“No se perdona impuestos a nadie”: SEGOB; “no pagaré un rábano”, le recuerdan a Salinas Pliego

Foto: Presidencia de la República
Destacados jueves, 13 enero, 2022 10:23 AM

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), adelantó, este jueves 13 de enero, que una vez que se concrete la venta del Banco Nacional de México (Banamex), se deberán pagar tributos al fisco, porque 2aquí no se perdona impuestos a nadie, era un ejercicio del pasado”.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, se cuestionó al funcionario federal si se cuenta con un plan para supervisar la venta de Banamex, ya que en 2001 -cuando Citigroup lo adquirió- no se realizó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Hernández acotó que a diferencia de esa ocasión, ahora se cuenta con instrumentos legales que permiten “que en operaciones bursátiles, de venta de acciones se pague el correspondiente impuesto”.

El titular de la SEGOB refirió que, ayer miércoles 12 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó lo referente a la venta de Banamex, “no es un retiro de operaciones del país porque en todo si se concretiza la venta seguirá con otros propietarios operando el Banco Nacional de México aquí en nuestro país, es la transferencia de activos cómo hemos venido mencionando”.

“La SCHP detallaba en el mismo boletín en qué términos ellos iban a estar al pendiente de una transacción, de esta transacción en específico, la ley otorga a las autoridades hacendarias diversos mecanismos de control o de vigilancia de que una operación de esta magnitud se lleve en estricto apego a la legislación vigente”, López Hernández.

“¿No habría posibilidad de qué se les perdonaran los impuestos por ejemplo o que no se pagaron?”, se le cuestionó. “Ustedes saben que una de las medidas de política pública que este gobierno federal y esa fue una propuesta del presidente desde el inicio de la administración es que aquí no se perdona impuestos a nadie, ese era un ejercicio del pasado”, respondió.

“Eso afortunadamente ya cambió, forma parte de esta transformación que inició en el país, que inició el presidente López Obrador, de tal manera que si una venta de estas implica el pago de impuestos pues estos deberán pagarse en tiempo y forma”, recalcó el funcionario federal.

“La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud”, indicó la SHCP, ayer miércoles 12 de enero.

“Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público”, reveló en un comunicado, la institución, misma que refirió que, Jane Fraser, directora general de Citigroup, vino personalmente a México a explicar dicha decisión.

“Enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro País sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones. Puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos”, comentó la SHCP.

“Esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina”, agregó la SHCP, que consideró que la medida va en línea con la evolución histórica de dicho banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90 del Siglo pasado, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial.

“El anuncio de Citigroup de su salida de los negocios de banca minorista y empresarial en México, como parte de su nueva visión estratégica global, no afecta su decisión de seguir operando en nuestro país […] Consideramos significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país”, manifestó la SHCP.

SALINAS PLIEGO DICE NO PAGARÍA UN “RÁBANO” ​AL SAT Y MUESTRA INTERÉS EN COMPRAR BANAMEX

El empresario Ricardo Salinas Pliego mostró en la red social Twitter su interés en comprar Citibanamex, pero a la par le recordaron que le debe entre 32 mil y 40 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“No, no pienso pagar ni un rábano” fue la respuesta que le dio a un usuario que le recordaba sobre la deuda con el fisco. Y al mostrar su interés por comprar Citibanamex cuestionó que “¿cuánto pedían por ese changarro?”.

El conjunto de empresas del magnate regiomontano Ricardo Salinas Pliego debían alrededor de 40 mil millones de pesos de impuestos pendientes de pagar, según reveló el 4 de febrero del 2021, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT.

Asimismo, la funcionaria federal aseguró durante una entrevista en la cadena La Octava, que la autoridad fiscal ya había ganado al Grupo Salinas y al Grupo Elektra, seis juicios en primera instancia, y uno de esos también fue favorable para el SAT en segunda instancia.

La jefa del SAT indicó en la entrevista, que los grupos del empresario regiomontano debían aproximadamente 32 mil millones de pesos en montos históricos, cifra que todavía se debía actualizar al valor de ese momento.

“Acabo de dar positivo a COVID y me siento bien. Hay que ser valientes y entender que a todos nos va a dar Covid. Con o sin vacuna, no tengan miedo. Vamos a luchar y aguantar, México no se debe detener. Desde casa tendré más tiempo para estar aquí con ustedes”, dijo Salinas Pliego, este jueves 13 de enero, quien en octubre del 2020 el empresario se contagió del SARS-CoV-2 por primera vez.

DESCARTA TITULAR DE SEGOB INTERÉS DEL GOBIERNO FEDERAL POR COMPRAR BANAMEX

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), descartó, el pasado 12 de enero, que el Gobierno Federal tenga interés en adquirir el Banco Nacional de México (Banamex), luego que Citigroup anunció que se desprenderá de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, operación que incluirá sucursales, Afore, aseguradora, negocio de tarjetas de débito y crédito.

Al respecto, el funcionario federal aclaró que en este momento es de máxima prioridad para el Gobierno Federal el control presupuestal para sacar adelante los proyectos prioritarios, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, entre otras obras.

“El Gobierno en este momento está enfocado en los esfuerzos presupuestales a la construcción de los grandes proyectos nacionales”, señaló López Hernández, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

El titular de la SEGOB expuso que, hasta el momento, el Gobierno Federal no tiene información respecto a algún grupo empresarial nacional interesado en la compra de Banamex. Sin embargo, llamó a las autoridades hacendarias y regulación bancaria a estar pendientes sobre dicha transacción.

“Nosotros confiamos que si se generan impuestos por la venta de estos activos. Pero las autoridades hacendarias tienen la obligación de estar al pendiente de las obligaciones mercantiles. No sabemos en este momento, quizá en algún momento. Se tendrá que revisar”, indicó el funcionario federal.

“La economía en el país va bien, en plena recuperación. Simple y sencillamente es el ejercicio de un derecho que tiene un grupo de inversionistas, en este caso de replantear sus actividades en el país, su inversión. Son la tercera entidad bancaria, la segunda en número de sucursales, tuvieron ganancias por más de mil 500 millones de dólares el último año”, dijo López Hernández.

“Ellos deciden, como cualquier inversionista, vender esa inversión. No es una mala señal, sino el ejercicio del derecho de un grupo financiero que tiene de trasladar sus inversiones o de retirar en términos de utilidad parte de su capital o todo, pero como ya se dijo hay otros grupos interesados en invertir o estudiar la posibilidad de la adquisición de activos que tiene CitiBanamex de poner a la venta”, puntualizó.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de 1 billón 433 mil 851 millones de pesos. Además, hasta el mes de noviembre del año pasado, contaba con un total de mil 276 sucursales bancarias; 9 mil 012 cajeros; 7 millones 168 mil 038 tarjetas de crédito; 209 mil 373 tarjetas de débito; así como 31 mil 406 empleados.

En un comunicado, Citigroup aclaró que este movimiento es “parte de su renovación estratégica” emprendida en otras regiones como Asia y Europa, “para enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los Estados Unidos”.

Según la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, la decisión de salir de estos negocios está alineada a los principios de su nueva visión estratégica del banco, la cual les permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales sus fortalezas, así como a sus ventajas competitivas.

“México es un mercado prioritario para Citi, eso no va a cambiar. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país”, afirmó Fraser.

La directora ejecutiva de Citigroup destacó que la institución tiene una posición única para apoyar las actividades de sus clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales, así como los flujos comerciales desde y hacia México para los mismos.

Mientras que el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, dijo que como parte de este plan, solicitaría a las autoridades una nueva licencia para operar en el país, mientras que Banamex mantendría la suya.

Gómez Alcalá detalló que la firma estadounidense retendrá la banca mayorista, lo que tradicionalmente en México se llama banca corporativa, es decir, mercados, casa de bolsa y el negocio de banca privada global. Además, afirmó que no habrá ninguna afectación para los colaboradores actuales de Citibanamex, mientras que la operación cotidiana del banco sigue, ya que la instrucción es que ningún cliente se vea afectado.

El pasado 11 de enero, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Banco Azteca, informó su interés por adquirir Banamex. “Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir @Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Comentarios

Tipo de Cambio