11.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, da positivo a COVID-19

La sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, informó, este viernes 7 de enero, que, tras realizarse una prueba de rutina, salió positiva al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

A través de su cuenta de la red social Twitter, la funcionaría federal indicó que, tras dar positivo al coronavirus SARS-CoV-2, continuará trabajando desde su domicilio particular para evitar contagiar de dicha enfermedad a más personas.


Publicidad


“Buenos días. Esperando todos cerrando la primer semana del año bien. Aprovecho para comentar que como compromiso de rutina, me hice prueba covid y es positiva. Seguiré trabajando desde casa. #FelizViernes.”, escribió la ex diputada federal.

Asimismo, la ex vice coordinadora del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, detalló que la prueba se la realizó en una sucursal de Salud Digna -asociación civil dedicada a la prevención y detección oportuna de enfermedades a bajo costo-, afirmando que hasta el momento presenta como síntomas la garganta irritada.

“Yo me reuní con ella hace como tres días. El lunes, creo, o el martes. No tengo yo síntomas. La verdad es que estoy muy bien”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes 7 de enero, durante su conferencia de prensa matutina.

El 28 de enero del 2021, la ex coordinadora de la campaña presidencial en 2018 del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, había informado que, tras realizarse una segunda prueba para detectar el coronavirus, el resultado fue negativo.

“Acaban de darme mi resultado de segunda prueba. ADG, Negativo.”, escribió en la red social, en aquel entonces, la funcionaría federal. Ello luego de que el 24 de enero del 2021, el presidente López Obrador informó que dio positivo al SARS-CoV-2. Dos días antes, la titular de la SE y el mandatario nacional se reunieron con empresarios en Monterrey, Nuevo León.

TATIANA CLOUTHIER ASUME COMO SECRETARIA DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO FEDERAL

Tatiana Clouthier Carrillo asumió el lunes 4 de enero del 2021, como nueva titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Graciela Márquez Colín, que ahora es presidenta la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

A través de su cuenta de la red social Twitter, la SE informó que este día concluyó el proceso de la entrega-recepción del cargo por parte de Márquez Colín y la toma de protesta de Clouthier Carrillo.

Por su parte, la ex vicecoordinadora del grupo legislativo del partido Morena en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señaló en un tuit que estando al frente de dicha Secretaría trabajaría para el bienestar de todos los mexicanos, esto, a través del diálogo, diversificación e innovación.

El 7 de diciembre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la ahora diputada federal con licencia, Tatiana Clouthier Carrillo, como nueva titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Graciela Márquez Colín.

“En el caso de Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta, y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero, se siga fomentando el comercio exterior, ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

El 28 de octubre del 2020, Clouthier Carrillo aseguró que no contendería como candidata a la gubernatura de Nuevo León. Asimismo, afirmó que no contaba con el perfil para ser candidata a coordinadora del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, cargo que dejó vacante ese mismo día, Mario Delgado Carrillo, quien fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como nuevo presidente de dicho partido a nivel nacional.

Entrevistada por el periodista Ricardo Raphael de la Madrid, para la cadena Milenio Televisión, la hija del finado Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, indicó que ella puede “aportar más en el esquema nacional”, además de que dio a conocer que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador -quien fue su coordinadora de campaña presidencial-, “quien tendrá que informar parte de lo conversado” con ella, pero también “platicaron de beisbol”.

¿QUIÉN ES TATIANA CLOUTHIER?

Clouthier Carrillo tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y es licenciada en Lengua Inglesa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Asimismo, cuenta con estudios en Cultura de la Legalidad por The George Washington University; en Gobernanza, por la Harvard University; y en Perspectivas Económicas y Políticas para México, por la Harvard University.

Por 12 años ha fungido como servidora pública en los niveles municipal y estatal, así como dos veces diputada federal. También se desempeñó como delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica y participó en el Foro Nacional de Fomento Económico.

La sinaloense formó parte del Grupo San Ángel; fue organizadora de la “Marcha Mundial de Mujeres 2000”, capítulo Nuevo León; además de ser fundadora de la asociación civil “Evolución Mexicana” (2010).

Clouthier Carrillo ha sido docente en diversas instituciones educativas y conferencista en varios institutos internacionales, como la Universidad de Berkeley en California y la London School of Economics, en Reino Unido.

Además, ha trabajado en el sector privado por cerca de 10 años y actualmente es socia de una empresa inmobiliaria familiar. Además, fue coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas