17.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

IMSS relanza trámite por internet del Permiso Covid 3.0 por incapacidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), relanzó, este martes 11 de enero, el Permiso 3.0 para incapacidad por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), el cual es trámite en línea, no sujeto al semáforo de vigilancia epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos de las clínicas de dicha institución, que durante los últimos días han presentado largas filas de derechohabientes.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, realizó el anuncio a través de su cuenta de la red social Twitter, donde resaltó que la duración de este permiso es de hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con una prueba positiva.


Publicidad


El funcionario federal recordó que desde marzo del 2020, el IMSS implementó el “Permiso COVID-19”, con la “automatización del trámite de incapacidad temporal”, que se utiliza a través de la aplicación de dicha institución y su sitio web.

Para tramitar el permiso, es necesario ingresar a la página web imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y dar clic en “Ingresar permiso COVID-19”. En dicho apartado se deberá captura la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como el código postal.

También es necesario ingresar información complementaria, como el número teléfono de algún contacto e indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria. Finalmente se deberá proporcionar una dirección de correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.


Publicidad

 


Después de ello se debe pulsar el enlace “Iniciar” y responder los cuestionarios respecto a síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes. “Ya con el permiso COVID aprobado sólo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia”, detalló el funcionario federal.

En casos positivos el o los permisos se otorgan hasta acumular 10 días de descanso, si al término de estos se continúa con sintomatología, se deberá acudir a la clínica u hospital más cercano, para que un médico extienda otra incapacidad.

Dicho documento permite proteger al trabajador, se reducen los tiempos del trámite y se rompen cadenas de contagio, según indicó el director general del IMSS, institución que, hasta el 31 de diciembre del 2021, otorgó cerca de 200 mil permisos, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

Ayer, lunes 10 de enero, el IMSS informó que para agilizarla atención de pacientes sospechosos de COVID, pondría en marcha un código QR que permitirá a los usuarios que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS). responder un cuestionario para facilitar su diagnóstico médico en caso de padecer la enfermedad.

Asimismo, a través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, el Instituto explicó que la implementación de este código QR servirá para que los pacientes reciban orientación de una forma más rápida si tienen síntomas de la COVID.

Hasta la fecha se han acumulado 4 millones 125 mil 388 contagios y 300 mil 334 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional. Sin embargo, los casos activos estimados de coronavirus han crecido en el país, y durante la última semana la tasa de personas contagiadas se triplicó de 37.5 a 120.96, según datos de la plataforma oficial COVID-19 México: Datos epidemiológicos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas