La vigencia del decreto presidencial concluye el 20 de julio de 2022. Los vehículos que cumplan podrán circular por el territorio nacional, pero no cruzar a EU
El 19 de enero se publicó el decreto que fomenta la regulación de 2.2 millones de vehículos usados de procedencia extranjera, también conocidos como autos chocolate, que según autoridades federales, ya se encuentran en diez estados de la República Mexicana, incluido Baja California.
Aunque el decreto está vigente desde ese día y hasta el 20 de julio de 2022, los propietarios de esos vehículos no pueden hacer el trámite y no hay fecha para que inicie la aplicación.
Lo anterior se debe a que hasta al cierre de edición, jueves 27 de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo ha publicado en su portal de internet la versión anticipada de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigente y sus anexos.
Sin la publicación de la versión definitiva de esas reglas (que establecen cómo se ejecutará dicho decreto) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ni la aduana ni los agentes aduanales pueden saber la totalidad de requisitos que la persona física -ciudadano mayor de 18 años- deberá cumplir para regularizar su vehículo.
También se está a la espera de que la Aduana de Tijuana establezca el horario y módulo donde el ciudadano presentará su automóvil, con condiciones físicas y mecánicas que le permitan desplazarse por sí mismo. Tampoco está definido cómo se garantizará que los vehículos cumplan en materia ambiental, dado que 90 por ciento de estos, no cuentan con catalizador y no podrían cumplir la NOM-041-SEMARNAT-2015.
Aunado a ello, en Baja California, como en otras entidades contempladas en la regularización, no operan verificentros ambientales.
Especialistas consultados por ZETA consideran que la aplicación de este decreto será una prueba para la recién llegada autoridad castrense a la Aduana de Tijuana, de que no se repita la monopolización e incluso corrupción que hubo en la anterior regularización de autos irregulares, en la que se llegaron a presentar pedimentos de importación sin llevar físicamente los vehículos.
REQUISITOS PARA REGULARIZACIÓN
Kathya Torres, gerente de importación de vehículos en la Agencia Aduanal Grupo Logix, explicó que con base en el decreto y la versión anticipada de las reglas del SAT, los vehículos fabricados en México, Estados Unidos y Canadá, con el año-modelo 2017 y anteriores a este, sean para el transporte de mercancías o que no excedan una capacidad de diez pasajeros, serán sujetos a la regularización.
El ciudadano tendrá que solicitar el trámite de importación definitiva al SAT mediante una agencia aduanal, quien pedirá al ciudadano (importador) el número de serie de su automóvil, mismo que se someterá a consulta.
“Si este récord nos dice que salió con pérdida total, daño irreparable, con daño en marco, desecho o para partes -tenemos un listado de cuáles son los títulos salvage que no pasan-, se rechazará el trámite, porque quiere decir que no está permitida su circulación, porque ya las condiciones mecánicas del carro nos son óptimas”, indicó Torres.
Una vez que pasó ese primer filtro, el ciudadano deberá presentar su identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP), así como un comprobante de domicilio, para confirmar que sea residente de alguna de las diez entidades donde aplica el decreto: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
El ciudadano deberá firmar una declaración por escrito bajo protesta de decir verdad, de que el vehículo ya se encontraba en uno de los estados mencionados antes del 19 de octubre de 2021, y no en alguno de los supuestos del Artículo 5 del decreto. Es decir, que el vehículo no sea de lujo, deportivo o blindado; no haya sido reportado como robado; no se encuentre relacionado con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación; y que por sus características y aspectos técnicos, no tiene restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México, ni incumple con disposiciones ambientales federales o locales.
Asimismo, el importador deberá presentar el título de propiedad endosado a su favor, la consulta pre validadora de que el vehículo no se encuentra reportado como robado, restringido o prohibido para su circulación en el país de procedencia y fotografía digital legible del Número de Identificación Vehicular (NIV) del automóvil; además de cumplir con el Registro Público Vehicular (Repuve) para confirmar que la unidad no cuenta con reporte de robo en territorio nacional; y cumplir con la NOM-041-SEMARNAT-2015.
Con esa información se procederá a elaborar el pedimento de importación, se validará, se pagarán los 2 mil 500 pesos por aprovechamiento y se acudirá a la Aduana a presentar el vehículo.
AUTO REGULARIZADO QUE CIRCULE EN EU PODRÍA SER MULTADO
La principal diferencia entre el decreto de regularización del 19 de enero y el de importación de vehículos usados -vigente desde el 1 de julio de 2011-, radica en que el de regularización es aplicable a los automóviles usados de procedencia extranjera que ya están en México, mientras que el de importación es para aquellos que se encuentran en Estados Unidos.
Cuando una persona hace un pedimento para importar un vehículo usado de EU a México, el agente aduanal solicita la factura americana y hace el shipper de exportación ante la aduana norteamericana.
“La aduana americana nos pide 72 horas para revisar la información del vehículo (antes de ser llevado a la aduana físicamente, y que pueda ser transferido a la aduana mexicana), en caso de que el automóvil tenga algún reporte de robo en Estados Unidos, o que todavía no está liberado porque tiene algún adeudo, la aduana americana nos notifica cualquier anomalía y el vehículo no puede exportarse”, abundó la ejecutiva.
Al no hacerse ese procedimiento de exportación con los automóviles irregulares que ya se encuentran en México, el propietario de un auto chocolate que sea regularizado corre el riesgo de perder su visa y recibir una multa de hasta 10 mil dólares si cruza a Estados Unidos y la autoridad de aquel país identifica que no hizo el procedimiento de exportación establecido en la regulación de comercio exterior.
Kathya Torres explicó que la segunda diferencia entre ambos decretos consiste en que en el de importación, el ciudadano paga los impuestos dependiendo del año del vehículo. Para vehículos fronterizos años 2012-2017 se paga el 1% al impuesto de importación más 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Mientras que para los vehículos fronterizos años 2013 y 2014, se paga el 10% de impuesto más 16% de IVA.
El nuevo decreto de regularización indica que dará un estímulo fiscal, de modo que dichos impuestos no van a pagarse y sólo se sufragará un aprovechamiento de 2 mil 500 pesos. Sobre el costo total (derechos y honorarios de la agencia aduanal), la especialista dijo que no se han definido hasta conocer las reglas de operación en su versión final y de manera oficial.
Actualmente el servicio de una agencia aduanera junto con los trámites de verificación ambiental y consulta de VIN cuesta entre 150 y 300 dólares, dependiendo del vehículo, más impuestos. En el caso de los carros que se regularizarán en vez del monto de impuestos, serán los 2 mil 500 pesos de aprovechamientos.
Considerando el tipo de cambio a 20 pesos por dólar, el servicio de la agencia aduanal y el pago del aprovechamiento, verificación y consulta de VIN, oscilaría entre 5 mil 500 y 8 mil 500 pesos.
A esto se añadirá el pago de al menos 3 mil 016.88 pesos por expedición de tarjeta de circulación de primera vez (mil 469.32 pesos) y de las placas (mil 547.56 pesos) que se tramitarán y pagarán ante Recaudación de Rentas del gobierno estatal, además de la adquisición de un seguro para el vehículo -al menos de responsabilidad civil- y el pago de la expedición de la licencia de conducir, de no contar con ella.
En total, una persona que regularice su automóvil gastará un mínimo de 10 mil pesos.
TIRO DE GRACIA A VENDEDORES DE AUTOS
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana considera que el decreto de regularización dará el tiro de gracia a los vendedores formales de automóviles usados importados legalmente, debido a que la disposición contempla unidades de 2017, luego que se publicara la fe de erratas que disminuyó de ocho a cinco años los vehículos sujetos a la regularización.
“Habíamos pugnado porque fuera únicamente los vehículos que pagaban un impuesto realmente muy elevado”, pero con la fe de erratas que incluye a años modelos de 2017 y anteriores, “nos deja fuera de la jugada, entonces, estos seis meses que están promoviendo que dure la regularización, vamos a terminar con muchos negocios”, afirmó el titular d Canaco-Servytur, Jorge Macías Jiménez.
Cada vez que el ahora ex gobernador y el ex secretario de Economía del Estado hablaban sobre la regularización de autos chocolate, “veíamos cómo en estacionamientos de Estados Unidos llegaban más vehículos sujetos a la regularización; ahora vemos cómo han subido los precios de los automóviles en los remates”.
Además, “desgraciadamente se va a tornar en un negocio de mercado negro, las ventas se van a ir con mayor razón a las calles y la importación la va a tener el gobierno. Como empresarios, como comerciantes establecidos, vamos a quedar fuera del juego”, auguró.
En ello coincidió Fernando Parra Carrillo, también de la Canaco, quien señaló las ventas de los comercios establecidos han bajado paulatinamente al tiempo que empezaron “los brincos más grandes en la Aduana, el negociazo lo tenían en la Aduana, en los brincos, ahora está peor que nunca”.
En opinión del presidente del Grupo Especializado de Autos de la Canaco, si la autoridad aplica a fondo las reglas establecidas en el decreto de regularización, la mayoría de los vehículos no podrían pasar por sus condiciones mecánicas porque muchos fueron adquiridos después de la fecha límite indicada en el decreto.
“Hay temas que seguramente se va a prestar para corrupción, para malos manejos por parte de quienes hagan los trámites. Es un tema que nos preocupa mucho y estamos tratando de verlo con los agentes aduanales para que no exista eso”, añadió Macías Jiménez.
AUMENTA 8.76% PRECIO DE AUTOMÓVILES
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio de automóviles registró un aumento anual de 8.76% durante 2021, cantidad mayor a la inflación general reportada en el país de 7.36% Tal incremento en el precio de los automóviles se debe a diversos factores como el encarecimiento de materiales e insumos, particularmente la escasez de los microchips que aqueja al sector, así como el alza en los precios de logística y transportación.
El precio más bajo de un automóvil 2022 en la empresa Nissan (con mayor participación de venta en el mercado mexicano) se comercializa en 232 mil 900 pesos, bajo un programa de crédito financiero por seis años. En General Motors (Chevrolet) -la segunda armadora con más ventas en el país- el precio más bajo de un automóvil compacto 2022 es de 249 mil 900, y en Volkswagen de 253 mil 920 pesos, correspondiente a un vehículo 2021.
Los precios de los autos, junto con la disminución de los ingresos salariales de la población y los efectos de la pandemia de COVID-19, han ocasionado que cada vez sea más difícil adquirir una unidad nueva.
En 2021, se vendieron un millón 014 mil 680 vehículos ligeros en México, que representaron una caída del 23% respecto a 2019, previo a la pandemia. Al considerar que la regularización de autos chocolate afectará negativamente la venta de unidades nuevas, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha reiterado su rechazo a la medida, y analiza interponer un amparo:
“La regularización del contrabando automotriz será un premio a las mafias criminales y a la burocracia corrupta que lo ejecutan y lo toleran si no se emprenden procedimientos administrativos y penales que hagan caer todo el peso de la Ley a quienes se han enriquecido cometiendo delitos, cubiertos con el manto de benefactores de los más pobres”, manifestó su titular, Guillermo Rosales Zárate.