Fiscalía de Morelos investiga a Cuauhtémoc Blanco por foto con capos, SEGOB pide imparcialidad

Foto: Twitter de Cuauhtémoc Blanco
Destacados jueves, 13 enero, 2022 6:08 AM

La Fiscalía General del Estado de Morelos abrió una carpeta de investigación contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien se habría reunido con tres líderes de grupos criminales que operan en la entidad -entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Guerreros Unidos-, según lo reveló, el pasado 4 de enero, el diario El Sol de México.

El diario Reforma entrevistó a Uriel Carmona Gándara, titular de la FGEM, se inició la indagación a petición de 11 diputados locales, quienes también acudieron ante la Fiscalía General de la República (FGR), a interponer una denuncia.

“Ya tenemos iniciada una carpeta que arrancó el día de hoy [ayer miércoles 12 de enero], con una exigencia de la Legislatura, y en esa carpeta tendrá que haber avances”, dijo al Reforma el titular de la Fiscalía estatal.

El funcionario estatal aclaró que la fotografía “por sí sola” no constituye ningún delito, por lo que se deberán sumar indicios para sustentar el caso, que también podría atraer la FGR, por lo que la Fiscalía morelense tendría que remitir los resultados.

Asimismo, Carmona Gándara aseguró al citado rotativo, que la investigación que realiza la institución a su cargo, se realiza de forma imparcial, respetando el principio de presunción de inocencia del mandatario estatal, de 48 años de edad, quien tomó posesión de su cargo, el 1 de octubre del 2018.

“Una fotografía por sí sola no constituye ningún delito, pero precisamente es la suma de indicios lo que en su momento nos puede dar una circunstancia que pudiera tener algún mérito para sustentar una investigación, si es que resultan hechos de nuestra competencia”, comentó el fiscal estatal.

“Y si fuera de materia federal, tenemos la obligación de remitir los resultados de la investigación a la Fiscalía General de la República, porque cuando se trata de delincuencia organizada el Ministerio federal es el competente para investigar”, abundó Carmona Gándara.

“Que tenga cabeza fría [Blanco Bravo], que tenga calma, en la Fiscalía sabemos lo que tenemos que hacer, él siempre ha sido crítico y se agradece porque hace esforzarnos, pero en todas las ocasiones de asuntos relevantes hemos dado resultados […] Las puertas de la Fiscalía están abiertas para platicar con el señor gobernador y mostrarle los resultados por si le reportan que tenemos malos resultados”, dijo el funcionario estatal.

El pasado 4 de enero, El Sol de México publicó una fotografía que las autoridades obtuvieron de un teléfono móvil, luego de la captura de Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, conocida como “La Jefa”, presunta líder del grupo criminal Guerreros Unidos, organización delincuencial que controla la zona sur de Morelos.

“La Jefa” fue detenida el 6 de noviembre del 2021, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), en el municipio morelense de Oaxtepec. En su teléfono móvil fueron encontradas fotografías donde aparece Blanco Bravo -de 48 años de edad- y tres presuntos líderes criminales en dicha entidad.

Según el citado diario, en la imagen -que habría sido tomado en enero o febrero del 2019- se observa a la izquierda a Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe” o “El Gato”, un líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido por elementos del Ejército, el 17 de febrero del 2021 en el municipio de Cuautla.

Junto a Solano Vera aparece Homero Figueroa Meza, alias “La Tripa”, líder del grupo criminal conocido como “Comando Tlahuica” o “Los Tlahuicas”, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva y que en la actualidad mantiene el control del negocio de las pipas y las tomas clandestinas de agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Además, la organización liderada por “La Tripa” es señalada del asesinato, acontecido el 20 de febrero del 2019, en Amilcingo, del activista indígena Samir Flores Soberanos, uno de los opositores a la construcción de la termoeléctrica de La Huexca.

Otra persona que aparece en la fotografía con el gobernador de Morelos es Raymundo Isidro Castro Santiago, alias “El Ray”, líder regional del CJNG en Morelos, quien fue asesinado el 30 de octubre del 2019, al interior del Centro de Reinserción Social “Morelos”, en el municipio de Xochitepec, presuntamente por una riña entre grupos criminales.

SEGOB PIDE INVESTIGACIÓN IMPARCIAL

“Nosotros somos respetuosos de las instancias judiciales, respetaremos tanto las instancias locales o federales dónde hayan sido presentadas las denuncias. Se tendrán que integrar la carpeta de investigación respectiva”, dijo Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), este jueves 13 de enero.

“Nosotros exhortamos a que se conduzcan conforme a derecho y haya una investigación imparcial y seguramente en unos meses tendremos un resultado. Podría llevarse un tiempo, no sabemos qué tan compleja pueda ser una investigación de ese tipo”, detalló López Hernández.

Con respecto a las mantas que han aparecido en Morelos con amenazas contra el mandatario estatal, el titular de la SEGOB dijo que la Administración Federal tiene conocimiento de ello y que están coadyuvando con autoridades locales para la creación de un diagnóstico, por lo que el lunes 17 de enero se tendría un informe completo de ello.

“Con respecto a las mantas, sí tenemos conocimiento de ello y estamos instancias federales coadyuvando con autoridades locales, haciendo un diagnóstico y seguramente el lunes podremos tener un informe detallado de esto”, declaró el ex gobernador de Tabasco.

FOTOGRAFÍA DEL GOBERNADOR CON CAPOS SE TOMÓ EN IGLESIA

El pasado 7 de enero, el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, confirmó que la fotografía en la que aparece el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, junto con líderes del crimen organizado, se tomó en la Iglesia de La Asunción de Yautepec, el 12 de diciembre del 2018, fecha en la que se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Toral Nájera justificó que los miembros de la iglesia Católica “no tenemos la obligación de conocer a fondo a la persona que viene hacia ti, que te pide un servicio, llámele sacramento, llámele bendición, como sea, no tienes tú en ese sentido de saber quién o a qué se dedica esa persona. Estás para las personas, estás para los feligreses y los feligreses tienen el derecho de pedir servicios, entonces tú atiendes”.

Un días después de que el gobernador asegurara que desconocía que se trataba de líderes del crimen organizado, aparecieron varias mantas en Morelos, en cuales amenazaron a Blanco Bravo con revelar “datos exactos” del asesinato de Samir Flores Soberanos, activista asesinado el 20 de febrero del 2019, afuera de su domicilio particular. Además, señalaron que “la Iglesia nos unió”.

En conferencia de prensa, Toral Nájera declaró que el sacerdote Juan Alvarado ofició la misa en la que se dio el encuentro. “En palabras de él, él recuerda que en una ocasión en una misa de 12 de diciembre pues estuvieron ahí presentes, pero él simplemente no sabía qué personajes había ahí más que el gobernador, que no puedes dejar de ver que es el gobernador”.

El religioso detalló que “en esa parroquia, bueno, ahí, él se saludó y punto, no hay una situación real” como se especuló a partir de la difusión de la fotografía. A pregunta expresa de si la iglesia Católica sirvió como intermediaria entre el Gobierno de Morelos y grupos delictivos para lograr la pacificación de la entidad, contestó: “Claro que no, la Iglesia siempre está por la paz y Monseñor [Ramón Castro Castro] ha hecho las caminatas por la paz, ha levantado la voz en todas las ocasiones, ha pedido que siempre haya paz en el estado”.

Respecto a si la FGR y la Fiscalía estatal debían investigar los presuntos vínculos de Blanco Bravo con la delincuencia organizada, consideró que tienen que hacerse las investigaciones correspondientes y qué, más allá de comenzar a hacer interpretaciones a través de las redes sociales, los responsables deben hacer las indagatorias correspondientes.

Finalmente, Total Nájera dijo que si las autoridades a las que les compete investigar el caso determinan que Blanco Bravo debe renunciar a la Gubernatura para permitir que se lleve a cabo el proceso, entonces será necesario que se proceda de acuerdo a lo que se determine.

“SERÍA ESTÚPIDO METER A DELINCUENTES A MI CASA”, DICE CUAUHTÉMOC BLANCO; LE DEJAN NARCOMANTAS

Después de que circulara una fotografía en la que se le puede ver junto a tres presuntos narcotraficantes, Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, aseguró, el pasado 5 de noviembre, que no tenía conocimiento de las identidades de los supuestos capos al momento de fotografiarse con ellos y que este hecho no ocurrió en el interior de su hogar, tal como señalan algunos medios de comunicación.

“Hay que tener precaución, a lo mejor los contras me van a balacear para que digan ‘pues ya ven, por eso le pasa esto’ […] Yo no estoy metido ahí, ni con unos ni con otros”, le dijo el gobernador morelense, durante una entrevista, a la periodista Azucena Uresti Mireles, en Milenio Televisión.

“Yo no voy a fiestas con delincuentes. Aunque me inviten y todo, yo me hago pendejo”, respondió el gobernador, quien, sin embargo, reconoció que en Culiacán. le llegó a ocurrir que personajes del crimen organizado le pidieron acompañarle a fiestas. “Allá en Sinaloa me pasó, me iba a la discoteca y hasta ahí”,acotó.

El mandatario afirmó que no teme que lo baleen después de que apareció una manta en una plaza en donde lo acusan de romper supuestos acuerdos con el crimen. “Me van a inventar un historial, porque así es lamentablemente la política […] Estos grupos que piensan que estoy con ellos, que piensen lo que quieran, no vamos parar hasta que este estado tenga paz”, añadió.

“Y van a encontrar muchas [fotografías]. Mira, mi relación con estos delincuentes, a dos los agarramos, uno falleció en el penal y el otro está prófugo y lo vamos a detener. Y se los vuelvo a repetir: yo no pacto con delincuentes y así como me tomé esas fotografías”, insistió Blanco Bravo.

“Me tomé con gente de Culiacán en un bar, pero yo no sé quiénes son, yo no le voy a preguntar a la gente: ‘oye ¿a qué te dedicas?’ Yo me tomo fotos con todo el mundo porque a mí no me gusta ser grosero. Así siempre he sido y así voy a ser, aunque les duela”, agregó el gobernador de Morelos.

“No, no lo recuerdo [la fecha de la fotografía]. Muchos dicen que es en mi casa. ¿Tú crees que voy a meter a tres delincuentes en mi casa? Estaría estúpido […] Yo nomás te voy a decir una cosa: si yo estuviera relacionado con ellos ¿tú crees que los hubiera detenido o me hubiera hecho buey? Me hubiera hecho buey, ¿no? Pero estos personajes están detenidos y los detuvimos nosotros”, agregó.

“Los detuvo el almirante [José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública], junto con el Gobierno Federal. Así como le hemos pasado muchísima información al Gobierno Federal, que hay narcopolíticos aquí, que esperemos que ya caigan, yo le paso toda la información al Gobierno Federal, porque te menciono, aquí con el fiscal [Uriel Carmona Gándara] yo no puedo hacer nada, porque yo no confío en él”, detalló.

“Créeme que si yo he sabido que estos personajes son malos, yo no me tomo la fotografía, pero yo no les voy a preguntar, ‘¿oye a qué te dedicas?’ Por eso y la playera de los Pumas, pues si el chavo le va a los Pumas ¿yo que chingados (sic) voy a saber que está metido en la delincuencia? Cada quien le va el equipo que se le hinche”, abundó.

“[La intención de sacar la fotografía es] Pues desestabilizar, desestabilizar al Gobierno y hacerme enojar a mí, pero pues como ya estoy curado de espanto, he visto esta novela desde que empecé como presidente municipal, imagínate. [El entonces gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu] me inventó un asesinato”, afirmó.

“Que piensen lo que quieran, yo mis objetivos los tengo aquí, junto con el Gobierno Federal. Estos grupos que tú mencionas que piensan que estoy con ellos, que piensen lo que quieran, pero están detenidos eh, por este Gobierno. Y no vamos parar hasta que este estado tenga paz, porque muchos ex gobernadores se hacían tontos y pactaban con ellos. Aquí no hay pacto”, finalizó el gobernador.

COLOCAN NARCO MANTAS CONTRA CUAUHTÉMOCO BLANCO

El pasado 5 de enero, al menos tres mantas con amenazas y en las que se implica con presuntos criminales al gobernador fueron halladas en los municipios de Yautepec y Cuautla, en Morelos, con amenazas contra Blanco Bravo, a quien supuestos líderes de grupos criminales, advierten de que en caso de “desconocer los acuerdos” soltarán “datos exactos de la muerte de Samir Flores [Soberanos]”.

Una de las mantas, cuya imagen circula en las diversas redes sociales, habría aparecido en la plaza principal de un municipio de Morelos, y habría sido colocada ahí por el grupo denominado Comando Tlahuica, encabezado por Homero Figueroa Meza, alias “La Tripa”, quien apareció en una imagen difundida por los periódicos de la Organización Editorial Mexicana [OEM], el pasado martes 4 de enero, imagen que resultó de un encuentro entre el mandatario y tres líderes del crimen organizado en 2019.

La narcomanta asegura que el gobernador no tiene por qué “darse baños de pureza”, y le recuerda “quién te mandaba dinero para comprarte ropa”. Dice además que el ahora mandatario estatal le había pedido favores “antes de la llegada de AMLO a Morelos”. Añade que “la Iglesia nos unió”.

La manta asegura, también, que ambos personajes tuvieron “negocios en SAPAC”, en referencia al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, que depende del Ayuntamiento de la capital morelense, donde fue alcalde Blanco Bravo entre el 2016 y el 2018.

Además, en respuesta a que el gobernador aseguró que la imagen aparecida en los periódicos donde además aparecen dos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación [CJNG], podía haber sido tomada en cualquier lugar, la narcomanta señala que “tú sabes donde es esa foto y salúdame mucho a Hugo Erick [Flores]”, en referencia al exdelegado de programas federales en dicha entidad y actual líder nacional del Partido Encuentro Solidario (PES).

Finalmente, la manta advierte, que “todos tus pinches gatos están de testigos de nuestra amistad que ahora quieres traicionar puto. PD. Si quieres más datos específicos sigues chingando tu madre cabrón”.

Comentarios

Tipo de Cambio