Avión presidencial se cambiaría por helicópteros o lo manejaría SEDENA si no se vende: AMLO

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 7 enero, 2022 1:24 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, este viernes 7 de enero, que de no venderse, el el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, podría intercambiarse por helicópteros para combatir incendios forestales o bien se entregaría a la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que se hará cargo del Tren Maya y los aeropuertos del sureste.

A pregunta expresa de por qué no se remodela el avión de la Presidencia dela República, de tal forma que pudiera utilizarse para efectos de vuelos comerciales, el mandatario aseguró que dicha reconversión sería aún más cara de lo que se gasta en la actualidad por el mantenimiento de la aeronave, modelo Boeing 787-8 Dreamliner VVIP, serie 40695, matrícula XC-MEX.

“No se ha podido vender, porque está hecho a la medida de los clientes de ese entonces, no es un avión estándar, sino arreglado para viajes de personalidades, de ejecutivos, de gente muy influyente. Ese avión en situaciones normales puede transportar hasta a 240 pasajeros”, justificó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente apuntó que otra limitante que tiene para vender el avión presidencial -valuado de 2 mil 286 millones de pesos- es que está diseñado para volar en promedio cuatro o cinco horas. López Obrador manifestó que se analizó la reconversión de la aeronave, sin embargo ello se descartó por el alto costo.

“Fue un absurdo esa compra una acción irracional no sólo por el lujo y la extravagancia sino porque técnicamente esos aviones están diseñados para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible, para largas distancias y no es para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez [Chiapas] o en Villahermosa [Tabasco], o en Guanajuato o en Guadalajara [Jalisco], no, porque es muy costoso y no se recomienda, es para viajes largos”, cuestionó.

“Hay un avión o dos con esas características en Aeroméxico que pueden volar a Europa, pero este avión solo tiene 80 espacios porque tiene oficina, más amplitud para todo, tiene una recámara, baño, entonces el volver a convertirlo ya se analizó y la empresa sostiene que sería muy difícil y costaría más, por eso ha llevado tiempo, estamos procurando que se venda”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Estamos procurando que se venda. Hay propuestas de empresas que quieren que se venda, una quiere intercambiar el avión por helicópteros, que podrían utilizarse para atender incendios forestales y estamos analizando esa posibilidad siempre y cuando se acepte al precio de avalúo”, agregó el político tabasqueño.

“La otra posibilidad es que se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto junto con el aeropuerto de Palenque, Chetumal, el aeropuerto de Toluca [Estado de México] y el Tren Maya, que esta empresa maneje el avión y pueda rentarlo, hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión”, explicó el mandatario nacional

“Hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión, esto sería para viajes de la ciudad de México a Tulum, a Cancún, [Quintana Roo] al nuevo aeropuerto, a Los Cabos [Baja California Sur], porque esa es la otra situación, el avión para utilizarlo de manera adecuada requiere volar en promedio cuatro cinco horas”, argumentó.

Según el presidente, “aun teniendo el avión, dándole mantenimiento para que no se deteriore, porque además se cuida. De vez en cuando se vuela conforme a las normas, aún así los costos son muchísimo menos que lo que gastaríamos si yo utilizara ese avión”.

“Yo los fines de semana con los ayudantes nos vamos en líneas comerciales, ¿cuánto nos podemos gastar?, ese avión nada más en el último viaje a Argentina, solo de servicio de internet son 7 millones de pesos, creo que eso es lo que me gasto en un año en mis boletos y los que me acompañan, aún teniéndolo parado ahorramos y sí vamos a buscar la forma de que vuele, ya sea vendiéndolo, intercambiándolo por helicópteros o entregarlo a esta empresa de la SEDENA”, finalizó.

SUGIRIÓ KAMALA HARRIS A AMLO OFRECER AVIÓN PRESIDENCIAL A “POTENTADOS”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 21 de junio del 2021, que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le sugirió ofrecer el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, a los “potentados que ahora ofrecen viajes al espacio”

“Le comentaba que es tan lujoso ese avión que no teníamos quién lo comprara, está valuado en 120, 130 millones de dólares. Y, riéndose, me dice: a lo mejor uno de estos potentados que ahora ofrecen viajes al espacio, ¿sabían ustedes que se ofrecen viajes al espacio? Que a lo mejor a uno de ellos le interesaría tenerlo”, dijo el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina presidencial, el titular del Poder Ejecutivo Federal resaltó que el avión presidencial mexicano es de muy buena calidad, pero “no está hecho para nuestro país”.

El político tabasqueño detalló que el TP-01 llega a Europa en 10 horas, sin recarga de combustible, pero por sus costos, sale más barato al Gobierno de México el adquirir boletos de avión.

Asimismo, el presidente recordó que el 11 de junio del 2021, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) vendió en 65 millones de pesos, el avión “Presidente Benito Juárez”, un Boeing modelo 757-225, con 9 mil 258 horas de vuelo.

El 2 de junio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se ha podido vender el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, porque nadie lo quiere y da pena ser dueño del mismo, pero que, sin embargo, lo están ofreciendo a aerolíneas comerciales.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal se comprometió a que durante una próxima conferencia de prensa matutina, se presentará un informe de los ahorros por no trasladarse en dicha aeronave.

“Del avión presidencial era una opción, el avión no se usa ni se va a usar, lo que queremos es venderlo pero no hay quien compre el avión porque es tan lujoso, tan lujoso de que les da pena que se sepa de que alguien es dueño de un avión así, solo, y es una vergüenza”, indicó el político tabasqueño.

“Aquí se les ocurrió comprar un avión con tanto lujo, estoy todavía haciendo gestiones para venderlo, si quiero decirles algo que es muy importante, si el avión se mantiene parado y se le da mantenimiento de todas maneras lo que nos ahorramos por no usarlo es muchísimo, un día voy a sacarle las cuentas de cuánto nos hemos ahorrado sólo por no usar el avión presidencial”, agregó.

López Obrador puso como ejemplo que el 1 de junio del 2021 viajó en aerolínea comercial al puerto de Veracruz para encabezar la ceremonia por el Día de la Marina, “imagínense cuánto me ahorré”, enfatizó.

“Nos ahorramos ayer, que fui a Veracruz por el día de la Marina y regresé en avión de línea, cuánto costó mi viaje, pues un boleto, dos, o un boleto redondo. Cuánto hubiese costado irme en ese avión que ni siquiera está hecho para esos viajes, porque tiene que volar en promedio tres horas”, explicó.

“Estamos hablando con líneas aéreas pero voy a seguir insistiendo, pero que quede constancia de que si lo tenemos con mantenimiento parado ahorramos si no se usa, ahorramos millones de pesos”, afirmó el político tabasqueño.

El mandatario nacional comentó, además, que se propuso trasladar a los atletas de México a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque, afirmó, desconocía que el Comité Olímpico Mexicano (COM) rechazó la oferta.

“Como está parado, se pensó que vayan los deportistas en el avión por que es un grupo, son alrededor o cerca de 300 deportistas, entrenadores, todo el personal, varios viajes, pero sí, no sabía yo”, agregó.

“Pero si no acepta el Comité Olímpico nacional no hay ningún problema, ahí se queda el avión y de todas maneras nosotros vamos a apoyar para que lleguen los deportistas a tiempo y nos representen, que estoy seguro que nos va a ir muy bien en la Olimpiada”, insistió.

VUELA AVIÓN PRESIDENCIAL MEXICANO A TERMINAL DE BOEING EN CALIFORNIA, PARA MANTENIMIENTO

El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, viajó, el 31 de mayo del 2021, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al aeródromo de Logística del Sur de California, en donde la empresa Boeing, fabricante de la aeronave, tiene hangares.

Según con la aplicación FlightAware, citada por el diario Reforma, la aeronave partió a las 09:08 horas y tras un recorrido de 3 horas con 25 minutos, aterrizó en el aeropuerto de Victorville, en San Bernardino, California, a las 12:33 horas, tiempo del centro de México.

Ello para recibir el mantenimiento que necesita de forma periódica, mismo que adelantó con la finalidad de que sea utilizado en julio próximo para trasladar a los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Japón, según lo confirmó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Eso estaba en el costo inicial y fue para mantenimiento y la idea de que entrara en el proceso de mantenimiento ahora es para que pueda regresar a finales de mes y en el se tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio, el tiempo estaba pensado para ello”, dijo el funcionario federal.

“Se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra, se están abriendo las posturas, justo el mantenimiento ayuda para determinar cuál es el estado actual y eso es lo que van a determinar los precios bases”, agregó el titular de la SHCP.

COM AGRADECE AL GOBIERNO, PERO RECHAZA OFERTA DE TRASLADAR A ATLETAS EN AVIÓN PRESIDENCIAL

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, agradeció, ese mismo 31 de mayo del 2021, el ofrecimiento del avión presidencial para trasladar a Japón a los deportistas de México que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, el dirigente deportivo mexicano indicó que la logística que estaban implementando las autoridades niponas para la llegada de las delegaciones olímpicas complica el uso del avión presidencial, ello por la pandemia de la COVID-19.

Además, Padilla Becerra informó que el COM ya tenía boletos de avión, gracias al patrocinio de Grupo Value, para más de una centena de deportistas que empezarían a hacer un campamento en la prefectura de Hiroshima, a partir del 3 de julio del 2021.

“Agradecemos mucho el ofrecimiento que hizo este día el Secretario de Hacienda para usar el avión presidencial, pero nosotros ya tenemos confirmados boletos de avión con una aerolínea japonesa y además la logística para un vuelo de esta naturaleza es muy complicada por toda esta situación del Covid-19 y las medidas sanitarias que está implementando Japón”, dijo Padilla Becerra.

“Esperamos que el señor secretario y el Gobierno Federal mantengan ese ofrecimiento para trasladar a la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos Junior de Cali [en Colombia], que son en noviembre y donde las condiciones serán otras”, añadió el presidente del Comité Olímpico Mexicano.

UNOPS LANZA LICITACIÓN PARA CONTRAR SERVICIO ESPECIALIZADO QUE VENDA AVIÓN PRESIDENCIAL

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), lanzó, el 14 de mayo del 2021, una licitación para la contratación de un servicio especializado que apoye al proceso de comercialización y enajenación del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”.

La aeronave -modelo Boeing 787-8 Dreamliner VVIP, serie 40695, matrícula XC-MEX- que se compró durante la Administración de Felipe Calderón Hinojosa, se puso en venta desde el inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre del 2018, con un precio base de salida 2 mil 286 millones 017 mil 512 pesos.

La licitación lanzada por la UNOPS -que tenía la referencia ITB/2021/19079- establecía como plazo límite de postulación para el servicio especializado de comercialización que apoyara al proceso de comercialización y enajenación de venta de la aeronave, hasta las 20:00 horas del 4 de junio del 2021.

La empresa que se encargara de buscar los potenciales compradores para el avión presidencial recibiría una comisión de “reconocimiento”, la cual no debería superar el 0.03 por ciento del valor mínimo de venta, es decir, 685 mil 805 pesos. Pero si la aeronave se lograba vender, la empresa que le haya encontrado comprador debería establecer el monto de la “comisión de éxito”.

Asimismo, establecía que el objetivo es la contratación de un “tercero especializado en comercialización de aeronaves ejecutivas en el mercado aeronáutico nacional o internacional” que los apoyara en el proceso de comercialización y enajenación de la aeronave.

El contratista realizaría en una primera etapa la investigación de mercado y comercialización del avión presidencial, “con el objetivo de encontrar y recomendar potenciales compradores con las mejores condiciones para el Gobierno mexicano”. Además, identificaría potenciales interesados y compradores.

En la lista de requerimientos se establecía que “el contratista no deberá hacer mención al nombre o logo de UNOPS para la realización de ninguna de las actividades de las etapas 1 y 2 contratadas para los fines de investigación de mercado, comercialización ni enajenación/venta de la aeronave”.

También se describía el perfil del licitante, que debería demostrar su experiencia “en la investigación de mercado, marketing y venta de al menos tres aeronaves ejecutivas WideBody VVIP, de un valor mínimo de USD 100,000,000 cada aeronave. Dichos contratos deberán haber sido culminados en los últimos diez años, computados desde la fecha de recepción de ofertas”.

“El licitante se compromete a mantener en reserva cualquier información que le sea suministrada por UNOPS, excepto cuando esta sea del dominio público o resultare estrictamente necesario para el cumplimiento del contrato. En este último caso, la empresa requerirá la debida autorización expresa de UNOPS. Asimismo, el licitante se obliga a firmar el correspondiente Acuerdo de Confidencialidad”, indicaba la licitación.

En caso de que el Gobierno mexicano aceptara la oferta de compra sugerida por el avión presidencial, el contratista debería apoyar el proceso de inspección, aceptación y entrega de la aeronave, hasta que la venta fuera totalmente concluida.

AMLO RECONOCE EL FRACASO EN VENTA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

El 5 de marzo del 2021, el presidente López Obrador dijo que aunque les había costado vender el avión presidencial, al no usarlo, el Gobierno tenía un ahorro de hasta 300 millones de pesos. Asimismo, afirmó que la aeronave -a la que hasta ese momento se le habían destinado 480 millones de pesos para darle mantenimiento- no podía ser rematada.

Antes, el 9 de febrero del 2021, el político tabasqueño comentó, durante su conferencia de prensa matutina, que buscaba convencer a los empresarios mexicanos para que hicieran un grupo y se quedaran con el avión presidencial, porque no habían podido venderlo, ya que nadie quería una aeronave “tan lujosa”.

“Estoy buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad, y se queden con el avión presidencial. Nos ha costado trabajo venderlo y me cuesta trabajo también convencerlos porque ya nadie quiere, como se dice coloquialmente, tirar aceite, andar ahí de presumido”, declaró en el mandatario nacional.

El avión fue enviado en diciembre del 2018 a los hangares de Boeing, para darle mantenimiento y prepararlo para su venta, según lo informó el Gobierno Federal en aquel entonces. Sin embargo, tras permanecer 19 meses en California, la aeronave regresó al México.

Por el momento el avión se mantiene resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en un hangar de la Base Militar 19, lo que representa un gasto promedio de 8 millones de pesos mensuales.

La aeronave fue comprada por el ex presidente Calderón Hinojosa, en 2012, por 218 millones de dólares. Asimismo, el costo anual de operación y mantenimiento del avión presidencial en México -lo que incluye 800 horas de vuelo-, es de 199 millones 998 mil 400 pesos.

Lo que, según datos de la SEDENA, se desglosa en: combustible (70 millones 046 mil 400 pesos); sueldos de la tripulación de ocho miembros (4 millones 047 mil 200 pesos); póliza de seguro (50 millones de pesos); mantenimiento anual de la aeronave (57 millones 600 mil pesos); adiestramiento de la tripulación por un año (304 mil 800 pesos); y, actualización de software (18 millones de pesos).

El 17 de septiembre del 2020, Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional (LOTENAL), informó que se vendieron 4 millones 685 mil 800 cachitos de la rifa del avión presidencial, lo cual equivalía al 79 por ciento de los 6 millones de boletos disponibles.

Durante la conferencia matutina presidencial, el funcionario federal informó que el 235 Sorteo Especial -alusivo al equivalente del precio del avión presidencial y que se realizó el 15 de septiembre del 2020-, generó ventas por 2 mil 342 millones 900 mil pesos en total.

Comentarios

Tipo de Cambio