Hace algunas semanas, desde su púlpito y ante la república, el Presidente aseguró que dejaría de llamarse AMLO si en un breve tiempo no se cumplía con el abastecimiento de los medicamentos. Ahí estaban sentaditos los máximos funcionarios de la Secretaría de Salud, los doctores Alcocer y López Gatell.
Hoy, después de varias semanas de esa advertencia, la falta de medicamentos sigue siendo un problema mortal para tantos enfermos que continúan muriendo, especialmente los de cáncer y leucemia. Pero hay otros, como los enfermos renales, que no reciben sus diálisis y cada día se les complica más la salud. Sigue esta nación sin los necesarios medicamentos, y el señor Presidente no se ha cambiado de nombre.
En estos últimos días, también lo hemos oído hacer brillante defensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ante opiniones contrarias de ciudadanos que analizan su forma de conducir los destinos de ese hermoso estado. Pero también las descalificaciones hacia el gobernador vienen de académicos, abogados y personas que conocen su arbitraria forma de gobernar.
¿Y qué decir de la opinión que le merece su actual secretaria de Educación? Delfina Gómez, investigada y juzgada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hallada culpable de retenerles su salario a los trabajadores de Texcoco, cuando era la alcaldesa. Tendrá que pagar su partido 4.5 millones de pesos. Los hechos son reales, no hay ninguna envidia contra la señora. Solo actuó indebidamente y merece castigo. Aseguran los que saben, que se merece cárcel, porque los sueldos deben ser intocables.
Todo lo anterior que de suyo es muy delicado, se queda corto ante la guerra presidencial declarada contra el INE y directamente contra el Dr. Lorenzo Córdoba y el consejero Ciro Murayama. ¿A quién convence con esa diaria agresión? Solamente a sus morenitos, que oficialmente comanda el impoluto Mario Delgado (perdonado por el manejo de los dineros de la Línea 12 del Metro).
Si tanto quieren la revocación del mandato, deberían renunciar a los 1,835 mdp que recibirá Morena en el presente año, así colaborarían en algo que desean con pasión. El sueldo mensual en el INE por concejero es de $262,000.00, el de cada diputado federal es de $ 234,000.00., más extras. El INE anualmente gasta 11 mdp para el sostenimiento administrativo; la humilde morada del Presidente, Palacio Nacional, requiere de 6 millones de pesos para el mantenimiento mensual. Y no hablemos de los fastuosos caprichitos: Tren Maya, Refinería Dos Bocas y hasta el Felipe Ángeles (que no cumplirá con normas internacionales), aumentos constantes de sus presupuestos iniciales.
Nota 1. El Presidente se siente consejero de todos, fiscal de sus rivales, defensor de sus amiguitos y familiares, experto en toda actividad humana… En concreto, piloto del avión, sobrecargo, pasajero y hasta cargador de maletas.
Nota 2. ¿Habrá un programa de seguridad pública en Baja California?
Nota 3. Una gran pena el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel. La unánime condena a este hecho, es similar al dolor que ha causado esa mortal agresión. Como unánime han sido los grandes recuerdos que deja entre sus colegas que tuvieron la fortuna de conocerlo. Q.E.P.D. y un abrazo solidario para su mamá, la muy estimada Englantina Esquivel, infaltable personaje del periodismo local.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com