15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, responde IMSS ante colapso por Ómicron

Las autoridades de salud están resignadas a que la cuarta ola de contagios de COVID seguirá por más de dos semanas en Baja California. Siguen con estrategias confusas y de buena voluntad que impiden tener metas estratégicas

 


Publicidad


 

 

Uno de los indicadores del colapso que provocó Ómicron en el sistema de salud en Baja California, son las largas filas en las clínicas y oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.


Publicidad

 


A las autoridades de salud les faltan metas estratégicas para contener los contagios de COVID-19. El IMSS reconoce sus deficiencias y malas acciones, pues pusieron en riesgo de contagio a los derechohabientes que han sido víctimas de las largas filas de espera de atención en el Seguro Social.

En el caso del IMSS: ya son más de 15 días en los que no hay una estrategia clara para disminuir las filas de más de ocho horas que hacen los derechohabientes de Baja California que acuden a las unidades familiares por un caso sospechoso de COVID, por complicaciones respiratorias, por incapacidades laborales o por citas programadas con el médico general, como el caso de pacientes crónicos con hipertensión y diabetes.

“Es que si empezamos a echar la culpa, entonces yo diría: tú, trabajador, ¿para qué fuiste?, si tenías una plataforma en la que pudiste tramitar el permiso. O sea, es difícil, yo le invito: ¿Usted qué hubiera hecho? Aquí lo dice la doctora: aumentó casi en 337% en una semana”, respondió a ZETA Desirée Sagarnaga Durante, delegada IMSS en Baja California.

“No quiero excusarme, pero ¿cuál sería la propuesta?, o sea, ¿dónde tuvimos que haber atendido a la gente ‘tú sí eres COVID’, aun antes de que llegue al servicio? Pudimos haber separado asintomáticos y, aun así, muchos de ellos pudieran ser COVID. Le voy a ser sincera y hay que ser autocríticos: sí creo que tuvimos que haber sacado el permiso COVID mucho antes. Y a lo mejor eso hubiera impedido”, reflexionó la funcionaria.

Las largas y evidentes filas del IMSS son una de las muestras de falta de metas estratégicas de las autoridades de salud que ejercen en Baja California. Por otra parte, están las protestas de los transportistas que exigen ser considerados para aplicarse el refuerzo de la vacuna anti COVID tras haber perdido a mil 500 de sus compañeros, de acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), o las clausuras y operativos en contra de negocios y restaurantes del gobierno municipal y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) por incumplir con medidas sanitarias a discreción de los inspectores.

“Estas cuatro semanas, por ahí, son clave, son fundamentales. Ya estamos en ese ascenso vertiginoso. Como nunca debemos ser responsables y cuidarnos entre todos”, exhortó la delegada del IMSS en Baja California.

Las autoridades de salud coinciden en una resignación por la cuarta ola de contagios del virus SARS-CoV-2, en la que los casos activos se han sostenido entre los 8 mil y 9 mil 500 positivos en Baja California.

 

TRABAJADORES NO SABEN CÓMO TRAMITAR SUS INCAPACIDADES COVID POR INTERNET

Por internet sólo se han tramitado menos del 10% de los permisos COVID que ha procesado el IMSS en Baja California. De acuerdo con estadísticas del IMSS, se han otorgado 3 mil 700 permisos COVID mediante el sitio web, pero la industria maquiladora reporta que las incapacidades se calculan en 40 mil por casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

“El sistema de salud no sólo en nuestro Estado, en nuestro país, es preocupante. Hemos trabajado con las delegaciones del Seguro Social para hacer ver estas situaciones y normalmente se nos comenta que el 90% de los trámites se puede hacer en línea, sin embargo, digámoslo así: no es amigable el sistema como para que cualquier persona pueda hacer esto en línea, pero debo decir y aplaudir que el nuevo sistema, al menos para sacar alguna incapacidad por COVID solamente con síntomas, está resultando positivo”, explicó Pedro Montejo Peterson, presidente de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Zona Costa.

“Que algunos patrones o incluso los mismos trabajadores no quedan conformes y exigen que se conforme una incapacidad clásica en un documento clásico no es necesario. De hecho, lo dijo bien nuestro director general, Zoé Robledo: no es una cuestión de opinión, es una cuestión legal. El permiso COVID es la incapacidad que está brindando actualmente el Instituto hasta por siete días. Entonces la súplica es que nos apoyen mucho a que la gente entienda”, comentó Desirée Sagarnaga Durante.

El sistema de incapacidades por internet sólo ha funcionado desde el día 12 de enero y se tiene registrado que de los 3 mil 700 permisos COVID otorgados en cinco días, Tijuana alcanzó el 47%; Mexicali, 42%; Ensenada, 5%; San Luis, 1.3%; y Tecate, 1.2% hasta el 17 de enero. “Aproximadamente 700 diarias, 94% de trabajadores que se dicen ya vacunados anti COVID-19, comentó la delegada del IMSS.

“Lo que sí sabíamos es que las filas podían rebasar hasta las cinco horas de espera en algunos casos. Lo que hemos hecho la industria es que, de acuerdo a las posibilidades de las empresas, es estar facilitando estas pruebas para que el asociado no tenga que acudir a la institución de salud. Entonces, cuando existe una sospecha facilitan estas pruebas”, respondió Mayra Amézquita, presidenta de Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).

Clínica de medicina familiar No 19, Dr. Roberto Flores Aguilar, zona Centro, Tijuana

La industria maquiladora tuvo que involucrarse y aplicar pruebas COVID de manera privada, ya que el IMSS no se da abasto y su máximo de reactivos han sido 5 mil 400 pruebas en el día de mayor atención. Ahora, con los permisos por internet, las pruebas podrían ser menos, ya que ahora sólo tomarán muestras de embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

“Se maneja entre un 5 y 10% de ausentismo en el peor de los escenarios, considerando que ya se tiene un ausentismo en situaciones normales, pero en este caso es para quienes sacaron un resultado positivo, o que resultaron sospechosos”, comentó Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa.

Y es que el ausentismo en la industria maquiladora impacta en la producción comprometida para la exportación. Aunque el 10% de las ausencias están en el margen del control de la industria, es posible que en los meses por venir se consideren medidas para acelerar la producción.

Para dimensionar la demanda, en la delegación del IMSS Baja California y San Luis Río Colorado se tiene un padrón de 2 millones 900 mil derechohabientes y se realizan 14 mil consultas de medicina familiar diarias en el promedio registrado en 2021.

El IMSS tuvo que contratar a 400 empleados ante el impacto de la contingencia sanitaria, ahora su nómina es de 16 mil trabajadores en la delegación que cubre BC y San Luis Río Colorado, aunque actualmente 903 están incapacitados por COVID-19.

“Entre 40 y 50% de las personas que llegan a las subdelegaciones, van a hacer trámites que podrían hacer a través de su celular”, comentó la delegada del IMSS.

Supuestamente en internet, mediante el portal web del IMSS, los derechohabientes podrían realizar altas, cambios, gestionar números de seguridad social, calcular semanas cotizadas, constancias de no derechohabiencia, correcciones de datos de asegurado, incapacidad por maternidad desde la semana 34 y permisos COVID, que funcionan como incapacidad.

Clínica 27 del IMSS.- Consultorios que se transformaron en filtros respiratorios para atender la demanda de pruebas de COVID

TRANSPORTISTAS PIDEN REFUERZO ANTI COVID; YA PERDIERON A MIL 500 CHOFERES

Choferes del transporte público de Baja California piden ser considerados como trabajadores de primera línea para ser vacunados con los refuerzos anti COVID, y para que les realicen pruebas de antígenos o PCR ante la sospecha de coronavirus.

La CTM en Tijuana calcula que más de mil 500 transportistas perdieron la vida por complicaciones respiratorias en lo que va de la contingencia sanitaria.

“A casi dos años de la pandemia aquí en Tijuana, más de mil 500 compañeros han perdido la batalla, y todavía vemos con desánimo que esto no termina y que el aumento de contagiados sigue y no termina”, explicó Baltazar Gómez Ruiz, secretario general de la CTM en Tijuana.

La preocupación sólo fue escuchada por las autoridades sanitarias de Baja California que iniciaron simbólicamente una campaña de concientización para que los pasajeros y choferes se vacunen, además de fomentar la constante desinfección de las unidades. Entre los acuerdos se dejó en claro que a nadie se le negará el servicio si no porta cubre bocas y que los aforos en las unidades tampoco estarán regulados.

Propiamente, las campañas anti COVID siguen siendo de buena voluntad, ya que no hay apoyo o subsidios para los transportistas y tampoco fecha para reforzar la vacunación a choferes jóvenes.

“Ser vacunados, que se nos contemple para las pruebas de COVID. Nosotros a los compañeros les pedimos su certificado de vacunación y eso nos da confianza de que estamos haciendo lo propio para poder colaborar”, explicó Gómez Ruiz.

Operativo por parte de la Coepris revisando negocios a que respeten y cumplan los aforos y protocolos de salud

 

DESCOORDINACIÓN PARA SUPERVISAR MEDIDAS SANITARIAS EN COMERCIOS DE TIJUANA

La falta de coordinación entre el gobierno municipal y la Coepris ha provocado confusión entre los comerciantes y responsables de negocios en Tijuana. El Ayuntamiento clausuró cinco negocios durante el segundo fin de semana de enero, mientras que la Coepris había comentado que el trabajo de reforzar las medidas anti COVID sería exclusivamente del gobierno estatal.

Foto: Ernesto Eslava

Las clausuras se aplicaron contra un restaurante, dos bares y dos salones sociales, en su mayoría por no respetar el aforo del 50% que permite el semáforo de riesgo sanitario Amarillo en Tijuana. Lo que contrasta es el costo de la multa: en un comunicado de Adolfo García Dworak, titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, se advierte que la sanción oscila entre los 200 mil y 400 mil pesos, mientras que Erwin Jorge Areizaga Uribe, titular de la Coepris, expuso que son de hasta 120 mil pesos.

“Que tenga en claro el comerciante: no vamos a proceder, sancionar económicamente, no estamos buscando recursos ni mucho menos, no es una política recaudatoria y lo que se va a tener que hacer es una suspensión de actividades para generar la conciencia de que se debe atender la alta tasa de contagios que se está viviendo no sólo en nuestro Estado”, había prometido el comisionado.

El compromiso de la administración estatal sería realizar operativos para familiarizar a los comerciantes de seguir las normas sanitarias sin sanciones económicas hasta la cuarta semana de enero de 2022. De nueva cuenta, buena voluntad.

Largas filas en el IMSS

 

AUTORIDADES RESIGNADAS A LLEGAR A UN MÁXIMO DE 12 MIL CASOS ACTIVOS DE COVID

Se espera que a finales de enero o durante las primeras dos semanas de febrero se alcance la estadística de 12 mil casos activos en BC, que se presume, podría ser la cifra más alta de la cuarta ola provocada por la variante Ómicron.

“Se espera que en unas dos o tres semanas o un mes, haya un pico y de ahí un descenso en la cantidad de casos”, explicó Rosendo Rojas, coordinador de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria 2.

En Baja California, el IMSS proyecta que el tope máximo de hospitalizaciones será de 600 por COVID, cuando en 2021 fue de 800. Los intubados podrían ser 40, cuando el año pasado fueron 60.

“Ahora, ¿qué tan grave? Con el nivel de vacunación de nosotros, pudimos haber evitado cierta concentración, pues sí, pero nadie le va a poder decir, ni nadie va a poder asegurar que se contagió en la fila porque vienen de un camión, vienen de su trabajo. ¿Cómo puedes asegurar que fue en la fila?, y no necesariamente en el transporte, en el trabajo, etcétera”, cuestionó Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California.

“En el 90% de los casos detectamos en la industria maquiladora que provienen de reuniones familiares o de amistades. De algunos actos que han asistido también, pero la mayoría son de ese tipo de reuniones”, informó Mayra Amézquita, presidenta de Arhitac.

 

COVID-19 IMPACTA EN MENORES DE EDAD DE BC

Durante la tercera semana de enero, los menores de 17 años representan el 5% de los casos activos de coronavirus de Baja California, conforme a estadísticas difundidas por el Comité Científico de la Secretaría de Salud Estatal. La incidencia es menor de 500 casos activos diariamente.

Lo que se reconoce es que en lo que va de la contingencia sanitaria, la COVID-19 ha cobrado la vida de 60 menores en Baja California: 36 en Tijuana, 14 en Mexicali, ocho en Ensenada, una en Tecate y otra más en Rosarito. Hasta el momento se tiene registro de 4 mil 328 menores de edad que han dado positivo a COVID, de los cuales mil 458 corresponden a Mexicali, mil 394 a Tijuana, 729 a Ensenada, 236 a Tecate, 225 a Rosarito, 204 a San Quintín y 82 a San Felipe.

 

 

No se pedirá certificado de vacunación en comercios: Coepris

 

La medida causó revuelo en la comunidad, pues muchos no lo han podido adquirir por problemas con la página www.mivacuna.salud.gob.mx, y otros porque consideran que los estaban obligando a inocularse

 

Erwin Areizaga Uribe, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, confirmó que no se volverá a pedir certificado de vacunación en comercios, ante las constantes quejas de la gente.

Después de que se anunciara la petición del certificado en lugares de entretenimiento y las protestas de los usuarios, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, reculó y dijo que primero se socializaría la medida, por lo que no sería obligatorio que los establecimientos lo requirieran, pero eventualmente sucedería.

La mañana del jueves 20 de enero, Areizaga informó que ya no se requeriría el documento, en parte por las múltiples quejas de usuarios que no podían acceder a tal certificado.

Aunque la medida sí debía implementarse, al menos en lugares de esparcimiento como cines, bares y restaurantes, esta ya no se va a aplicar por tiempo indefinido.

En conferencia de prensa realizada en la Cámara Nacional de Comercio Tijuana, se presentó la Campaña por la Salud de los Bajacalifornianos Mitigando Contagios COVID-19, implementada por el organismo, la empresa Corporación del Fuerte, embotellador de la Industria Mexicana de Coca-Cola y la Coepris, con el propósito de reforzar las medidas de prevención e higiene sanitaria, a fin de disminuir los contagios en la entidad e invitar a la población a vacunarse o aplicarse el refuerzo.

Los comercios afiliados a Canaco Tijuana reforzarán las medidas de higiene entre sus clientes, sobre todo en el uso de cubre bocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia, mismas que se van a transmitir a través de tres estaciones de radio en Tijuana y tres en Ensenada.

Por otro lado, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios señaló que la mayoría de los establecimientos como bares y restaurantes se han apegado a las medidas implementadas por el semáforo de riesgo Naranja, sobre todo en el aforo del 50%, pues cuando se han efectuado las revisiones, los comercios han cumplido con lo estipulado.

 

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas