Récord histórico: Más de mil casos nuevos de COVID19 en 24 horas

Destacados viernes, 7 enero, 2022 4:54 PM

El jueves 6 de enero se reportó un aumento de 811 casos nuevos de COVID19, sin embargo, en 24 horas la cifra aumentó en un récord histórico

 

Baja California registró un nuevo récord histórico desde que inició la pandemia en la entidad, al registrar mil 058 contagios nuevos en las últimas 24 horas, sin embargo, se mantendrá en semáforo Amarillo.

Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, recalcó que nunca antes se había registrado tal cantidad de casos nuevos, ni siquiera en la primera y segunda ola, cuando hubo la mayor cantidad de muertes a causa del virus.

Sin embargo es Tijuana y Ensenada los municipios que más se han visto afectados, ya que se juntaron la tercera y la cuarta ola de COVID19, pues nunca hubo una disminución significativa en los indicadores, mientas que en el resto de la entidad sí.

En esta ocasión, de mil 058 casos nuevos, 472 son de Tijuana, 295 de Mexicali, 176 de Ensenada, 59 en Tecate, 34 en Rosarito y 21 en San Quintín, mientras que las 23 defunciones, se reportaron 10 en Tijuana, 9 en Mexicali y 3 en Ensenada.

En cuanto a los casos activos, el Estado registró 4 mil 076 y de ellos mil 971 están en Tijuana, 957 en Mexicali, 718 en Ensenada, 220 en Tecate, 191 en Rosarito, 66 en San Quintín y 3 en San Felipe.

Al respeto, Zazueta Fierro recalcó que Tijuana ya llegó a las 5 mil defunciones a causa de la enfermedad, por lo que esperan que la gente se resguarde y tome las medidas sanitarias para evitar que se aumenten las hospitalizaciones o eventuales muertes.

En ese sentido, los hospitales de la Secretaría de Salud se mantienen en 76 por ciento de ocupación, con 150 camas ocupadas por pacientes COVID, de 195 disponibles, y en el Seguro Social, la cifra asciende a 62 por ciento, con 211 camas ocupadas de 336.

“Estamos colapsados, cada vez viene más gente porque son detectados con síntomas en sus trabajos, no nos damos abasto, además, el índice de positividad ya está al 70 por ciento”, refirió a ZETA un médico de primera línea.
Esto lo confirmó Zazueta Fierro, quien admitió durante la presentación del reporte técnico que la positividad en las clínicas de fiebre ya había aumentado al 70, cuando en diciembre estaban en 40 por ciento.

Asimismo, comentó que aunque las pruebas que se realizan en laboratorios privados, que ahora ascienden a 3 mil diarias, no se contabilizan dentro de la plataforma Sisver, sí lo hacen dentro de la estadística estatal para tratar de llevar un mejor control y observar el comportamiento del virus.

Por su parte, Néstor Hernández, miembro del Comité Científico, recalcó que a pesar del aumento exponencial de contagios no ha mermado en la ocupación hospitalaria, y quienes acuden salen fácilmente a los pocos días de tratamiento y sin  complicaciones.

De los 4 mil 076 casos activos, 3 mil 773 pacientes son ambulatorios, 222 son hospitalizados y el 77 por ciento sin vacuna; y 81 intubados, de los cuales sólo el 4 por ciento estaba vacunado.

 

Comentarios

Tipo de Cambio