11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Se concreta reforma a la FGE para reducir experiencia en la abogacía

Los municipios de Mexicali, Rosarito, San Quintín, Tijuana y Ensenada, avalaron la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado y se espera que dentro de los próximos días, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, envíe la terna para que los diputados elijan al próximo Fiscal General del Estado.

 


Publicidad


La titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) permanecerá vacante por pocos días, este martes 11 de enero, los municipios de Tijuana y Ensenada avalaron la reforma constitucional que reduce el requisito de la experiencia profesional en la abogacía, pero que establece como obligación una experiencia profesional de 5 años previos a la investigación de delitos.

La reforma fue avalada por el Congreso del Estado el pasado 23 de diciembre requería el respaldo de al menos 4 de los 6 cabildos de Baja California para concretarse, pero anticipadamente, los municipios de Mexicali, San Quintín y Rosarito, lo sometieron a consideración, y este martes, Ensenada y Tijuana, dirigidos por los alcaldes, Armando Ayala Robles y Montserrat Caballero Ramírez, ambos fieles afines al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, votaron a favor de la modificación al artículo 70 constitucional.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Tijuana indicó que se requiere un perfil más joven para ocupar dicho cargo, y afirmó -por medio de la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez- que “no seremos un lastre para esta secretaría, pero si estaremos de forma muy puntual y vigilante en sus acciones”.


Publicidad

 


Cabe recordar que los ayuntamientos tenían un periodo de 30 días para emitir una opinión, ya sea a favor o en contra; al pasar este tiempo sin respuesta, se consideraría como un voto a favor. A esto se le llama positiva ficta.

Dentro de los próximos días, ambos municipios enviarán la opinión y respaldo a dicha modificación de la Carta Magna local, para así emitir la declaratoria que será publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Se estima que apenas entre en vigor la reforma a los requisitos para ocupar la titularidad de la Fiscal General del Estado (FGE)  la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, enviará las tres propuestas de perfiles idóneos para dirigir dicha institución autónoma, misma que será revisada por los diputados, quienes tendrán que respaldarlo por medio de una mayoría calificada.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas