15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

GIFF, un cuarto de siglo

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato celebrará su edición de plata del 22 al 31 de julio en León, San Miguel de Allende e Irapuato, para el cual oficialmente ha abierto sus convocatorias para las competencias de largometraje, documental, cortometraje y realidad virtual a partir de hoy viernes 21 de enero hasta el próximo 1 de abril en FilmFreeway.com; además de apostar por el desarrollo y formación de cineastas mexicanos (Abril López Carrillo, María Fernanda Galindo y Diego Enrique Osorno) con alianzas con Rotterdam Lab y Guanajuato/Berlín.

Con un cuarto de siglo de promover el quehacer cinematográfico, la tradición, cultura y producciones mexicanas, el GIFF retorna su agenda a verano.


Publicidad


“Estamos honrados y orgullosos de portar el traje plateado para celebrar 25 años, y para retomar más espacios presenciales, reincorporar actividades de industria y revisando cómo era el cine nacional en 1998 y cómo está hoy, cuáles eran nuestras películas, qué hacen los cineastas que tomaron GIFF como su cuna. Mucha reflexión”, subrayó a ZETA Sarah Hosh, directora del festival.

“Esperamos recibir unas 3 mil 500 películas de unos 121 países, y continuaremos la plataforma streaming y espacios digitales. Es necesario revisar dónde estábamos hace 25 años y hacia dónde vamos, por supuesto, como cada año continuaremos apostando por la formación, el fomento cinematográfico”, agregó.

Hosh explicó que GIFF ha crecido en 6000%, pasando de tres días con 32 cortometrajes, a 10 días con más de 170 películas en competencia: “No buscamos crecer con más películas porque son más de las que uno puede ver, sí vemos todas, pero llegamos casi rayándole al festival con la programación”.


Publicidad

 


Por otro lado, “retomando el GIFF ya sin el 90% de los apoyos federales, ya es imposible realizar un festival de cultural o artístico en México, lo cual es triste y complicado; es muy preocupante tener que sobrevivir con tanta incertidumbre financiera, no nada más en cine, en el teatro, la danza. Muchas expresiones artísticas están sufriendo, pero el arte está acostumbrado a sobrevivir, y pese a que existe una infraestructura de apoyo y forma parte de la Constitución mexicana, ese apoyo no lo están cumpliendo”, relató la titular del encuentro fílmico, quien en breve anunciará los invitados internacionales y nacionales, así como la posible participación de cineastas bajacalifornianos.

“Esperamos que las condiciones de salud y económicas mejoren para verano, para lograr un festival de cine vistoso, que capte la vibra de San Miguel de Allende, Irapuato y León, Guanajuato, plataforma del cine mexicano”, acotó.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas