11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

“No se expropiará ni un tornillo” dice Rocío Nahle sobre reforma eléctrica de AMLO

“No se va a expropiar ni un tornillo, no se va a expropiar absolutamente nada, no les vamos a pagar nada a nadie, porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les estamos diciendo que se vayan […] nada más les decimos: ´ustedes se quedan en esta parte”, dijo Rocío Nahlé al hablar del límite de participación del mercado que operaría la iniciativa privada con la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria recordó que la propuesta presidencial que está revisando el Congreso de la Unión plantea que la iniciativa privada se quede hasta con el 46 por ciento del mercado eléctrico; participación que -dijo- equivale al mercado de consumo que tiene Argentina, o sea, “no es una cosa menor, es un volumen bastante considerable”.


Publicidad


“El 46 por ciento les va a dar a todos los privados que ya están aquí en México, una participación muy importante para que ellos ahí, en un libre mercado justo participen entre ellos. Y nos van a ayudar incluso, porque la CFE en su 54 por ciento va a generar en una forma competitiva”, afirmó durante el segundo día de la VII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Actualmente la CFE trae una generación del 38 por ciento, 31 por ciento productores independientes, 12 por ciento de autoabasto, 15 por ciento que son centrales construidas después de 2013 y 4 por ciento de subastas de largo plazo.

El 4 por ciento de subastas a largo plazo que entraron en esta administración fueron permisos o subastas que se hicieron en el gobierno anterior y que, al iniciar la administración de López Obrador se tuvieron que meter al mercado y al despacho; al igual que el 15 por ciento de las centrales construidas después de 2013.


Publicidad

 


“Esto ha ido evolucionando de una forma muy rápida. Si en tres años la CFE traía 55, en el 2015 la CFE tenía 88 por ciento; ya se imaginarán cómo ha ido avanzando la iniciativa privada en un mercado estratégico. Nosotros tenemos que cuidar la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico. La confiabilidad es sinónimo de seguridad, en el ámbito operativo”, afirmó, este 30 de enero de 2022.

A raíz de que entran las subastas con energías intermitentes, como es la eólica y la solar; empieza a generarnos alertas en el sistema eléctrico nacional. ”Antes se generaban tres alertas al día, y ya era mucho; hoy tenemos 100, 200 alertas en el sistema”, destacó.

Según la funcionaria las alertas deben atenderse inmediatamente para evitar apagones, o caídas del sistemas en áreas muy importantes en México. “Al introducir tantos productores, cada ratito, y entrar y salir, ha puesto en riesgo la confiabilidad del sistema”.

Seguimos teniendo alertas, porque hay un amparo que les otorgaron a estos privados, encima de la confiabilidad. Por ello, también es importante que el presidente López Obrador haya propuesto esta iniciativa, para garantizar el despacho en orden de mérito con costos de producción y no una manera caótica, como impuso la reforma energética de 2013.

Argumentó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) -organismo de encargado de despachar la energía al sistema- nació con la CFE y fue con la reforma de 2013 que pasó a ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Energía para que despache a todos.

“Nosotros estamos planteando que el Cenace regrese a la CFE, que es el que les compra la electricidad a todos; y que sea la CFE el que esté despachando la electricidad conforme la requiera, de acuerdo al propio sistema y a donde se nos facilita los nodos. Por eso se está proponiendo que el Cenace regrese y se reincorpore a la CFE”.

Con ello, también la CFE podrá vender su electricidad producida y va a obtener mejores ingresos, y seguirá garantizando, como lo hace hasta hoy, llevar la electricidad a 46 millones de usuarios de energía durante las 24 horas, añadió.

La secretaria de Energía también adelantó que la CFE cancelará todos los contratos leoninos y desventajosos para el Estado que fueron firmados en la administración pasada por 20 años. “En cualquier sociedad comercial, los contratos se revisan y se van a revisar las veces que sean necesarios. Pues éste es un caso”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas