“La lucha contra la impunidad y la injusticia no obtendrán resultados satisfactorios si quienes ejercen el periodismo continúan siendo blanco de la delincuencia organizada o cualquier otro actor que recurra a la violencia”: Guillermo Fernández, representante en México de la ONU-DH
Durante el lanzamiento de la convocatoria del IV Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), lamentó los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa de Veracruz; Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en Tijuana, sucedidos este mes de enero.
“Tres periodistas asesinados en lo poco que va de este año. Este mes de enero nos ratifica una realidad letal para el periodismo y la libertad de expresión; e ilustra un récord muy doloroso en México como uno de los países más peligros del mundo para los profesionales de los medios de comunicación”, expuso, vía Zoom, Guillermo Fernández-Maldonado el jueves 27 de enero en el lanzamiento de la convocatoria del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2022.
“Durante 2021, la ONU-DH, nuestra oficina, documentó al menos 8 asesinatos y 2 desapariciones de periodistas que pudieron derivar de su actividad periodística. Lamentablemente, muchos de estos crímenes, como el de los periodistas que dan nombre a este Premio, Miroslava Breach y Javier Valdez, acaecidos el 23 de marzo y el 15 de mayo de 2017, todos estos casos esperan la acción de la justicia sobre los responsables”, demandó Fernández-Maldonado.
“La libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de opinión no son sólo derechos humanos fundamentales, sino también pilares de las sociedades libres, democráticas y plurales; y son a su vez esenciales para avanzar hacia el pleno respeto a los derechos humanos. La lucha contra la impunidad y la injusticia, dos de las prioridades del país, no obtendrán resultados satisfactorios si quienes ejercen el periodismo continúan siendo blanco de la delincuencia organizada o cualquier otro actor que recurra a la violencia; es tarea de todas las instancias contribuir con la garantía de su protección y del reconocimiento de su aporte para las construcciones sociales equitativas”, concluyó Guillermo Fernández-Maldonado.
De acuerdo con Artículo 19, organismo internacional defensor de la libertad de expresión, en México han sido asesinados 148 periodistas desde el año 2000 a la fecha. El miércoles 26 de enero, la Secretaría de Gobernación reconoció que entre diciembre de 2018 y enero de 2021, en tres años y dos meses de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 52 periodistas.