11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Más de 3 meses con dificultades para tramitar citas para pasaporte mexicano

Desde octubre ha sido prácticamente imposible encontrar cita para tramitar el pasaporte mexicano, por Internet se acaban rápido las citas y Relaciones Exteriores se reserva las explicaciones

Desde octubre de 2021 se ha complicado agendar una cita por Internet para tramitar el pasaporte mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores lleva tres meses sin explicar la lógica de su estrategia, que cambió una vez que actualizaron el sistema y solo habilitan su calendario una vez cada dos semanas.


Publicidad


A diario, la oficina de Tijuana expide 150 pasaportes mexicanos; operan al 60 por ciento de su capacidad por atención a la contingencia sanitaria del COVID-19 en Baja California. Y aunque los precios se han ajustado y han aumentado, es un hecho que la demanda es amplia, por lo que ha sido oportunidad para los gestores del trámite, que han entendido el silencio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Ellos cambiaron el sistema para hacer citas. Antes el sistema para hacer citas lo abrías y había para dos meses, cambiaron el sistema en octubre del año pasado y cambiaron el proceso, en el que lo complicaron más para los usuarios; ellos cierran el calendario y cada quince días abren y están dando el 30 o 40 por ciento de lo que daban antes de la pandemia”, explicó a ZETA a José Guerra, gerente general de Visa Fácil, una agencia que gestiona citas para el pasaporte mexicano y la visa para los Estados Unidos.

Aproximadamente se expiden 150 pasaportes mexicanos al día en Tijuana y 70 en Mexicali, de acuerdo a la experiencia y lo que se puede ver en la pantalla del portal web, aseguran los gestores privados de las citas por Internet.


Publicidad

 


“Nos dedicamos a ayudarle a las personas a hacer su cita y nosotros entramos cada 10 minutos al Sistema de Relaciones Exteriores y cada que vemos cuando hay posibilidad de entrar a Tijuana o Mexicali, empezamos a hacer citas y en la pantalla despliega qué cantidad de citas hay. Nosotros entramos y vemos las que hay y volvemos a entrar y vemos que se consumieron muchísimas”, explicó Guerra.

Cada ciudadano con computadora conectada a Internet puede solicitar una cita para tramitar el pasaporte mexicano. El primer obstáculo es que es obligatorio tener un correo electrónico para crear una cuenta y administrar la cita y el proceso del trámite. De ahí, se deben llenar los campos y hacer el pago bancario.

“Las citas del pasaporte estaban con un tiempo de espera de un mes o mes y medio. Viene la pandemia y la Secretaría de Relaciones Exteriores dejó de atender; estuvieron cerrados algunos meses, sin atender a nadie, luego estuvieron atendiendo a muy poca gente, tal vez el 15 por ciento de su capacidad a nuestra experiencia”, comentó Guerra.

ZETA solicitó una entrevista al coordinador general de oficinas de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Candelaria, para explicar la estrategia sobre la expedición de pasaportes mexicanos, sin embargo, no se ha obtenido respuesta

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas