15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

ONU-DH condena feminicidio de activista Ana Luisa Garduño en Morelos

La Oficina del Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México condenó el asesinato de la activista Ana Luisa Garduño Juárez e hizo un llamado a las autoridades locales a realizar una investigación plena y el esclarecimiento de los hechos, además de agotar todas las líneas de investigación.

A través de sus diversas cuentas en las redes sociales, la ONU-DH condenó el crimen ocurrido casi a la medianoche del pasado jueves 27 de enero, al interior del bar Apolo XI -de su propiedad-, ubicado en Temixco, Morelos, cuando un hombre armado le disparó en tres ocasiones.


Publicidad


La Oficina del Representante del Alto Comisionado de la ONU-DH destacó que la labor de la activista comenzó en diciembre del 2012, cuando su hija Ana Karen Huicochea Garduño fue víctima de feminicidio, cuando la joven sólo tenía 17 años de edad.

Asimismo, la institución de la Organización de las Naciones Unidas enfatizó que los “terribles hechos recuerdan la situación de vulnerabilidad que enfrentan las víctimas del delito y las personas defensoras de derechos humanos” en México.

Según recordó la ONU-DH, Garduño Juárez “apoyó a familiares de personas desaparecidas y víctimas de otros crímenes, en su búsqueda de justicia, y contribuyó en los procesos organizativos de las víctimas”, con la conformación de varios colectivos de víctimas que impulsó la activista, de 51 años de edad.


Publicidad

 


Por último, la Oficina del Representante del Alto Comisionado de la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades, porque “es necesario que las autoridades refuercen las medidas para garantizar su seguridad y prevenir agresiones en contra por su labor”.

“El Gobierno del Estado condena el artero y cobarde homicidio en contra de Ana Luisa ‘N’, representante del Colectivo Ana Karen Vive A.C. y Frente de Víctimas del Estado de Morelos, suscitado la noche de ayer en el municipio de Temixco”, señaló el pasado viernes 28 de enero, la Administración estatal.

Además, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, lamentó “profundamente el asesinato de la activista” y aseguró que su Gobierno trabaja “en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho”.

El Gobierno morelense informó que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) “se puso de manera inmediata en contacto con la familia para brindar el acompañamiento y apoyo en gastos funerarios, así como asesoría jurídica y psicológica”.

Mientras que la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos “auxiliará con todos sus recursos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para encontrar a los responsables y este crimen no quede impune”.

Por su parte, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) demandaron una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía estatal. “Exigimos justicia y que su crimen no quede en la impunidad”, indicó en un comunicado.

Según destacaron diversos medios locales, Garduño Juárez creó, en honor a su hija, el Colectivo Ana Karen Vive A.C., y Frente de Víctimas del Estado de Morelos, asociaciones civiles que representan a familiares de personas desaparecidas.

Asimismo, la activista colaboró en la exhumación de cuerpos en las fosas irregulares en los municipios de Tetelcingo y Jojutla, además de la identificación genética, traslado e inhumación de cuerpos que se encontraban en los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

Tras el asesinato de su hija, Garduño Juárez decidió estudiar la Licenciatura en Derecho, de la cual se graduó el año pasado. Apenas en julio del 2021, la activista había denunciado que nueve años después del asesinato de su hija, la Fiscalía General del Estado no había encontrado al culpable del homicidio.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas