Carlos Martínez Rentería (1962-2022)

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de CDMX
Cultura lunes, 14 febrero, 2022 12:00 PM

El escritor, periodista, editor y director de la revista Generación, Carlos Martínez Rentería, falleció el lunes 7 de febrero, a la edad de 59 años.

“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del escritor, periodista y editor Carlos Martínez Rentería, quien fue promotor de la contracultura y activista por la regulación de las sustancias psicoactivas. Cofundó y dirigió la revista contracultural Generación”, fue el mensaje emitido por la Secretaría de Cultura federal al dar a conocer la noticia.

“Una generación está de luto. Carlos Martínez Rentería, el reportero de la escena subterránea y editor que abrió páginas a las voces contraculturales en México por más de tres décadas, falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida. Descanse en paz”, comunicó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carlos Martínez Rentería (Ciudad de México, 26 de febrero de 1962-7 de febrero de 2022) estudió teatro en el Instituto de Artes Escénicas y periodismo en la escuela Carlos Septién.

En 1988, cofundó la reconocida revista contracultural Generación, donde publicó a diversos autores jóvenes de Tijuana desde la década de los 90, como Rafa Saavedra o Heriberto Yépez; de hecho, dedicó diversas publicaciones de Generación para difundir la obra de artistas y escritores tijuanenses, como la edición Año XXI, 82, titulada “Tijuana. Violencia y creación”.

Asimismo, en diversas ocasiones presentó algunas ediciones de la revista que dirigía en el Festival de Literatura en el Norte (Felino) de Tijuana y el Encuentro Literario “Lunas de octubre” de La Paz.

Era autor de la columna Salón Palacio que publicaba en La Jornada.

Martínez Rentería coeditó antologías como “Cultura Contracultura” (Plaza y Janés, 2000), “La cresta de la ola. Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México” (Generación, 2009), “Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Ángeles” (Generación, 2010), “Cultura de las drogas en México” (en coautoría con Leopoldo Rivera, CUPIHD 2011), “La utopía posible. Periodismo por la despenalización de las drogas” (Cáñamo, CUPIHD, Pulquería Insurgentes, Generación, 2012), entre otras.

También, fue autor de los poemarios “Barbarie” (Editorial Moho, 2011), “De las mujeres y el no tiempo” (Sindicato de Editores Independientes, 2013) y “Polvos Blasfemos” (Amargord, Madrid, 2014).

En diciembre de 2021, Carlos Martínez Rentería se fracturó la cadera, por lo que fue intervenido quirúrgicamente. Su estado de salud se complicó al grado de perder la vida.

Comentarios

Tipo de Cambio