La carencia de servicios básicos contrasta con el desarrollo de vinícolas y turismo
La delegación Francisco Zarco se encuentra en la Ruta del Vino; a pesar del boom vinícola que ha vivido esta región, sus pobladores necesitan, principalmente, redes de agua potable, drenaje y alumbrado público.
Esta delegación municipal está representada por una mujer, Laura Alcalá Martínez, quien asumió el cargo apenas en noviembre del 2021, ya en el XXIV Ayuntamiento encabezado por Armando Ayala Robles, quien cumple un segundo mandato consecutivo.
Antes de incursionar por primera vez como funcionaria gubernamental, se dedicaba a la empresa y comercio.
La delegación cuenta con un presupuesto anual de 396 mil pesos, aumentado un 50 por ciento para este 2022.
Su territorio abarca desde la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, enclavada en la calle principal hasta Vallecitos, incluyendo los ejidos Zaragoza, Zapata y San Antonio Necua.
Cuenta con población migrante, nacida en los Estados Unidos. Sus principales actividades son el turismo, la agricultura y la restaurantera, muy similar a las delegaciones de San Antonio de las Minas y El Porvenir.
Aunque estas actividades han generado algunos problemas en la zona, para la delegada también han representado mucho trabajo e inversiones. “Yo siento que se han visto beneficiados porque la gente trabaja en vinícolas, restaurantes y hoteles”, sostuvo.
Al estar ubicada en la ruta del vino, las bodas se han convertido en una de las fuentes de ingreso importantes para la delegación municipal; la delegada reconoció que le toca esta tarea, muchas veces en vinícolas, para hacer enlaces entre extranjeros.
De acuerdo con la representante municipal, el tema de la seguridad pública está muy bien coordinado.
Uno de los programas federales que benefician a los pobladores es el de becas para jóvenes
En diciembre del 2021, se llevó a cabo la reparación con mezcla fría de los hoyancos ubicados en las carreteras interestatales del Valle de Guadalupe, específicamente en el ramal a Francisco Zarco y carretera a Guadalupe.
Del ramal de Francisco Zarco a la carretera de Valle de Guadalupe se invirtieron más de 285 mil pesos en bacheo, mientras que en el ramal Los Olivares se invirtieron más de 190 mil pesos.
Según el Ayuntamiento, se han atendido el 80 por ciento de las peticiones ciudadanas en las delegaciones de Francisco Zarco, El Porvenir y San Antonio de las Minas, respecto a control urbano, bienestar social, servicios públicos, obras, entre otros