La realidad mexicana en la dramaturgia de Hugo Alfredo Hinojosa

Cultura lunes, 10 enero, 2022 12:00 PM

“Todo mundo, político, criminales y gente común, todos se sienten o creen tener la pócima o el conocimiento de cómo se debe gobernar un país; los narcos creen que tienen que tener el poder, los políticos creen que son los elegidos para tener el poder”, expresó a ZETA el autor

En el año que recién concluyó, el dramaturgo bajacaliforniano Hugo Alfredo Hinojosa (Tijuana, 1977) ganó el XXXVI Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” con su libro “King Kong Cabaret”, otorgado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), una de las distinciones literarias más importantes del país.

Integrado por Antonio Zúñiga (presidente), Jimena Escalante y Enrique Mijares, el Jurado destacó de Hugo Alfredo Hinojosa y su dramaturgia “King Kong Cabaret”, publicado en 2021 por la editorial Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL):

“Hinojosa te transporta a un mundo entrañable porque él escudriña en las entrañas de la esencia humana. Sus temas son siempre sociales, muchas veces temas del norte del país que entreteje con la realidad del centro de México. En sus libros, en sus obras, siempre encontramos remolinos, desfachatadas situaciones que huelen a viejo, a amargo, pero que tienen la delicadeza de conocer el corazón humano y de expresarse de las voces femeninas de una manera sutil”.

“King Kong Cabaret” está integrado por la trilogía de obras de teatro “Deshonra”, “Fariseos” y la que da título al libro, donde el escritor tijuanense explora con ironía la realidad mexicana.

La primera obra que se estrenó de la trilogía fue “Deshonra”, en 2013; la segunda, “King Kong Cabaret”, en 2018; y “Fariseos”, en 2020, en Ciudad de México.

“‘Deshonra’ muestra la vida fracasada de los políticos que realmente no llegan a ser nada. Esta obra plantea cómo los políticos fracasados tienen que ir a otro espacio, a otro lugar, con otro personaje, que les cumpla su fantasía, para sentirse en el poder”, expresó a ZETA Hugo Alfredo Hinojosa.

“‘King Kong Cabaret’ fue comisionada en 2017 por el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y trata de explorar todas las vertientes de género, LGTB, gay, lésbico, etcétera. Es una obra que habla sobre las problemáticas de género, cómo viven las personas que están sumergidas en su propia realidad”, agregó.

Finalmente, el autor se pronunció respecto a la ironía presente en su propuesta escénica:

“‘Fariseos’ es una metáfora de México, lo que quise hacer con esta obra es reflexionar cómo todo mundo, político, criminales y gente común, todos se sienten o creen tener la pócima o el conocimiento de cómo se debe gobernar un país; los narcos creen que tienen que tener el poder, los políticos creen que son los elegidos para tener el poder. Es una obra muy absurda, pero que engloba mucho de nuestra realidad como mexicanos”.

Comentarios

Tipo de Cambio