AMLO acusa cabildeo económico y político en suspensión de envíos de aguacate a EU

Foto: Cuartoscuro
Destacados lunes, 14 febrero, 2022 10:53 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, este lunes 14 de febrero, supuestos intereses económicos, comerciales y políticos, después de que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) decidió suspender las importaciones provenientes de Michoacán, desde el pasado día 11 de este mismo mes, ello debido a las amenazas recibidas por un inspector de calidad en dicho estado mexicano.

“Se está viendo este asunto para ver en qué consistió está amenaza, lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano, de todas maneras hay que revisar de que se trata. Además como se consume mucho aguacate de México y hubo lo del partido [el Super Bowl], pero pues ya se saborearon el aguacate”, indicó López Obrador, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“En todo esto hay también muchos intereses, económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad en Estados Unidos, hay otros países interesados en vender el aguacate”, enfatizó el mandatario nacional.

“Entonces hacen lobbying [cabildeo], es decir, buscan a senadores, a funcionarios públicos, a las agencias, para estar poniendo obstáculos, si no es por esto es por la vaquita marina, los delfines”, acusó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Siempre hay detrás un interés económico, comercial, o una actitud política, de todas maneras nosotros lo estamos viendo, llevamos muy buena relación con Estados Unidos”, puntualizó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“No dudo que en la Embajada de Estados Unidos en México haya gente respetuosa de la soberanía de nuestro país y otros acostumbrados a la intromisión, como en nuestra Embajada en Estados Unidos, no es monolítico el Gobierno. Entiendes cuando salen declaraciones del embajador [Keneth Lee Salazar] o la Embajada, nosotros vemos eso con tranquilidad”, finalizó.

Las autoridades estadounidenses informaron, el pasado sábado 12 de febrero, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) -órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)-, que tomó la decisión de suspender las inspecciones a los embarques de aguacate michoacano.

Ello luego de que uno de sus empleados -que realizaba labores de inspección en el municipio de Uruapan- “recibiera una llamada amenazante en su teléfono móvil laboral”. La exportación de aguacate de México a Estados Unidos se realiza después de que el personal del APHIS-USDA revisa los envíos y emite el permiso correspondiente.

APHIS-USDA informó que el personal que trabaja en dicho ente regulador estadounidense, junto con representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la Policía Municipal y la Policía estatal están implementando las medidas necesarias para garantizar la seguridad física de todo el personal que trabaja en Michoacán.

“Debido a violaciones al Plan de Trabajo dentro del programa de exportación y ante la suspensión de cosecha y envíos de aguacate a los Estados Unidos de Norteamérica se activaron el día de ayer viernes 11 de febrero de 2022 los protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA)”, expuso la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México.

“La APEAM está participando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países para resolver la problemática en vías de un reforzamiento de las prácticas y procesos internos que garanticen la trazabilidad de la fruta”, agregó en un comunicado.

México es el mayor productor mundial de aguacates. Desde el inicio del 2022, más de 135 mil toneladas de aguacate fueron exportadas en 5 mil embarques de Michoacán a EE.UU., según lo informó la SADER. El 77 por ciento de de dicho fruto enviado de México a Estados Unidos proviene de dicha entidad.

Este año, los certificados necesarios para exportar los aguacates a EE.UU. fueron otorgados a 49 mil huertos de la región, de más de 152 mil hectáreas, y 72 empresas envasadoras. La temporada de envíos se extiende desde mediados de octubre hasta mediados de abril.

Según las estadísticas del Banco de México (BANXICO), el país exportó aguacates por valor de 2 mil 180 millones de dólares en 2021. Estados Unidos es el principal importador de esta fruta, seguido de Japón, Canadá, España, Países Bajos, Francia y China.

Por otra parte, SADER Federal recordó que el 6 de diciembre del 2021, autoridades sanitarias de ambos países firmaron el Plan de Trabajo Enfoque de Sistemas para la importación de aguacate fresco hass de México a dicho mercado.

Con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos, personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.

Comentarios

Tipo de Cambio