Para las organizaciones de la sociedad civil la prioridad
es que el espacio sea seguro, que no permitan que los
vehículos motorizados ganen terreno en un punto donde
las obras deben planearse y ejecutarse con perspectiva de
movilidad; es por ello que exigen una participación
ciudadana transparente para vigilar la correcta aplicación
de recursos en el primer programa de obra del gobierno
de la 4T
El gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, dio arranque con el Programa de Atención a Vialidad y Áreas de Movilidad. En una primera instancia se reconstruirá un tramo de 12 mil 100 metros cuadrados de concreto hidráulico del boulevard Forjadores de la ciudad de La Paz con un presupuesto de 27 millones de pesos. La primera obra de la administración morenista se vio cuestionada por activistas, que denunciaron que el proyecto no fue socializado por las autoridades y ahora exigen una avenida bajo el concepto de “calle completa”.
El director de la asociación BCSicletos, Carlos Mancillas, manifestó que el Gobierno Estatal no cumplió con la socialización de la obra para que tanto organizaciones civiles como ciudadanía en general pudiera conocer cuál es el plan de la administración para la vía de comunicación más importante de la ciudad de La Paz.
En el banderazo del proyecto, activistas se manifestaron en presencia de las autoridades, ya que se dio inicio con una obra que no se conoce a ciencia cierta.
Explicó que intentaron contactar con el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, sin embargo, no hubo respuesta.
“Lo que planteamos fue en realidad solo reafirmar un documento que llevamos un día anterior al banderazo del inicio del proyecto. No habíamos tenido la apertura por parte de Sepuim para socializar este tipo de proyectos a las organizaciones civiles que trabajamos temas de movilidad urbana, y que en un acuerdo que habíamos tenido con el secretario y su personal en noviembre del año pasado quedaron de socializar el proyecto para poder dar nuestras aportaciones, nuestros puntos de vista”, expuso.
“Estuvimos incansablemente buscándolo y no obtuvimos respuesta, luego nos enteramos vía medios de comunicación que ya se arrancaba este proyecto en Forjadores. No teníamos idea de qué iban a hacer y cómo lo iban a hacer”, agregó.
La solicitud explícita es que la obra contemple no sólo la colocación de concreto hidráulico sobre este tramo de la vía, sino que se aproveche el proyecto para convertirlo en una “calle completa”.
Esto obedece a la forma de pensar las calles, en donde se integra a todas las personas dando prioridad sobre todo a las más vulnerables: personas con discapacidad, transeúntes, a quienes utilizan la bicicleta o el transporte público.
La asociación subraya que no se debe repetir lo que se ha visto administración tras administración, en donde el presupuesto público se sigue encaminando simple y sencillamente para el vehículo motorizado.
Tras protesta, se reúnen con autoridades
Carlos Mancillas comentó que la manifestación dio frutos rápidamente, puesto que el titular de Sepuim lo recibió para dar detalles de la obra en general.
Mencionó que ahora trabajan esperando encontrar una coyuntura entre el proyecto que tenían y las visiones que como organizaciones tienen, así como opiniones de locatarios de la zona.
“Que el espacio sea seguro para las personas, que no permitan que los automóviles circulen a altas velocidades en las avenidas más riesgosas que tenemos registrada en la ciudad y que sea accesible para todas las personas”, afirmó.
Reiteró que faltan elementos técnicos: estructuras de cómo debe ser la calidad de las bahías de acceso al transporte público, la ubicación exacta de la ciclovía, el tamaño de los carriles, de cómo se generan las intersecciones para hacerlas más seguras, así como referentes de la distribución equitativa del espacio, dónde se coloca la infraestructura, las medidas, la acumulación de arena y escurrimiento de agua.
Advirtió que las y los activistas no soltarán el tema para que la reconstrucción se culmine de la manera más beneficiosa para la ciudadanía.
“La cuestión es que el proyecto salga bien hecho, porque es un parteaguas, es la primera obra que está en manos del Gobierno del Estado. Queremos que sea un buen arranque y no vemos razones para que no sea así”, reiteró.
Sí hubo socialización: Sepuim
Al cuestionar sobre este tema, el área de comunicación de la Sepuim respondió que han trabajado en la conformación de comités que participarán de manera voluntaria en la reconstrucción del boulevard Forjadores, desde la calle 5 de febrero hasta la calle Sonora y de la calle Morelos hasta la calle Juan María de Salvatierra.
Aseguran que la Contraloría General del Estado y la Sepuim ya han elegido a las y los vecinos que representarán a las zonas involucradas en el proyecto de movilidad.
La Contraloría tendrá la responsabilidad de evaluar y garantizar que se escuchen y atiendan las observaciones que puedan realizar los comités.
Por su parte, el gobernador enfatizó que el programa tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población con casi 40 acciones de pavimentación con una inversión de 181 millones de pesos en su primera etapa.
Para contrarrestar el rezago en materia de infraestructura vial, se planea la remodelación de 10 calles en La Paz, 15 en Los Cabos, 5 en Mulegé, 4 en Comondú y 4 en Loreto.