15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Alejandro Gómez renuncia, por “motivos personales”, como fiscal del EDOMEX

Alejandro Gómez Sánchez renunció por “motivos personales”, este miércoles 16 de febrero, a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Estado de México (FGEM), ello a tres meses de cumplir ocho años en dicho cargo.

El fiscal mexiquense anunció su decisión durante una conferencia de prensa, en la cual recordó que fue nombrado en mayo del 2014 por el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas (2011-2017), y fue ratificado por el Congreso del Estado.


Publicidad


“A partir de una reflexión personal con mi familia y colaboradores, tengo certeza de que es momento de cerrar este ciclo después de casi ocho años al frente de esta institución”, subrayó el ex ahora fiscal mexiquense.

Gómez Sánchez también rememoró que uno de los objetivos que se le encomendaron fue la transición de la entonces Procuraduría General de Justicia mexiquense al nuevo órgano autónomo en el que se convirtió a la Fiscalía General estatal, ello tras la reforma constitucional local.

“Este ha sido el reto más grande en mi vida profesional. En estos casi ocho años frente a la Fiscalía General de Justicia, en un balance general, se tienen resultados positivos”, afirmó Goméz Sánchez, quien señaló que presentó su renuncia ante la Sexagésima Primera Legislatura del EDOMEX y refrendó su agradecimiento al actual mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza.


Publicidad

 


“Incrementamos la eficiencia en la vinculación de procesos penales en delitos de alto impacto, así como las sentencias condenatorias, incluso varias con pena vitalicia por los delitos de feminicidio y homicidio doloso”, puntualizó Gómez Sánchez, quien dijo que la Fiscalía del EDOMEX es un referente nacional en el combate al secuestro y en el modelo de justicia restaurativa.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO GÓMEZ SÁNCHEZ?

Alejandro Gómez Sánchez estuvo al frente de la procuración de justicia del Estado de México por un total de ocho años en dos etapas, una como procurador y la última como fiscal. La primera como no concluyó, ya que sólo estuvo del 2014 a 2016, cuando se transformó a FGJEM.

Sin embargo, la Legislatura local de ese entonces decidió que Gómez Sánchez continuara ahora como fiscal estatal en un periodo de siete años, es decir, del 2016 a diciembre del 2023, que concluyó tres meses antes.

Es egresado de la Escuela Libre de Derecho, con la Tesis Profesional ‘Fideicomiso como forma de adquisición de propiedad por extranjeros en la Zona Restringida del País’, la que mereció tres menciones honoríficas.

En el sector público ha formado parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Federal de Competencia (COFECE); y, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como asesor del Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos.

En la Procuraduría General de la República (PGR) desempeñó diversos cargos, tales como: Secretario Particular y Coordinador de Asesores del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales; Director General de Normatividad Técnico Penal.

Además de Visitador General y Coordinador de Asesores del Procurador General de la República. Por otra parte, en la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, prestó sus servicios como Director General de Legislación; Consejero Adjunto de Legislación y de Estudios Normativos; y, Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, fungió como Subprocurador Jurídico. Pero en mayo del 2014 ocupó la titularidad de dicha institución, nombrado por el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas. En diciembre del 2016 la Legislatura del Estado de México lo ratificó como Fiscal General de Justicia.

Según la semblanza curricular publicada en la página web de la FGEM, después, Gómez Sánchez fue propuesto por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la terna para la designación de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas