Doctora Natalie Millán

Foto: Cortesía
Edición Impresa lunes, 3 enero, 2022 12:00 PM

La profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas fue galardonada con el premio Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC. Es la primera vez que una académica de la UABC recibe este reconocimiento

La doctora Natalie Millán Aguiñaga, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue galardonada el 13 de octubre con el premio Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC.

Ensenadense de padres sinaloenses, la doctora Millán egresó de la carrera de Oceanología, en 2016 ingresó como investigadora a la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC y un año después conoció la convocatoria al premio y aplicó por primera vez en 2020.

También es coordinadora del programa de maestría y doctorado en Oceanografía Costera de la UABC y en 2020 fue seleccionada por el programa Homeward Bound para ser parte del programa de liderazgo para mujeres alrededor del mundo, con el objetivo de empoderarlas y ser parte de la toma de decisiones en sus países.

El premio L’Oréal, el cual se otorga desde 2007 a mujeres del área de las ciencias exactas por la Academia Mexicana de Ciencias, L´Oréal-México y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), tiene el propósito de impulsar la participación de las mujeres en la ciencia para la realización de estudios científicos avanzados. Es una beca para mujeres jóvenes, menores de 40 años, que hayan terminado su doctorado en un plazo de cinco años.

Con su proyecto de exploración genómica y farmacológica de bacterias aisladas de sedimento en Laguna Ojo de Liebre, en lo que ha estado trabajando por lo menos desde hace cuatro años, Millán Aguiñaga obtuvo la beca de 100 mil pesos para continuar desarrollándolo.

En este sentido, la doctora Millán realizará estudios en extracción de ADN de bacterias de sedimentos marinos, en lo cual ha trabajado desde 2017-2018, periodo en que visitó la Laguna Ojo de Liebre, ubicada en la porción media occidental de la Península de Baja California. Se trata de una reserva de la biosfera donde las ballenas grises migran desde Alaska para tener a sus ballenatos; de igual manera, cuenta con una variedad de tortugas, aves y es hipersalina.

Con la beca L´Oréal-UNESCO-AMC, la investigadora de la FCM tendrá la oportunidad de comprar los materiales para la extracción de ADN de bacterias que tienen potencial anticancerígeno contra cuatro líneas celulares de este mal. Además, podrá otorgar una beca a un estudiante de licenciatura para que pueda aprender lo relacionado a este proyecto de investigación.

A partir de julio de 2021, tiene un año para desarrollar el proyecto y entregar un reporte final a L´Oréal.

“Recibir este premio fue una gran sorpresa, no me lo esperaba. Fue muy gratificante escuchar que había sido seleccionada este año para recibir este reconocimiento, sobre todo porque en este momento tengo otro proyecto en el que estoy colaborando, y tener un proyecto mío, con recursos para seguir conociendo mis bacterias, es muy importante, me llegó de manera inesperada”, enfatizó a ZETA la doctora Millán.

Con estos recursos, se podrá seguir avanzando y obtener resultados en la investigación, y para que las personas que lleguen al laboratorio tengan con qué trabajar. “Realmente para mí es una oportunidad de oro, me motiva muchísimo a seguir trabajando y a aplicar el conocimiento”.

Haber obtenido el premio le ha dado mucha visibilidad, por ello aconseja a los jóvenes:

“Traten de encontrar lo que les gusta, lo que les apasiona, si uno encuentra pasión, encuentra felicidad”.

Por su visión y proyecto, además de impulsar la participación de las mujeres en la ciencia, la doctora Natalie Millán Aguiñaga es para ZETA, Personaje Destacado 2021.

Comentarios

Tipo de Cambio