10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

CCNDH repudia el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez

El gremio periodístico es esencial para la consolidación de la democracia, del derecho a informar y ser informado, así como para el acceso a la transparencia. Velar porque ejerzan su actividad en las condiciones más seguras es una de las labores fundamentales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

 


Publicidad


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) repudió el homicidio del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel y exigió a las autoridades que realicen las investigaciones pertinentes para dar con las personas responsables de su asesinato.

“Condenamos el asesinato del #Fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel y llamamos a las autoridades a que realicen las investigaciones pertinentes para dar con las personas responsables. El gremio periodístico es esencial para la democracia y el derecho a la información”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la CNDH difundió un comunicado de prensa donde reconoce que la impartición de justicia hasta las últimas consecuencias, la investigación de los delitos cometidos en contra del gremio periodístico y la sanción contra sus agresores, son acciones determinantes para reducir la violencia y los niveles de inseguridad que viven las y los periodistas.


Publicidad

 


“El gremio periodístico es esencial para la consolidación de la democracia, del derecho a informar y ser informado, así como para el acceso a la transparencia. Velar porque ejerzan su actividad en las condiciones más seguras es una de las labores fundamentales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, expuso.

Finalmente, destacó que es trascendente resaltar que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías, debe ser un tema prioritario en la agenda pública de las autoridades mexicanas, pues solo así se asegurará la plena vigencia y fortalecimiento del Estado de Derecho y, en consecuencia, el irrestricto respeto a los derechos.

Alrededor de las 12:45 horas del lunes 17 de enero Margarito Martínez fue asesinado al salir de su hogar en la colonia Camino Verde de la delegación Sánchez Taboada, de Tijuana. De acuerdo con los avances en la investigación de la Fiscalía General del Estado el arma utilizada para arrebatarle la vida al fotoperiodista de ZETA, había sido utilizada en 5 homicidios más en 2020.

El homicidio de Martínez Esquivel es el segundo del 2022. Según el registro permanente de periodistas asesinados en México del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica en el año 2021 hubo 10 periodistas asesinados; y durante el sexenio actual la lista suma 51 periodistas.

Un informe de la organización Artículo 19 documentó de enero a junio de 2021 un total de 362 agresiones contra la prensa, lo que equivale a 1 cada 12 horas. Baja California aparece como el sexto estado con mayor número de agresiones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas