No habrá acceso para nadie, advirtieron los trabajadores quienes, además de solidarizarse con empleados que están en proceso de descentralización, denunciaron atropellos a sus derechos por parte de funcionarios en sede estatal y exigen certidumbre laboral para elementos eventuales
Ante la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de mover las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Veracruz, estallaron las protestas por parte de sindicalizados en la ciudad de La Paz. Asimismo, exigieron las bases pendientes para personal de confianza, así como la remoción de un alto funcionario en sede local.
Baldemar Sicairos, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, enfatizó que se solidarizan con las y los colegas que laboran en Conagua en la Ciudad de México y que ahora están en riesgo de ser trasladados a Veracruz. Por ello, tomaron las instalaciones de la dependencia en la ciudad capital.
“¿Qué va a pasar con la gente de tabulador base que están en Ciudad de México? ¿Qué va a pasar con esa gente? ¿Se van a llevar la casa, los hijos que están en la escuela, los compromisos que tengan? Nosotros nos oponemos totalmente a que se haga ese movimiento porque quieren cerrar el edificio”, cuestionó.
En la entrada de la instancia se observaron distintas cartulinas que fueron colocadas al inicio de la protesta, en donde se leían las peticiones para mejorar las condiciones laborales de empleados en Baja California Sur.
El líder subrayó la destitución del subdirector de Enlace Administrativo, Octaviano Liceaga Zermeño, como una de las prioridades del Sindicato. Señaló al funcionario por aplicar cambios de sede laboral para un empleado de Comondú sin haberlo conciliado con la asociación de trabajadores.
Sicairos aseguró que anteriormente tuvieron otras problemáticas con el subdirector, y aunque hubo oportunidades, su comportamiento no cambió. Ahora el Sindicato considera que no es una persona apta para el cargo que desempeña.
“Llegan personas en nuevos cambios aquí y al rato se quieren hacer dueños de la institución como de los trabajadores. y lo único que tienen aquí es un mundo de tráfico de influencias para poder beneficiar a quienes ellos quieren”, agregó.
La protesta también fue un acompañamiento para el personal de confianza de la Conagua; el sindicato exigió la base para más de 300 trabajadores que se encuentran en incertidumbre laboral y que hoy enfrentan despidos repentinos.
“Están quitando a la gente porque no les están pagando, actualmente tenemos a siete compañeros que no recibieron su pago en esta quincena. Tenemos que conciliar para que se les dé la contratación de tres meses, como lo vienen haciendo. Pero están en incertidumbre de que a la hora que se les ocurra van a decir que no tienen dinero y dejar sin empleo a esos compañeros”, aseveró.
Por su parte, las autoridades de la Conagua enviaron un comunicado tras la manifestación, en el que aseguraron que han mantenido la invitación a la dirigencia sindical para privilegiar el diálogo como instrumento para la solución de diferencias.
“En todo momento, las autoridades de esta Comisión han mantenido los canales de comunicación abiertos para atender todas las inquietudes de los agremiados del Sindicato en lo particular, y de todos los trabajadores de la institución en lo general”, manifestaron.
Aseguraron que los derechos de las y los sindicalizados han sido respetados tanto en el proceso de descentralización como en las inquietudes planteadas en la protesta.
Por último, la Conagua reiteró que mantendrá abiertos los canales de diálogo institucional para reunirse con el Sindicato y sus representantes, y así solucionar las diferencias.