16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Claudia Castro y Farmacias Roma

Los pandémicos años 2020 y 2021 fueron de grandes retos y oportunidades, no obstante, la empresa creció con 22 sucursales. En 2022 abrirán un nuevo centro de distribución y proyectan 100 sucursales más para los próximos cinco años


Publicidad


El 6 de enero de 1964, Farmacias Roma abrió su primera sucursal en el Centro de Tijuana, Han transcurrido 57 años de crecimiento, éxito, dedicación y esmero. Actualmente cuentan con 111 sucursales distribuidas en cinco municipios (81 en Tijuana, siete en Rosarito, cinco en Tecate, 12 en Ensenada y seis en Mexicali) y proyectan tener el doble de las tiendas en un máximo de cinco años.

La farmacia fue iniciada por los señores Roberto Castro Scott, JM Roberto Castro Torres y Jorge Alberto Castro Torres. Al paso de unos años, Castro Torres adquiere la presidencia de la empresa, a la que se unieron su esposa Margarita Munguía y posteriormente sus hijos: Claudia, Roberto y Juan Carlos (finado).

El patriarca de la familia funge como presidente del consejo, y sus hijos Claudia como directora del área de Mercadotecnia y Construcción, y Roberto como director de la empresa.


Publicidad

 


Para Roma, 2021 ha sido un año de grandes retos debido a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, sin embargo, aunque también positivo en términos de resultados.

“El 2021 fue un año difícil de proyectar, un año que hemos ido ajustándolo; recordemos que en 2020 muchos negocios estuvieron cerrados y, siendo las farmacias un giro esencial, la base de 2020 estaba muy amplia debido a la pandemia. El crecimiento de 2021 no ha sido tan grande como el año pasado, pero sí con resultados muy, muy positivos: crecimiento en sucursales nuevas, 10%; crecimiento en ventas totales, 20%; más de 250 nuevas fuentes de empleo generadas, que dan un total de más de 2 mil 500 colaboradores”, refirió a ZETA Claudia Castro.

Para febrero de 2022, la empresa bajacaliforniana inaugurará su nuevo Centro de Distribución en la zona industrial El Pacífico, el cual brindará la capacidad de crecimiento para soportar la expansión de las próximas 100 sucursales en los próximos cinco años.

La directora de Mercadotecnia resaltó que el giro de farmacias seguirá siendo esencial, al tener en sus manos la salud y vida de las personas, “es un privilegio y a la vez una enorme responsabilidad y compromiso también, que reiteramos día con día.

“Esta contingencia nos ha traído muchas oportunidades que hemos sabido canalizar. Hemos trabajado arduamente y lo seguimos haciendo al generar ambientes sanos y seguros que brinden confianza y tranquilidad, ya sea para que los clientes nos visiten y acudan a nuestras sucursales, o para nosotros ir con ellos a través de nuestro servicio a domicilio. Ha sido de gran importancia proporcionar los productos y servicios con los abastos suficientes para que los clientes no tengan que recorrer varios lugares, teniendo la certeza de que en Roma encontrarán todo lo que buscan y de que si por algún motivo lo que buscan no lo encuentran, se los conseguimos en nuestra red de sucursales y se los llevamos a domicilio. Por su salud, los clientes no querrán recorrer varios lugares para lograr encontrar lo que buscan. Fortalecimos y crecimos nuestro servicio a domicilio como una manera de acercarnos y llegar hasta la puerta de nuestros clientes, para que ellos pudieran estar más seguros y cuidándose”, aseguró Castro.

Además, reconoció que la COVID-19 ha dejado el gran reto de reinventarse con agilidad y creatividad, “desde el inicio de la pandemia, fuimos de las primeras empresas en retirarnos a trabajar bajo la modalidad home office, protegiendo de esta manera la salud de los colaboradores”.

Durante la contingencia sanitaria, obtuvieron el Reconocimiento de Turismo de Salud y Bienestar, siendo a la fecha, la única cadena de farmacias en Baja California en conseguirlo.

Castro expuso que Roma, “Más que una Farmacia”, ofrece la propuesta comercial más completa y diferenciadora de Baja California:

“Es en la década de los 90, cuando surge el concepto ‘Más que una Farmacia’ por iniciativa de mi hermano Juan Carlos (qepd), bajo este concepto de fusión de farmacia más tienda de conveniencia. Hoy en día ofrecemos amplio surtido en medicinas, material de curación y de rehabilitación, productos de higiene, minisúper con venta de cerveza y vinos en algunas sucursales; productos de belleza, cuidado personal y bebés, pago de servicios y recientemente SAT BC (pago de impuestos y derechos estatales como tarjetas de circulación, cartas de no antecedentes penales, trámites del Registro Público de la Propiedad, multas federales y estatales, entre muchos otros), cajeros automáticos, venta de boletos para eventos deportivos y de espectáculos, servicio las 24 horas, servicio a domicilio, Inmédica Consultorios Médicos enseguida de cada sucursal Roma, ofreciendo servicios médicos de salud a bajo costo”, enlistó Claudia Castro.

Además, en 2014, como una manera de agradecer la lealtad y preferencia de los clientes, surgió Tarjeta Roma, Más que un Monedero.

Empresa Socialmente Responsable, en 2003, Farmacias Roma creó la Fundación Castro-Limón Pro-Niñez sin Cáncer. “Han sido precisamente durante estos tiempos de pandemia muy difíciles para los pacientes con cáncer en términos de escasez de medicamentos oncológicos y, por consiguiente, altísimos costos derivados de esa escasez, por lo que se han redoblado esfuerzos para generar recursos, donde colaboradores, proveedores y comunidad se han volcado en generosidad y solidaridad hacia la niñez con cáncer de Fundación Castro-Limón, haciendo una gran diferencia”, exaltó la titular del área de Mercadotecnia y Construcción de Farmacias Roma.

Por ser una de las propuestas comerciales más robustas y completas en Baja California, Claudia Castro es, para el Consejo Editorial de ZETA, Personaje Destacado 2021.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas