15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

SHCP niega al INE mil 738 mdp para la consulta de revocación de mandato

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le negó, este lunes 31 de enero, al Instituto Nacional Electoral (INE), los mil 738 millones de pesos adicionales que solicitó para realizar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio contestación, en tiempo y forma, a la solicitud presentada por el Instituto Nacional Electoral, mediante la cual requiere recursos adicionales para la realización del proceso de revocación de mandato”, informó la SHCP, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


“Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia de fecha 29 de diciembre de 2021, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el juicio electoral SUP-JE-282/2021 y acumulados”, agregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en otro tuit.

“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a este Instituto, pues se reitera que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022 […] no existe la disposición y asignación especifica de recursos que permita aumentar el presupuesto del INE u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, señaló Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de la SHCP, en un oficio.

El documento también menciona que el INE deberá hacer sus ajustes presupuestales para obtener el dinero que le falta para realizar dicho la consulta. Además, enfatizó que el órgano electoral cuenta con autonomía presupuestal, por lo que sólo a éste le compete establecer o determinar los ajustes o adecuaciones que estime necesario para cumplir con el proceso de revocación de mandato.

“Reiterándose de igual forma que de conformidad con los dispuesto en la legislación invocada en el presente solo permite a ese Instituto realizar la adecuación presupuestaria en su gasto con el presupuesto que le fue otorgado por la Cámara de Diputados en el PEF”, indicó Medina Padilla.

“Esta Secretaría está en la mejor disposición de apoyar a este Instituto en la instrumentación de mecanismo de colaboración para que las diferentes dependencias y entidades del Gobierno Federal, participen en los trabajos de resguardo de la documentación e instalaciones, acompañamiento personal, auxilio mediante equipo altamente cualificado que vela por la salvaguarda de las ciudadanas y los ciudadanos que participen en los ejercicios organizados por este Instituto, entre otras tareas, y estaremos seguros que coadyuvarán en la realización del proceso de revocación de mandato”, finalizó la SHCP.

El oficio fue leído por Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, que el pasado 12 de enero, aprobó solicitarle a la SHCP recursos adicionales para realizar el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de conocer la respuesta de la SHCP, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, había anunciado que si la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público era negativa, se haría una reducción en las mesas de votación.

“La revocación de mandato va. Lo único que está en duda es la cantidad de mesas de votación que podemos instalar. Si no recibimos la ampliación presupuestal, el INE únicamente instalará un monto cercano a la tercera parte de las mesas de votación que se podrían instalar si contáramos con el presupuesto solicitado”, informó el consejero presidente del INE.

El pasado 13 de enero, el Gobierno Federal presentó, un plan de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la consulta de revocación de mandato, con un recurso disponible estimado en 2 mil 972 millones de pesos.

La presentación fue realizada por Roberto Salcedo Aquino, Rogelio Ramírez de la O, y, Adán Augusto López Hernández, titulares de las secretarías de la Función Pública (SFP); de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y, de Gobernación (SEGOB).

“La política de austeridad republicana promovió un ejercicio de los recursos públicos de ahorros sin comprometer las metas nacionales”, explicó Salcedo Aquino, durante la conferencia la conferencia de prensa matutina presidencial.

“La austeridad es un modo de vida democrático, si se adopta como política de Estado, la austeridad tiene el potencial de que los recursos se utilicen con el objeto real de atender a la ciudadanía”, insistió el secretario de la Función Pública.

“Ejemplos de estas medidas son algunas que se aplicaron desde el inicio de la administración el 2019, aplicar el nuevo tabulador de sueldos y salarios para servidores públicos de mando y enlace, es decir la parte superior”, dijo, por su parte, Juan Pablo de Botton Falcón, titular de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP.

“Suprimir pagos para los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado de mandos medios y superiores así como diversos ajustes en el gasto de operación de acuerdo a los criterios de la ley de austeridad”, indicó el funcionario federal.

Según el Gobierno de México, con el nuevo tabulador de salarios propuesta para el INE, se tendría un ahorro de 718.8 millones. “Estas medidas no afectan al personal operativo ni sindicalizado ni implican reducir plazas de ningún tipo”, aseguró De Botton Falcón.

Dicho tabulador presentaría una eficiencia por 130.3 millones de pesos e incluye bonos por apoyo en elecciones por 150 millones de pesos, agregó el titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“El objetivo es tratar de transferir un poco de la experiencia que se ha tenido con la política de gasto implementada en el Gobierno Federal y que ha permitido una mayor eficiencia del gasto público que permite destinar los fondos necesarios para el desarrollo”, mencionó el funcionario de la SHCP.

“Nosotros desde ahora sostenemos que el presupuesto público está muy comprometido, hay que garantizar los programas sociales, hay que garantizar el gasto en salud, en educación”, dijo, en su turno, López Hernández.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular de la SEGOB indicó que en el Gobierno de México no hay precedentes respecto a una ampliación presupuestal a los órganos autónomos para que estos puedan cumplir con sus responsabilidades.

López Hernández aseguró que esperarán a que llegue de manera oficial la solicitud del INE para tomar una decisión respecto a una posible ampliación a sus recursos. Sin embargo, insistió en que el presupuesto público está muy comprometido y hay que #garantizar los programas sociales, el gasto en salud y en educación”.

“La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF] obliga al INE a hacer una revisión presupuestal, a hacer las revisiones necesarias y en todo caso tiene la facultad de solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación de recursos presupuestales para el ejercicio de revocación de mandato”, dijo.

“La Secretaría de Hacienda estará obligada, si llega la solicitud, a dar una respuesta fundamentada de la razón de la misma”, expresó el titular de la SEGOB, quien representa al presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras el mandatario nacional se recupera de la COVID-19, enfermedad de la cual se contagió por segunda vez.

“El resultado de este ejercicio [plan de austeridad] le daría al INE una disponibilidad 2 mil 972 millones. En el día enviaremos está propuesta al INE de manera respetuosa para garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato”, abundó López Hernández.

“Este es un ejercicio que se presentó desde las áreas a las que compete el ejercicio presupuestal, pero está en el INE adoptar estás medidas. Si se hacen ejercicios como este de austeridad republicana el dinero debe de alcanzar”, finalizó el titular de la SEGOB.

La propuesta de ahorro del Gobierno Federal para el INE tomó en cuenta la aplicación del nuevo tabulador de sueldos y salarios para servidores públicos de mando en dicho Instituto. Asimismo, el suprimir pago para los seguros, gastos médicos mayores, así como ajustes de gastos de operación. Así como considerar el presupuesto de dos fideicomisos electorales.

En lo que respecta a la austeridad en salarios, el ejercicio de austeridad en este rubro podría liberar 718.8 millones de pesos para la consulta, medidas, que según el Gobierno Federal, no afectarían al personal operativo, ni sindicalizado del INE y tampoco reducirían las plazas de ningún tipo.

En cuanto a los gastos de operación, la SHCP comentó que el INE cuenta en la actualidad con 830 millones de pesos adicionales para la revocación de mando y, al llevar a cabo el ejercicio de austeridad en este rubro, podrían liberar 554.5 millones de pesos adicionales, cuyo monto total sería de mil 394.5 millones, considerando ambas cifras.

Para lograr los ahorros de operación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recomendó al Instituto reducir gastos en telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, equipo de telecomunicaciones, papelería, congresos y convenciones.

Por su parte, Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de la SHCP, explicó que el INE cuenta con dos fideicomisos, cuyo saldo se estima asciende a mil 360 millones de pesos, de los cuales se podrían disponer 868.7 millones de pesos.

Dichos fideicomisos son el “Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral” y el “Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y Para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos” del INE.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se estima que al cierre del ejercicio del 2021 se tuvieran 868.7 millones de pesos disponibles para la consulta de revocación de mandato, tomando en cuenta los recursos de ambos fideicomisos del INE.

El pasado 12 de enero, el Consejo General del INE avaló solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un total de mil 738 millones de pesos, para realizar la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal.

La SHCP, según indica el proyecto de acuerdo aprobado, tiene hasta el próximo 31 de enero para notificar al INE su determinación con respecto a la entrega de los mil 738 millones de pesos destinados a la consulta de revocación de mandato.

Durante la sesión del Consejo General del INE también se aprobaron los ajustes presupuestarios internos que permitirán la continuidad del proceso de revocación de mandato, que consisten en ahorros de gastos generales y en el recorte de recursos que eran destinados a otras actividades de la consulta ciudadana.

Con dichas modificaciones, el INE acumula un total de 2 mil 91 millones de pesos de los 3 mil 830 millones de pesos que había presupuestado de forma original para realizar esta consulta. Sin embargo, todavía le faltan aproximadamente mil 738 millones de pesos para organizar la revocación de mandato, monto que corresponde a lo que se solicitará a la SHCP en los próximos días.

“La revocación de mandato va, ojalá y los otros órganos del Estado colaboren y contribuyan para que este ejercicio vaya”, dijo, ayer miércoles 12 de enero, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

“Hoy se están proponiendo dos cosas fundamentalmente: por un lado, liberar 64.46 millones de pesos adicionales del presupuesto del INE, imponiéndonos una nueva meta de ahorro. Con ello la bolsa de recursos actualmente disponible para realizar la inminente revocación de mandato aumentará a mil 567.48 millones de pesos”, insistió.

“Por otro lado, se propone un esfuerzo por reducir el costo del ejercicio de los tres mil 830 millones de pesos originalmente costeados a tres mil 306.73 millones de pesos, es decir, una disminución de 523.67 millones de pesos”, detalló Córdova Vianello.

El consejero presidente del INE apuntó que con estas acciones, el déficit presupuestal para realizar la revocación de mandato en los términos que establece la ley, se estaría reduciendo a un monto redondeado de mil 738 millones de pesos hoy faltantes, que se solicitarán a la SHCP.

“Las determinaciones recientes del Poder Judicial han marcado la ruta que este Instituto está siguiendo, pero, además, blindan jurídicamente al INE en caso de que la revocación de mandato tenga que organizarse sin las características que pide la Ley por falta de recursos suficientes”, señaló Córdova Vianello.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas