16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Federación coadyuvará en investigación de crímenes de periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Con representación de Centro Nacional de Inteligencia, Sedena, Semar, Guardia Nacional y Coordinación Antisecuestros

 


Publicidad


El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, informó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se estableció este martes 25 de enero un equipo de apoyo a la Fiscalía General del Estado para atender los casos de los periodistas asesinados en Tijuana Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel.

Acompañado del fiscal general de estado, Ricardo Iván Carpio, el subsecretario de Seguridad se apersonó afuera de la propiedad dónde vivía Lourdes Maldonado, en la que fue ultimada cuando se encontraba a bordo de su vehículo. En el fraccionamiento, en el que se encuentra la casa, Las Villas Tijuana, se desplegó un nutrido contingente de fuerzas del orden.

Mejía Berdeja indicó que el cuerpo de trabajo cuenta con representación del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, la Guardia Nacional y la Coordinación Antisecuestros.


Publicidad

 


A decir del funcionario federal el propósito de integrar el equipo tuvo que ver con “esclarecer lo antes posible estos hechos arteros y al mismo tiempo dejar ya una ruta de trabajo para seguir abonando en la seguridad y procuración de justicia en Baja California”.

Foto: Eduardo Andrade/ Fiscal Ricardo Carpio

De los dos casos, en los que los periodistas fueron abatidos al exterior de su vivienda, cuando se encontraban a bordo de sus vehículos, Mejía Berdeja subrayó que tienen “características sui géneris”. De ahí que las autoridades involucradas se hayan construido como grupo interinstitucional “directamente en la escena de uno de ambos, que fue el caso de Lourdes (suscitado el domingo 23)”, pues había que “ubicar el espacio, territorio, circunstancia”, de manera que pudiera tenerse “más claridad” de lo que la FGE ya había señalado, dijo.

LEER TAMBIÉN:

Arma del CJNG en homicidio de Margarito

 

 

Tratándose del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, cuyo homicidio tuvo lugar el 17 de enero, mencionó que “ya hay avances importantes”. Recalcó que “por estrategia” no se debe “alertar a los perpetradores”. De cualquier forma, sostuvo, se trata de logros “muy sólidos”. Asumió que “en breve tiempo habrá noticias importantes”.

El fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, reveló que en por lo que respecta a Lourdes Maldonado, ya se determinó qué arma se utilizó en su agresión. “Científicamente se tiene el dato con una alta probabilidad de que haya sido una pistola”, reveló.

Foto: Eduardo Andrade

En cuanto a las características del arma mencionó que se trató de una calibre 45.

También dijo que se cuenta con registro vídeo gráfico, en aras de investigar el asesinato a la comunicadora. Agregó que “está en proceso de arrojar un resultado” la indagación sobre si la pistola había sido utilizada para perpetrar otra u otras agresiones.

Asentó que igualmente se cuenta con “diversos registros” vídeo gráficos, “algunas vídeo grabaciones útiles, algunas no”, que “están en proceso de examinarse” con miras a avanzar en la investigación.

Finalmente, manifestó que se está buscando un perfil con conocimientos del procedimiento penal acusatorio y la condición jurídica de las invitaciones en un afán de que funja como fiscal especializado para atender ambos casos de homicidio.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas