9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Impugnarán terna para elegir al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas

Los representantes del colectivo Una Nación Buscando T aseguran que dos de los tres candidatos para ser el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas no están capacitados de acuerdo a la Ley de Víctimas

El colectivo Una Nación Buscando T aseguró que tratará de impugnar la terna que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, propuso para elegir al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, ya que va contra la Ley de Víctimas del Estado.


Publicidad


Así lo informó en Tijuana el lunes 27 de diciembre Angélica Ramírez, representante del colectivo de búsqueda de personas Una Nación Buscando T, quien se manifestó en el Monumento de la Madre, en la explanada exterior del Palacio Municipal.

La activista aseguró que el problema con la terna es que dos de las tres personas postuladas sostuvieron cargos públicos y eso atenta contra el Artículo 85 la Ley de Víctimas, en donde se especifica que en la terna no debe haber servidores públicos.

“Cuando la publican nos damos cuenta que hay dos servidores públicos, una de ellas es Alejandra Basaldúa, que es encargada de Atención de Víctimas en Tijuana y es servidora pública de como desde hace seis años”.


Publicidad

 


“Y la otra es el doctor forense -Manuel González Millán-, quien también trabajó en la Fiscalía General del Estado”, dijo la representante del colectivo de búsqueda de personas Una Nación Buscando T.

Por ese motivo varios abogados, allegados al colectivo Una Nación Buscando T, buscarán impugnar la terna presentada por la Gobernadora de Baja California y que se postulen a personas con perfiles en atención a víctimas.

“Mira ahorita ya se va empezar a trabajar legalmente, por varios licenciados el tema de la impugnación a esta terna, no sé si vaya ser por medio de un amparo y se abra otra convocatoria… la vamos a impugnar”.

“Nos da a entender que el Gobierno lo hizo para otra vez alterar o desagilizar (sic) esta Ley para que no sea cumplida, o lo hizo con la maña de que estos servidores públicos ya están alineados; ya saben la línea, hasta donde llegar, hasta donde no. Y como se tienen que cuadrar con el Gobierno y por eso ellos también lo hicieron de esa forma”, finalizó la activista.

El 24 de diciembre, a través de un comunicado de prensa, se informó que el Poder Ejecutivo del Estado de Baja California concluyó con la etapa para elegir una terna de entre 15 personas postuladas para designar quién será la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

La convocatoria para postular candidatos a esa titularidad fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 3 de diciembre y signada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

Esta terna la conforman María Alejandra Basaldúa Ayala, Manuel González Millán y Arely Lourdes Vera Lizárraga.

En el mismo comunicado se detalló que serán los integrantes del Congreso del Estado de Baja California quienes en los próximos días decidirán quién ocupará la titularidad de dicha Comisión por un periodo de cinco años.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas