Asesinan al periodista Heber López en Oaxaca; es el quinto crimen en 2022

Destacados jueves, 10 febrero, 2022 7:30 PM

El periodista Heber López Vázquez, de medio digital RCP Noticias, fue asesinado, alrededor de las 20:10 horas de este jueves 10 de febrero, por un grupo de hombres armados, quienes ingresaron y dispararon contra el comunicador, quien se encontraba en su estudio de grabación, ubicado en la Avenida Manuel Ávila Camacho, en el barrio El Espinal, municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, del estado de Oaxaca.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cuyo titular, Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer que dos personas fueron detenidas como presuntas responsables del asesinato y a quienes se les decomisaron armas de fuego.

Con el homicidio de López Vázquez -quien ya había sido amenazado en el año 2019-, suman cinco los periodistas asesinados en lo que va del año en México.

En lo que va de la presente Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el jueves 10 de febrero del 2022, y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal-, han sido asesinados un total de 54 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 151 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

El pasado 2 de febrero, el periodista y director del medio digital CG Noticias, Nezahualcóyotl Cordero García, fue agredido en Isla Mujeres, Quintana Roo. Sin embargo, se salvó de ser asesinado tras pedir ayuda de sus vecinos, por lo que resultó ileso.

Luego, el pasado 7 de febrero, Marcos Ernesto Islas Flores, hijo del periodista Marco Antonio Islas Parra y ex colaborador de medios en Tijuana, Baja California, fue asesinado. El joven fue comunicador hasta hace año y medio, cuando se retiró de la profesión, porque “le indignaban muchas cosas y prefirió alejarse”, según comentó su familiar.

El pasado 31 de enero, fue asesinado Roberto Toledo, periodista de 55 años de edad, quien laboraba en el medio digital Monitor Michoacán. Dicho comunicador ya había denunciado amenazas.

Por ello se encontraba adscrito al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, sin embargo fue asesinado a balazos, en el municipio de Zitácuaro, en Michoacán.

El pasado 26 de enero, el reportero José Ignacio Santiago Martínez, director del medio digital Pluma Digital Noticias, sufrió un ataque en Oaxaca, del que salió ileso. La agresión ocurrió tres días después de que la periodista Lourdes Maldonado López fuese asesinada, el pasado día 23 de este mismo mes, en Tijuana, Baja California.

En ese misma ciudad fronteriza con Estados Unidos, el pasado 17 de enero fue asesinado el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, mientras que el 10 de enero se produjo el homicidio del reportero José Luis Gamboa Arenas, en el Puerto de Veracruz.

Comentarios

Tipo de Cambio