10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“Ya basta de propuestas absurdas que buscan enfrentarnos como tijuanenses”: Montserrat Caballero

A cien días de fungir como presidente municipal de Tijuana, Caballero Ramírez insistió en desistir de la propuesta de segregar el este de la ciudad, argumentó que esa demarcación territorial no tiene sustentabilidad como para municipalizarse; en materia de seguridad presumió que se detuvo a 189 generadores de violencia, causantes de homicidios y venta de droga y a 102 personas con orden de aprehensión

Con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se pronunció por echar abajo el proyecto de municipalizar la zona este de la ciudad y consideró que propuestas de esa naturaleza solo constituyen “políticas de ocurrencia”.
Refirió que la Zona Este no es autosustentable como para que pudiera erigirse como nuevo municipio en Baja California.


Publicidad


“Ya basta de propuestas absurdas que buscan enfrentarnos como tijuanenses, en lugar de dividir deberíamos fortalecer a Tijuana con propuestas de verdad”, dijo en alusión a la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada de Morena Araceli Geraldo, para efectos de desarrollar estudios con miras a establecer si es viable municipalizar el este del municipio fronterizo.

“Hoy hemos decidido en este Ayuntamiento, seguir a una sola voz, luchando todos juntos por una sola Tijuana, por una misma Tijuana, una ciudad que es una familia que no se puede separar, vamos por un mismo camino y por un mismo rumbo”, mencionó este lunes 10 de enero en Palacio Municipal, donde ofreció una conferencia a propósito de las acciones que su gobierno ha emprendido en cinco ejes a lo largo de los primeros cien días de administración municipal, luego de que tomara posesión el 1 de octubre de 2021.

“No pueden existir ni tijuanenses del este ni tijuanense del norte, todos pertenecemos a una misma ciudad, quienes nacieron aquí y quienes llegamos de lejos somos 100% tijuanenses”, manifestó.


Publicidad

 


A decir de la presidente municipal, ante todo es necesario “empoderar a las nueve delegaciones” de la localidad.

También dijo que “hace falta otra delegación” y planteó “dotar de herramientas” a la estructura delegacional en el ánimo de que la ciudadanía participé más de los programas del gobierno municipal, de manera que esos esquemas “no solo se queden” en un único cuadro de la ciudad. En ese tenor apostó por “seguir desarrollando poco a poco la zona este porque la zona este no es autosustentable”.

En cuestión de acciones emprendidas, indicó que en el rubro de honestidad, se habilitó la Dirección de Transparencia y acceso a la información y protección de datos personales, además de declararse municipio abierto la ciudad en un afán de “tener mayor apertura con la sociedad”.

En materia de infraestructura destacó la recolección de basura en 32 basureros clandestinos, la “atención a 5 mil luminarias” en las nueve delegaciones; 7 acciones de limpieza en tanques desarenadores; desazolve del canal Tijuana Progreso, con el retiro de 3 mil 913 toneladas de basura, y la reconstrucción de 7 mil 960 metros cuadrados de carpeta a base de concreto hidráulico en la delegación La Mesa.

Por lo que a la política de bienestar respecta, resaltó las jornadas de atención en materia de salud (oftalmología, revisión de la presión y servicios médicos), talleres artísticos y deportivos para niñas y niños, así como asesoría legal gratuita, con lo que se cubrió 7 de las nueve delegaciones, con 20 mil 995 personas beneficiadas, expuso.

Fotos: Jorge Dueñes

También puso de manifiesto que se ha apoyado a la población con tinacos, lonas, techumbre, además de realizarse obras pluviales y de drenaje del Ramo 33, entrega de estímulos económicos, vales alimentarios, calentones y pintura, beneficiando a 27 mil 510 personas.

Aseveró que bienestar es el principal eje en el que está centrada su gestión. Sostuvo que de cualquier manera la seguridad es uno de los ejes principales. Por lo que a este apartado respecta, recordó que el gobierno municipal ya sostuvo una reunión con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como con el general Gilberto Landeros Briseño, titular del área a nivel estatal.

Presumió que durante su administración, mediante acciones policíacas, se logró sacar 300 armas de las calles y se recuperó a 220 policías que hacían funciones de escoltas.

“Se han detenido 189 generadores de violencia, causantes de delitos diversos como homicidios y venta de droga, se han d y se detuvieron 102 prófugos de la justicia, es decir 102 personas que contaban con una orden de aprehensión, agregó”.

Finalmente en referencia al eje de economía mencionó los Fondos Tijuana, esquema con el cual se aprobaron 35 créditos por un monto de 672 mil pesos, con 86% del programa de impulso al autoempleo y 14 fortalecimientos de micro y pequeña empresa.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas