11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Gremio de BCS exige justicia para periodistas asesinados

El gremio periodístico de Baja California Sur se unió a las manifestaciones que llevan a cabo en todo el país por los asesinatos de los periodistas, José Luis Gamboa (Veracruz), Margarito Martínez (Baja California) y Lourdes Maldonado (Baja California).

Se congregaron en instalaciones del Palacio de Gobierno de Baja California Sur, en donde expresaron la rabia e indignación por los crímenes en contra de periodistas y la violencia que ya ha cobrado la vida de tres comunicadores en lo que va de 2022.


Publicidad


Escucha: Arma es del CJNG con la que asesinaron a Margarito Martínez: Podcast.

Para exigir justicia y una pronta actuación de autoridades estatales y federales para proteger a las y los periodistas y garantizar justicia para las familias de las víctimas, leyeron un pronunciamiento y colocaron cartulinas con velas en el recinto oficial del Poder Ejecutivo de Baja California Sur.


Publicidad

 


Enfatizaron que tanto Lourdes Maldonado como Margarito Martínez estaban bajo el mecanismo de protección para periodistas cuando fueron asesinados, por lo que es evidente que hay una limitada capacidad por parte de las autoridades, que están impedidas para actuar de forma pronta, efectiva y expedita.

Hicieron hincapié en los diversos tipos de violencia que sufren las y los periodistas en México, recalcando la precarización laboral con sueldos bajos y jornadas extenuantes.

“Ante este panorama, las y los periodistas nos manifestamos en distintas latitudes para exigir justicia. Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado”, leyeron en el pronunciamiento.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas