Librería Luvina de Tecate, Proyecto Cultural Destacado

Foto: Cortesías Paula Jiménez
Cultura lunes, 3 enero, 2022 12:00 PM

En la pandemia por COVID-19, Paula Jiménez y Andrea Latham fundaron el 31 de mayo de 2021 Librería Luvina, actualmente la única en Tecate.

Paula Jiménez (Tecate, 1997), licenciada en Administración de la Mercadotecnia por CETYS Universidad en Tijuana; y Andrea Latham (Ensenada, 1997), licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, contaron en entrevista para ZETA cómo surgió el proyecto Librería y Café Luvina, sus objetivos, cómo ha sido recibido el proyecto en estos primeros seis meses y sus planes. Aunque primero recordaron:

“Nosotras empezamos vendiendo libros en un sobre ruedas en Tecate. Por necesidad, teníamos que sacar dinero, entonces, empezamos vendiendo nuestros propios libros usados en el sobre ruedas de Tecate, en noviembre de 2020”, expuso Jiménez.

“A partir de ahí nos dimos cuenta que la gente o los lectores de Tecate sí existían, que había un mercado muy grande, que había una necesidad. Entonces, empezamos a ver la posibilidad de abrir una librería y más o menos en unos cinco meses nos lanzamos, lo planeamos todo. Compramos los libros de una librería que estaba aquí en Tecate que ya estaba cerrada, la Librería España, les compramos los libros que les habían quedado y conseguimos nuestros propios proveedores. En cinco meses nació la idea, la hicimos y abrimos la librería”, complementó.

Fue el 31 de mayo de 2021 cuando Paula y Andrea aterrizaron finalmente el sueño que tenían, abriendo la Librería y Café Luvina en Bulevar Benito Juárez, frente al Parque Monumento a la Madre en Tecate.

“Era un sueño que nosotras teníamos y que no sabíamos cómo iba a responder la gente, no sabíamos cómo nos iban a recibir, creo que empezamos con ese temor de qué iba a pasar. A lo largo de los meses nos hemos dado cuenta que sí hay muchos lectores”, reconoció Andrea Latham.

En cuanto al acervo agregó:

“Tenemos más de 4 mil libros, entre nuevos y usados. Todos los meses tenemos libros nuevos y, si no tenemos el libro que la gente está buscando, podemos pedirlo a la editorial o a nuestros proveedores”.

Las promotoras cultuales recapitularon que en estos primeros seis meses, además de la venta de libros y café, en Luvina han llevado a cabo diversas presentaciones editoriales, mismas que continuarán en 2022.

“Las metas principales son tres, lo principal es que éste sea un espacio comunitario, tenemos un programa de biblioteca comunitaria donde la gente puede consultar ciertos libros de forma gratuita; seguir generando eventos de presentaciones de libros y generar talleres literarios”, adelantó Andrea Latham, para concluir:

“El proyecto ahorita está básicamente en pañales, está empezando. La idea es construirnos a través de la comunidad, queremos que la Librería y Café Luvina sea un referente cultural comunitario independiente”.

Comentarios

Tipo de Cambio