22.4 C
Tijuana
miércoles, octubre 30, 2024
Publicidad

Inicia regularización de autos “chocolate” en 10 entidades; dinero, para baches

En México circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, conocidos también como automóviles “chocolate”, muchos de los cuales son usados por grupos criminales, según lo aseguró, este viernes 21 de enero, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Eran vehículos que necesitaban salir del anonimato”, dijo, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la funcionaria federal, quien además calificó la regularización como necesaria para la seguridad de todos los mexicanos.

Según la titular de la SSPC Federal, la regularización de cada automóvil “chocolate” tendrá el costo de 2 mil 500 pesos y solo será para las unidades cuyo modelo tenga una antigüedad de más de cinco años. El dinero será usado para la reparación de baches en las calles.

Rodríguez Velázquez indicó que en el caso de Baja California, circulan más de 500 mil de estos vehículos, y del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 se pusieron a disposición de la autoridad ministerial 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, y el 78 por ciento eran de origen extranjero e irregular.

“Se regularizará la situación previo pago de 2 mil 500 pesos. Muy importante, solo será para autos cuyo modelo sea de antigüedad de más de 5 años, con esta determinación de hará visible lo invisible. Como ya ocurre con todos vehículos regulares”, abundó la funcionaria federal

“Se da certeza jurídica y seguridad a la población. Está regularización es necesaria para evitar la comisión de actos delictivos […] Un registro vehicular completo […] para generar inteligencia y evitar impunidad, también contribuirá a la seguridad de Estados y municipios para que no sean usados por bandas criminales. Ahora tendrán certidumbre sobre su patrimonio”, agregó.

El Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó el pasado miércoles 19 de enero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para regularizar vehículos usados importados.

Las reglas de operación beneficiará a los propietarios de dichas unidades en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán, y, Nayarit. El decreto dota de incentivos y facilidades vigentes hasta el 20 de julio del presente año. Sin embargo, deja fuera de los beneficios a unidades de lujo, deportivos o blindados.

Una vez que los automóviles “chocolate” sean regularizados y se acredite su importación definitiva, serán inscritos en el Registro Público Vehicular, que está a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La “cooperación de 2 mil 500 pesos queda en los estados y municipios para que esos recursos se usen en mejorar las calles, en las ciudades. Es importante también que la ciudadanía lo sepa, que es una cooperación y que queda para beneficio del municipio o del estado”, dijo, en su turno, el político tabasqueño.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirmaron que el decreto de la regularización genera distorsiones y trato inequitativo a los consumidores que han adquirido un vehículo de forma legal.

Ante ello, solicitaron a las autoridades hacendarias definir las reglas de importación, tomando en cuenta al sector automotor. La AMDA recordó cuando se dio a conocer el proyecto que, en México se han emitido 19 decretos para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera en los últimos 50 años y “todos han fracasado”, debido a los efectos nocivos que tiene para el mercado interno, tanto en el empleo como en la inversión.

El decreto establece que no podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional, los vehículos usados en los términos expresados en el decreto, que: por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.

Además, el vehículo a importar sea de lujo o deportivo a que se refiere el Anexo 2 de la Resolución que establece el Mecanismo para Garantizar el pago de Contribuciones en Mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ni se trate de vehículos blindados.

No cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables; hayan sido reportados como robados, o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas