16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Juez impide venta de Banamex por demanda de Oceanografía

Un juez del 71 Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó a Oceanografía un documento con medidas cautelares para impedir la venta del Banco Nacional se México (Banamex), a menos que se paguen 5 mil 200 millones de dólares.

Las medidas cautelares piden que el banco “se abstenga de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano”.


Publicidad


El pasado 11 de enero, Citigroup anunció la venta del su negocio minorista en México. Argumentó que dicha decisión correspondía a una estrategia del banco a nivel global.

No obstante, para que el banco no haga la venta sin pagar a Oceanografía, el juez pide que se pague el monto para “garantizar los posibles daños que pudiera ocasionarse” en los próximos cinco días.

Según las listas judiciales del Juzgado 71 de la capital del país, la demanda presentada por Oceanografía fue ingresada en 2019. Oceanografía denunció daños que le ocasionó una querella por fraude presentada por Banamex.


Publicidad

 


A través de las listas de acuerdos, el juez ordenó a Oceanografía dejar en garantía 260 millones de dólares para que se mantengan vigentes una serie de medidas en las que se prohíbe cualquier reunión o contrato que lleve a la venta de Banamex.

“Lo anterior, ya que el juez dio cinco días a Oceanografía para exhibir una garantía de 260 millones de dólares como condición para ejecutar las medidas, o de lo contrario las revocará de inmediato”, refirió el juez.

Los 5 mil 200 millones de dólares equivalen al monto de la demanda de Oceanografía, propiedad del empresario Amado Yáñez Osuna, que culpa a Banamex de desencadenar, con una denuncia de fraude en 2014, la intervención gubernamental que la llevó a la quiebra.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas