9.6 C
Tijuana
lunes, abril 8, 2024
Publicidad

En memoria de Ángel Norzagaray

Actor, director de escena, profesor universitario, ex director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y ex vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali, el autor dejó un importante legado en la dramaturgia contemporánea de México

Una de las figuras de la dramaturgia del Norte es Ángel Norzagaray (La Trinidad, Sinaloa, 17 de agosto de 1961-Tijuana, Baja California, 27 de diciembre de 2021). Aunque nacido en Sinaloa, era un creador bajacaliforniano de raigambre, donde forjó una importante trayectoria para fortuna de las letras del país.


Publicidad


Autor de obras como “Mexicali a secas”, “El velorio de los mangos”, “Una isla llamada California” (en coautoría con Jesús González Dávila), “El álamo santo”, “Los afectos del príncipe”, “La balada de Miguel Chivo” y su siempre celebrada “Cartas al pie de un árbol”, emblemática pieza dramática que le valió el Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, su obra de dramaturgia se encuentra recopilada en “Teatro de la frontera 9”.

Norzagaray obtuvo el Premio Estatal de Literatura (categoría Teatro) por la obra “Choques” y fue reconocido a nivel nacional con la Medalla Xavier Villaurrutia, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2012, por su trayectoria.

Director fundador de la compañía Mexicali a secas, también dirigió obras de autores como Óscar Liera (Camino rojo a Sabaiba), Daniel Serrano (El cazador de gringos) y “El viaje de los cantores”, de Hugo Salcedo; esta última fue escenificada por la Compañía Nacional de Teatro, y presentada en el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz 1991.


Publicidad

 


Ángel Norzagaray fue uno de los alumnos más adelantados de la tradicional Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), generación 1983, de Xalapa; además, obtuvo una maestría en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y doctorado en Literatura Española por la misma universidad ibérica.

Asimismo, fue mentor de diversas generaciones de estudiantes en las últimas tres décadas, no sólo de teatro, también de filosofía y literatura, desde instituciones como el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN), como las facultades de Artes y de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC, ambas en Tijuana.

“La comunidad de la Facultad de Artes lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Ángel Norzagaray, destacado dramaturgo, director, actor, docente y maestro de innumerables artistas escénicos que hoy lamentan su partida y festejan su vida”, fue el mensaje que le dedicó la Facultad de Artes de la UABC, de la cual fue cofundador.

Sin apartarse nunca de la dramaturgia, dirección de escena y la enseñanza universitaria, entre otros cargos, Norzagaray fue director de Extensión Universitaria de la UABC en 2001; de 2002 a 2007 se desempeñó como secretario de Rectoría e Imagen Institucional de la Máxima Casa de Estudios; entre 2007 y 2011 fungió como director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), desde donde impulsó la creación del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana y Tecate; posteriormente, de 2011 a 2015 fue coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC, alma mater de la que fue vicerrector del Campus Mexicali, entre 2015 y 2018.

Este año, a Ángel Norzagaray le fue detectado un tumor cancerígeno en el cerebro, y aunque fue operado con éxito, finalmente le arrebató la vida.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas