15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“Presidencia piensa que FIL Guadalajara se hace en contra del Presidente”: Marisol Schulz

Un gobierno que pretenda que la FIL sea un acto parlante oficialista para repetir lo que el gobierno de turno quiere que se diga, está totalmente equivocado”, advirtió Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

 


Publicidad


 

El Instituto Cervantes que dirige el poeta Luis García Montero presentó este viernes 28 de enero la mesa redonda “México en los libros. Encuentro con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”, en la que participaron Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara; los escritores Juan Cruz y Sergio Ramírez, y la editora Pilar Reyes.

 


Publicidad

 


En la conversación transmitida en vivo vía YouTube desde el Instituto Cervantes de Madrid, Juan Cruz moderó la mesa de los invitados. Para empezar el diálogo, el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, refirió en torno a la FIL Guadalajara, el acontecimiento literario más importante de nuestro idioma:

 

“La verdad es que es una alegría dar la bienvenida a un acto que quiere ser un reconocimiento de admiración a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y a su directora, Marisol Schulz. Para el mundo hispano, la referencia de la FIL es fundamental, y para el Instituto Cervantes también; junto a la Feria del Libro de Guadalajara y España, está ahora en el proceso de construcción de la próxima Feria del Libro de Guadalajara que se dedica a nuestro país. Junto a la Feria del Libro de Frankfort, la Feria del Libro de Guadalajara es el punto de referencia fundamental, es la otra gran feria, es la primera del mundo hispánico. Es una historia escrita desde el año 1987 que la puso en marcha la Universidad de Guadalajara y que ha sido un punto de encuentro decisivo para editores, escritores y escritoras, para el punto de encuentro entre el mundo del libro, una verdadera feria”, reconoció Luis García Montero.

Fotos: Captura de pantalla

En su turno, Pilar Reyes expuso un punto fundamental sobre cómo la FIL Guadalajara ha sido una plataforma que da visibilidad hacia el mundo a los autores latinoamericanos, sin la necesidad de que primero “tengan que pasar por España”:

 

“Hace tiempo, para que un libro latinoamericano tuviera una visibilidad para traductores, para los editores europeos, tenía que pasar por España, era muy difícil que hiciera un viaje de otro modo; algunos libros lo hicieron vía Francia porque un editor encontró o tenía alguna relación; entonces un libro se traducía y eso generó algún tipo de ruido, pero no había una instancia donde esa enorme cantidad de libros publicados en América Latina que no viajan a España y que no viajan entre los países de América Latina, tuvieran alguna visibilidad”.

 

“La prensa española presta muchísima atención aquello que allí (en FIL Guadalajara) se programa, ya no sólo autores en español, sino claramente está siendo hoy un reflejo de la literatura del mundo”, complementó Pilar Reyes.

 

En algún momento de la conversación, Juan Cruz preguntó a Marisol Schulz: ¿Cómo es la relación política tan compleja, cómo afecta esa relación política tan compleja al desarrollo de la FIL y al pensamiento de la FIL?

 

“Varía de un gobierno a otro, por supuesto. La Feria es independiente. Hay que ser muy claros: la Presidencia actual piensa que la Feria se hace para estar en contra del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), lo cual todos los que han estado en la Feria saben que es una manera muy simple de decir las cosas que no son. Realmente la Feria es un espacio de pluralidad total, caben todos los puntos de vista; y esto, que lo digo yo, cualquiera lo sabe, han estado representados cualquier tipo de posturas políticas, yo creo que menos de ultraderecha que quizá por suerte no hemos tenido en México ese tipo de manifestaciones”, contestó Marisol Schulz.

 

Como ejemplo de pluralidad, Marisol Schulz ejemplificó que las posturas políticas o las manifestaciones feministas como “la marea verde” o pronunciamientos contra la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, tuvieron cabida en FIL Guadalajara:

 

“Hemos tenido incluso momentos de manifestaciones adentro de la Feria. Cuando este asunto de las chicas de la marea verde, tuvimos una manifestación feminista dentro de la Feria, y se permitió y se trabajó con las chicas, se trabajó en el sentido de cobijarlas y que no hubiera ningún problema dentro de la Feria con una manifestación. Entonces, (FIL Guadalajara) sí es un espacio democrático”, explicó Schulz Manaut.

 

En torno a los pronunciamientos sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas sucedida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Marisol Schulz refirió: “Efectivamente, la Feria tuvo una postura no solamente de permitir, sino la Feria misma pronunciarse en contra de lo que había ocurrido”.

 

Finalmente, complementó Schulz Manaut: “Recordemos, además, que no solamente es la figura de nuestro presidente Raúl Padilla, presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara y de la Feria misma, sino del propio rector (de la UdeG, Ricardo Villanueva), que han cambiado los rectores pero la postura de los rectores es muy interesante y hay una posición muy clara, sobre todo en los discursos inaugurales. Este año que pasó, el discurso inaugural que Sergio (Ramírez) nos hizo el favor justamente de dar las palabras inaugurales desde el punto de vista literario, el rector fue muy fuerte en sus críticas también a lo que está ocurriendo, porque hemos tenido pues también ciertas críticas del gobierno local de Jalisco, últimamente ha habido ciertos problemas, pero el rector tuvo realmente un discurso muy serio, muy interesante y muy digno de revisar”.

 

Asimismo, Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, arguyó elocuentemente que los gobiernos (federales, estatales y municipales) “van a pasar” como ya han pasado durante 35 años, pero la FIL “siempre va a estar ahí”:

 

“A mí me parece que la Feria es invulnerable frente a los vaivenes políticos. En primer lugar, la Universidad de Guadalajara tiene un enorme prestigio como un centro de pensamiento académico, de investigación; sólo el centro médico de la Universidad de Guadalajara, yo puedo dar fe de eso, tiene una cantidad de especialistas y una capacidad técnica quirúrgica que cualquier universidad de los Estados Unidos o de Europa la envidiaría; entonces, es un centro científico, de investigación, académico, de enseñanza, que no es susceptible de sufrir este tipo de embates políticos, una institución que siempre va a estar ahí. Los gobiernos de distintos signos van a pasar, y la Universidad y las instituciones que la Universidad representa, entre ellas la FIL, siempre van a estar ahí”.

 

Sentenció Sergio Ramírez: “Un gobierno que pretenda que la FIL sea un acto parlante oficialista para repetir lo que el gobierno de turno quiere que se diga, está totalmente equivocado, porque la FIL es un espacio crítico muy abierto donde ponen ideas de todo tipo y llega gente de todas las ideologías a hablar libremente; y precisamente, la fortaleza que la Feria tiene es que es un foro múltiple de pensamiento”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas