17.9 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

AMLO usa recursos públicos para agredir a periodistas, responde Aristegui [VIDEO]

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, este viernes 4 de febrero, que la periodista Carmen Aristegui Flores “engañó durante mucho tiempo”, además de que criticó que el ahora presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, fue comentarista el programa radiofónico de la comunicadora.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevado a cabo en Tlaxcala, el mandatario nacional recordó que conoció a personas que veían en Aristegui Flores “al modelo de comunicación a seguir, la paladina de la libertad”.


Publicidad


Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal advirtió tener cuidado con la periodista, porque, según él, Aristegui Flores “era muy venerada […] y no, no, no, a la hora de las definiciones, se fue o así pensaba siempre, pero simulaba. Está a favor del bloque conservador”.

López Obrador también acusó que Aristegui Flores publicó “reportajes calumniosos” y criticó a los analistas Denise Dresser Guerra y Sergio Aguayo Quezada, por estar en su contra y por pertenecer al equipo de la periodista.

“Van enseñando el cobre. Decía el presidente [Abraham] Lincoln que al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no toda la vida”, agregó el político tabasqueño, quien luego recordó que Córdova Vianello se “burló” de los indígenas.


Publicidad

 


Después de las declaraciones del mandatario nacional, Aristegui Nacional respondió -durante su programa radiofónico, transmitido en la cadena Radio Centro- que el presidente está decidido a dañar su reputación, y que López Obrador se refirió a ella de una manera “muy agresiva”.

“No parece percatarse que detenta un poder enorme y que sus agresiones, porque eso son, y sus dichos que pretenden denostar la trayectoria, la credibilidad, el prestigio periodístico, los elementos que son fundamentales por lo menos para una periodista como yo, pues para ser periodista”, indicó Aristegui Flores.

“Al final de cuentas, los periodistas tenemos como principalísimo activo, pues eso; la credibilidad lo que la gente, el público y lo que las personas amablemente siguen nuestros programas y nuestra tarea periodística, pues tengan relación a nuestro ejercicio”, abundó la comunicadora, quien también lamentó que el político tabasqueño “decida usar los recursos públicos como el Palacio Nacional y su propio tiempo, para agredir”.

“No puedo considerar de otra manera el asunto más que como una agresión directamente del presidente de la República a mi personas y me queda clarísimo cada vez más que el presidente dice cosas que tienen un solo propósito: dañar lo que es más importante para una periodista, dañar la reputación, dañar la trayectoria periodística, dañar la credibilidad y eso es un asunto que tenemos que tomar conciencia de los que significa”, expresó Aristegui Flores.

“El presidente de la República hace uso del poder político que tiene, y de su mandato, para ocupar tiempo y recursos para agredir de esta manera […] Es lamentable, por los cuatro costados, que se quiera utilizar la palabra tan poderosa del presidente de la República para destruir reputaciones, para destruir lo que a final de cuentas está ahí a la vista de cada quien”, insistió la periodista.

“Me parece que al final sí tenemos que subrayar el hecho y el significado de que el Presidente de México, en este caso en particular, está decidido a dañar a esta periodista en la forma en que lo hace porque no hay nada más grave que se digan cosas, como las que dice el presidente, de esta manera tan rotunda”, abundó Aristegui Flores.

“Me acusa hasta de engañar a la gente, me acusa hasta de cosas absolutamente absurdas y ya que cada quien analice quién engaña a quién y cada quién que se haga cargo de su biografía y ya veremos en qué termina toda esta historia”, expresó la periodista.

“No se trata de decir ‘no hablen de los periodistas’, somos cualquiera, sujetos de crítica, sujetos de escrutinio todo lo que hacemos y decimos, naturalmente está bajo la lupa de las personas que amablemente siguen nuestros programas”, agregó Aristegui Flores.

La comunicadora señaló, además, que en México se vive un “tránsito difícil”, en el que el trabajo de los periodistas es importante en las democracias, aunque éste resulte “odioso, antipático o incómodo”.

“La crítica es un ingrediente básico en las democracias […] el ejercicio del poder requiere miradas críticas y requiere ejercicios que no resultan simpáticos al poder, eso es parte de la naturaleza democrática […] los periodistas juegan un papel importante”, declaró Aristegui Flores.

La periodista recordó a López Obrador que no cuente con ella en una “colaboración” para impulsar el tema de la consulta revocación de mandato, además que lamentó las agresiones contra otros comunicadores desde la conferencia de prensa matutina presidencial.

Aunado a lo anterior, Aristegui Flores reconoció que Córdova Vianello fue comentarista de su programa radiofónico, porque tiene una de “las voces más lúcidas del análisis político electoral en México”.

“Pero como traen una guerra contra el INE y lo quieren igualmente desacreditar, quieren que haya un naufragio en esa importantísima institución, pues el presidente ya agarró vuelo para desacreditar a todo el que se le pare enfrente y es un fenómeno que no podemos pasar por alto”, dijo Aristegui Flores.

“Es grave, es delicado que el presidente con toda naturalidad esté en este proceso, en contra de sus críticos o de quien él ya ha bautizado como bloque opositor o conservador”, finalizó la periodista.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas