18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Celebran en Mexicali Festival del Año Nuevo Chino

Con espectáculos de coloridos dragones y leones chinos, danza, música, gastronomía y exposiciones, la Secretaría de Cultura de Baja California, en coordinación con la comunidad china y grupos artísticos de la región, invita a celebrar el II Festival del Año Nuevo Chino mañana sábado 22 de febrero de 11:00 a 20:00 horas en La Chinesca, en el Centro Histórico de Mexicali, Baja California.

El Festival sucederá como “una expresión de amistad entre nuestros pueblos”, de acuerdo con Yu Yue, Cónsul General de la República Popular China en Tijuana. Además, manifestó que China celebra el año 4720, también conocido como “Tigre de agua”, el cual significa valentía, coraje y ánimo.


Publicidad


“En la historia entre China y México, nunca hemos tenido conflictos fundamentales, por eso los pueblos tenemos un cariño natural uno hacia otro en la historia. China y México somos países de culturas y civilizaciones milenarias. Las culturas china y mexicana tienen muchos puntos similares, eso conduce a un cariño hacia los pueblos, por eso yo veo una importancia en el intercambio cultural entre nuestros pueblos”, expresó Yue a ZETA.

“El objetivo de este Festival es profundizar nuestros entendimientos recíprocos, por la mejor integración de la colonia china a la comunidad mexicana y también viceversa; es una combinación de civilizaciones”, complementó la cónsul.

De acuerdo con el programa artístico, en el Festival del Año Nuevo Chino 2022 se realizará un desfile con danzas de coloridos dragones y leones, con la participación de la Banda del Estado con canciones de “Folklor chino”; Max Duarte interpretará “Muralla china”; Kelly Silva compartirá arias de la ópera “Madame Butterfly”; Compañía Danza Contemporánea Bajo la Lápida compartirá “La promesa del tigre de agua”.


Publicidad

 


También hará su aparición el Ensamble de Alientos de la Orquesta Centinela; Antonio Malavé ejecutará “Canciones típicas de China” y se proyectará video mapping en el Museo Wok, con intervención audiovisual con motivos chinos, entre otras actividades.

“Con esta actividad, en Baja California se inician los trabajos de rescate de estas zonas geográficas que tuvieron una época de esplendor y que se busca nuevamente sean espacios que atraigan a bajacalifornianos, pero también el turismo nacional y extranjero”, expuso Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura de Baja California.

“Con este festival, queremos un poco mostrar los eventos que vienen de parte de la Secretaría de Cultura. No solamente es un tema de la recuperación de los centros históricos, sino también que muchos circuitos de festivales se cancelaron, entonces es momento, con este festival, de reabrir las puertas y la organización de festivales en todo el Estado”, agregó la funcionaria.

Finalmente, Ábrego Ceballos adelantó que en el Festival se esperan alrededor de 3 mil personas, por lo que insistió en las medidas sanitarias:

“Estamos en Semáforo Verde, pero en el Festival va a ser como si estuviésemos en Semáforo Naranja porque se van a tener filtros sanitarios en la entrada, todas las personas van a pasar por un arco sanitario, cada una de las personas se va a exigir que traigan en el celular o físicamente su certificado de vacunación, vamos a tener cubre bocas de regalo a las personas que estén dentro, porque a veces se olvida; vamos a tener un ejército de voluntarios, cerca de 50 personas, que van a estar entregando gel, el rocío del alcohol, el cubre bocas, para que sea de manera constante, todo el día”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas