11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

INE habilita módulo para que ciudadanos revisen si aparece su firma en apoyo al proceso de Revocación

En caso de firmas que aparezcan sin que se haya dado consentimiento a la celebración del ejercicio de participación ciudadana, se incluyó un formato para hacer la observación correspondiente

El Instituto Nacional Electoral habilitó este martes 11 de enero un módulo de consulta en su página de internet para que la ciudadanía pueda revisar si aparece su firma en respaldo a la celebración del proceso de Revocación de Mandato.


Publicidad


El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaime, informó que con esta herramienta los ciudadanos inclinados porque se realice el ejercicio de participación, podrán validar el apoyo con su clave de elector.

Agregó que en caso de que en la verificación aparezca la firma de un ciudadano que no haya dado su respaldo, se incluye un formato para hacer “la observación correspondiente”.

Explicó que para que los interesados consulten si aparece su firma (a favor de que se realice la consulta de Revocación de Mandato del presidente de la república por pérdida de confianza) deben ingresar al portal del INE (ine.mx) o acceder directamente al sitio habilitado para tales efectos (https://verifica-tu-apoyo.ine.mx/verificacion-ciudadana/archivos/credencial/).


Publicidad

 


El Instituto Nacional Electoral indicó que de no aparecer el apoyo de quienes lo hicieron constar mediante formato físico “es probable que el mismo se encuentre en los registros pendientes de capturar y validar, por lo que aparecerá en días subsecuentes”.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores mencionó que hasta el día de ayer, 10 de enero, se registraba un avance de 73.3% con respecto a la cantidad de firmas que se tienen que recabar para proceder con el proceso de Revocación de Mandato, las cuales deben equivaler a 3% de la Lista Nominal.

Indicó que en 17 estados de la república ya se alcanzó el 3% de la Lista Nominal (estatal), con lo cual ya se cumplió con un primer requisito constitucional para que haya lugar a efectuar el ejercicio, requerimiento referente al número de entidades en las que se tiene que cubrir el umbral.

Expuso que la próxima semana podría cumplirse con el respaldo general requerido de 2 millones 758 mil personas inscritas en la Lista Nominal.

Miranda Jaime detalló que actualmente 480 personas se encuentran procesando firmas en diversos turnos.

Finalmente dio a conocer que el 19 de enero se empezará a trabajar en una muestra estadística para verificar mediante visitas domiciliarias si la ciudadanía apoya la consulta de Revocación de Mandato del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas