Asesinan al periodista Jorge Camero, en Empalme, Sonora; es el sexto en 2022

Destacados viernes, 25 febrero, 2022 6:04 AM

Jorge Luis Camero Zazueta, director del medio digital El Informativo, de 28 años de edad, fue asesinado, alrededor de las 20:00 horas de ayer jueves 24 de febrero, en el interior del gimnasio ‘Spartan’, ubicado en el cruce entre el boulevard Las Américas y calle Independencia, en la colonia Libertad, en Empalme, Sonora.

Un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de motocicletas, llegaron al gimnasio, donde entrenaba el joven periodista, quien recibió al menos tres impactos de bala, por lo que cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja, Camero Zazueta ya no tenía signos vitales.

Al lugar acudieron elementos de seguridad, para acordonar el área. Asimismo, peritos de la Fiscalía General de Justicia Del Estado De Sonora recolectaron ocho casquillos de bala calibre 9 milímetros, que habrían sido disparados contra el comunicador.

El periodista, también conocido como ‘El Choche’, apenas tenía una semana y media que había renunciado a su trabajo como secretario particular del alcalde Luis Fuentes Aguilar, por lo que retomó las actividades en su medio digital informativo y su empresa de publicidad.

Camero Zazueta inició su carrera profesional en la radiodifusora XEPS, de Empalme. Después trabajó en la 105 FM (XEBQ), en Guaymas. En la red social Facebook creó la página El Informativo, que alternaba con transmisiones para el medio digital Radar Sonora y la emisora Red 93.3. Además, de su medio de comunicación, tenía una empresa de publicidad y perifoneo.

El ex secretario particular del presidente municipal, Luis Fuentes Aguilar, es el segundo ex funcionario asesinado de dicha Administración (2021-2024), en el presente mes. Daniel Palafox Suárez, ex diputado local del Partido del Trabajo (PT) y quien era el Directo de Informática del Ayuntamiento de Empalme, fue privado de la libertad el pasado 28 de enero y fue localizado sin vida el 4 de febrero.

La Fiscalía estatal indicó en su cuenta de la red social Twitter, que Camero Zazueta había solicitado una licencia al Ayuntamiento el pasado 9 de febrero, luego que se difundiera un video en el que se le señalaba por participar en una estructura criminal, por lo que estaba siendo investigado por el delito de homicidio.

En lo que va de este 2022 van seis periodistas asesinados en México: Jorge Camero Zazueta (Empalme, Sonora), José Luis Gamboa Arenas (Puerto de Veracruz), Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López (Tijuana, Baja California), Roberto Toledo (Zitácuaro, Michoacán), y, Heber López Vásquez (Salina Cruz, Oaxaca).

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización no gubernamental Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 con el actual mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el viernes 25 de febrero del 2022-, han sido asesinados un total de 55 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 152 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

ASESINATOS DE PERIODISTAS RELACIONADOS CON “GRUPOS DE INTERESES CREADOS”, DICE AMLO

El pasado 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los asesinatos de periodistas en México “no tiene que ver del todo con el periodismo, sino que tiene que ver con los grupos de intereses creados”.

Desde su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario nacional aseguró que su Gobierno está atendiendo el tema de las agresiones contra la prensa. “La mayoría de los periodistas merecen nuestro respeto nuestra admiración siempre. Entonces que también tengan eso en cuenta, es muy difícil hacer el periodismo en los estados”, insistió.

REPORTEROS DE TIJUANA RINDEN HOMENAJE EN “MAÑANERA” A PERIODISTAS ASESINADOS EN 2022

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo, el pasado 17 de febrero, en Tijuana, Baja California, los reporteros presentes homenajearon, con un pase de lista, a los cinco periodistas asesinados en lo que va del año.

“Los periodistas de Baja California, queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado. Como en todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren”, indicó Sonia de Anda, del medio Esquina 32.

“Aquí desde Tijuana donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas”, dijo la reportera.

“Expreso los nombres de los cinco periodistas asesinados en voz alta para que no sean olvidados: José Luis Gamboa. Margarito Martínez Esquivel. Lourdes Maldonado. Roberto Toledo. Heber López”, enlistó De Anda, a la cual los reporteros se unieron gritando “presente”.

Por su parte, el mandatario nacional afirmó que ya se está informando respecto a las investigaciones de los asesinatos, “más de lo que se acostumbraba” con el debido proceso. Asimismo, aseguró que no hay nada que ocultar y que no habrá impunidad.

“No tenemos nada que ocultar, nada absolutamente y no hay impunidad. Entonces se está informando. Si el Ministerio Público, los jueces no informan, nosotros lo vamos a seguir haciendo y me gustaría que se aclarara si no se está informando porque lo que estamos haciendo ahora es de información de todas las dependencias”, agregó el político tabasqueño.

REPORTEROS PROTESTAN EN “MAÑANERA” DE AMLO POR PERIODISTAS ASESINADOS

Un grupo de reporteros decidieron, el pasado 16 de febrero, no realizar preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador, como un acto de protesta por los periodistas asesinados en México, además de que al final de la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, los comunicadores guardaron un minuto de silencio.

“La mayoría de quienes estamos aquí platicando esto que sucedió ayer queremos decirle que este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con lo que ocurrió en el legislativo el día de ayer, queremos replicarlo”, expresó el periodista Rodolfo Montes.

“Nos queremos abstener, señor presidente, de hacerle preguntas, porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos”, le dijo el reportero, a nombre de sus colegas, al titular del Poder Ejecutivo Federal, lo que el político tabasqueño aceptó, aunque dejó en claro que su Gobierno no manda “aniquilar” a nadie.

“Estoy de acuerdo con lo que planteas de que hay que manifestarse. Es nuestra responsabilidad cuidar la vida de todos los periodistas y de todos los mexicanos. Lo único que debe de considerarse, es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie”, respondió López Obrador.

“Ya no es el Estado como era antes el violador por excelencia de los derechos humanos, y si hay pruebas se castiga, pero no hay ni la intención, pero ni siquiera esta en nuestro pensamiento”, insistió el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que su Gobierno protegerá a los periodistas, tanto “honestos, como mercenarios”, y pidió no utilizar dicho movimiento para atacar a la llamada ‘Cuarta Transformación’ que él encabeza.

“Nosotros no somos represores, para que no nos confunden. Todo nuestro apoyo y solidaridad y vamos a seguir protegiendo a los periodistas. Hay que proteger a todos, ricos, pobres, periodistas honestos y mercenarios”, aseguró.

“Porque la vida es lo más valioso y todos tenemos derecho a la vida y es lo principal de los derechos humanos, pero no utilizar estos lamentables hechos para atacar al Gobierno que represento”, afirmó el político tabasqueño.

“Ayer vi un tuit donde decía ‘nos están matando’, lo decía este periodista famoso que está en Univisión y le contestó otro, no sé si periodista o ciudadano que qué había hecho él. Es la utilización del dolor ajeno, eso es una manipulación”, destacó.

“La libertad de expresión no solo para un grupo, para todos. ‘Ah, es que usted es presidente y usted no puede hablar’ ¿cómo? ¿por qué no puedo hablar, cómo me van a silenciar?”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

PERIODISTAS PROTESTAN CONTRA MORENA EN SENADO Y SAN LÁZARO

Durante la sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como en una conferencia de prensa del grupo parlamentario del partido Morena en el Senado, llevadas a cabo el pasado 15 de febrero, reporteros se manifestaron en contra de la violencia y asesinatos a periodistas en México.

Al grito de “nos queremos vivos”, “justicia” y “libertad de prensa”, los representantes de los medios de comunicación se manifestaron durante la intervención del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, en la discusión del dictamen para devolver parte del financiamiento de partidos políticos.

Hamlet García Almaguer, legislador de Morena, subió a tribuna para hablar en favor del dictamen. Sin embargo, el diputado no pudo continuar su exposición debido a la protesta que se llevó a cabo al fondo del Pleno de de la Cámara baja del Congreso de la Unión, donde los reporteros se manifestaron dándole la espalda.

“Presidenta, somos respetuosos de las manifestaciones de los medios de comunicación. Cuando terminen de exponer sus inquietudes podemos continuar con el mensaje”, dijo el diputado de Morena, mientras los reporteros gritaban diversas consignas, para después abandonar el Pleno de San Lázaro, por lo que se reanudó la sesión.

Más temprano, ese mismo 15 de febrero, reporteros se retiraron de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del Senado de la República, mientras se presentaba a los legisladores del grupo parlamentario de Morena, que participarían en el evento.

Ante la presencia de reporteros del Canal del Congreso, el senador César Arnulfo Cravioto Romero leyó el pronunciamiento que firmó la mayoría de los integrantes del grupo parlamentario de Morena para respaldar “incondicionalmente” al presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo que quienes estén contra el mandatario nacional son “traidores a la Patria”.

Comentarios

Tipo de Cambio