15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Atacan a balazos a juez federal y a su hijo, en Jiutepec, Morelos, en presunto asalto

Al menos dos hombres intentaron asaltar a Gabriel Domínguez Barrios -titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México- y a su hijo, Luis Ángel Domínguez -de 18 años de edad-, alrededor de las 14:00 horas de este lunes 3 de enero, en la avenida Las Fuentes, de la colonia San Gaspar, en el municipio de Jiutepec, Morelos,

El juzgador federal y su hijo quienes habían acudido a la estética “Virgo”, a bordo de una camioneta marca GMC, color blanca- resultaron heridos -el primero por disparo de arma de fuego y el segundo por herida de arma punzo cortante-, por lo que fueron trasladados a un hospital ubicado en la colonia Los Volcanes, en Cuernavaca.


Publicidad


Después del presunto asalto, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) morelense desplegó un operativo de búsqueda para hallar a los presuntos responsables. A las 16:24 horas, dicha institución informó en su cuenta de la red social Twitter, que se detuvo a tres personas, presuntamente relacionadas con el ataque.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó en su cuenta de la red social Twitter, su “más enérgica condena al ataque”. En el mensaje exigió a las autoridades competentes “una investigación rápida, seria y profunda que permita sancionar a los responsables”.

“Me uno a la condena por el ataque contra el Juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios y su hijo. Considero indispensable que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes. Mi solidaridad con todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación”, tuiteó, por su parte, Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, ministra en retiro de la SCJN, y ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Esta es la segunda vez que el juzgador federal es baleado, ya que el 30 de diciembre de 2019 fue golpeado y recibió dos heridas de bala afuera de su domicilio en Morelos, cuando era Juez Noveno de Distrito, con sede en Iguala, Guerrero, cargo en el que tenía entre sus casos pendientes uno relativo a la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, acontecida el 26 de septiembre del 2014.

ASESINAN A MAGISTRADO DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE OAXACA

Enrique Pacheco Martínez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO), fue asesinado a a balazos alrededor de las 07:00 horas del 13 de septiembre del 2021, en la calle Las Rosas, ubicad entre Belisario Domínguez y Eucaliptos, en la colonia Reforma, al norte de la capital oaxaqueña.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el fallecimiento de Pacheco Martínez, quien momentos antes había salido de su domicilio y al abordar su camioneta particular -modelo Terrain de color negro, marca General Motors, con placas de circulación XXD-81-17 del estado de Tlaxcala-, fue alcanzado por sujetos armados disfrazados de barrenderos, quienes dispararon en su contra.

Al lugar llegaron los servicios de emergencia, así como peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para el levantamiento de pruebas correspondiente. Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que la entidad es segura y que el crimen contra el magistrado no quedará impune.

“Tenemos un estado seguro, esta situación es un caso lamentable sin duda, pero vamos a esperar las investigaciones para entender cuál fue el móvil y por su puesto, lo más importante, que haya justicia, se va a detener a los culpables”, afirmó el mandatario estatal.

Enrique Pacheco Martínez estudió las licenciaturas de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que contaba con una maestría en Impuestos. En 2015, fue nombrado por la 62 Legislatura del Congreso de Oaxaca como magistrado del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Un año después, en enero del 2016, se unió a la Sala Superior del Poder Judicial del Estado, de la cual fue presidente hasta abril del 2017. Además, fue secretario auxiliar del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; así como miembro del Órgano de Supervisión General de la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Entre otros cargos, fungió como director de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca en 2004; además de asesor del Procurador General de Justicia del Distrito Federal en 2009; fiscal desconcentrado de investigación en Álvaro Obregón, de la PGJDF, del 2009 al 2010. Asimismo, fue asesor del gobernador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo, de septiembre del 2012 a abril del 2013.

SE CASTIGARÁN A CULPABLES DE ASESINATO DE JUEZ FEDERAL Y SU ESPOSA: AMLO; LO ASESINARON POR HACER SU TRABAJO: SEGOB

El 17 de junio del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame por el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, acontecido en Colima, y añadió que cerrarán filas con el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Fiscalía General de la República (FGR), para que crímenes como este no se repitan.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el asesinato del licenciado Uriel Villegas Ortiz, juez del Poder Judicial y el asesinato también de su esposa, desde luego es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la Fiscalía de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables”, indicó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal garantizó, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Puebla, que su gobierno continuará “enfrentando a la delincuencia”, además de que, aseguró, “son buenas las relaciones entre los Poderes […] La FGR ya atrajo la investigación, como nosotros con el avance de las investigaciones”.

“Ya se está actuando […] cerramos filas para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se den estos hechos violentos […] No hay impunidad. Los que cometen estos delitos son castigados y van a ser castigados. La intimidación no procede, porque nosotros tenemos como encomienda el garantizar la paz y tranquilidad en el país y no vamos a ceder ante ninguna amenaza”, aseveró el político tabasqueño.

“Estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo. Tenía, hasta donde tenemos conocimiento, algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien”, agregó, por su parte, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación [SEGOB].

“Era un juez penal, yo lo conocí personalmente, era secretario de una de las gentes que estuvo en la Corte durante mucho tiempo. Para mí ha sido un tema sumamente triste y muy lastimoso. Mis respetos, mi solidaridad a la familia. Tenemos que avanzar en el esclarecimiento de estos hechos”, expresó la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alrededor de las 11:30 horas del 16 de junio del 2020, un grupo de hombres armados asesinaron al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, Uriel Villegas Ortiz y a su esposa, dentro de su domicilio ubicado en la colonia Real Vista Hermosa, en la capital de dicha entidad.

Villegas Ortiz había sido trasladado a Colima en enero pasado, aunque entró en funciones como juez federal el 1 de febrero. El impartidor de justicia destacó en su carrera por llevar el caso de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del capo Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” -líder del Cártel Jalisco Nueva Generación [CJNG]-, cuando se desempeñó como juez Sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco.

Según medios locales, en fecha reciente había arrendado el domicilio en el que cohabitaba con su esposa, sus dos hijas menores de edad, y una mujer que laboraba con ellos. Alrededor de las 11:15 horas del 16 de junio del 2020, sujetos armados ingresaron al domicilio ubicado en la calle León Felipe, el cual colinda por el fondo con las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. En el lugar quedaron los cuerpos sin vida del juez federal y su esposa.

En el lugar del homicidio estaban presentes las dos hijas de la pareja, de aproximadamente 3 y 7 años de edad, y también la mujer que laboraba con la pareja asesinada. Según el medio Estación Pacífico, vecinos del lugar testificaron que el día de ayer vieron paseando al juez federal “tranquilamente por su cuadra, con una de sus hijas y su mascota”.

En la cochera del domicilio —que no tiene puerta y es de fácil acceso a la calle— quedó una camioneta Mazda color blanco con placas de Jalisco. También estacionado frente a la puerta gris de la casa, quedó una camioneta pick-up roja marca Nissan, también con placas jaliscienses, con el vidrio del piloto roto por impactos de bala.

Por tratarse de un juez federal en funciones, la investigación correspondiente la llevará a cabo la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, confirmó y condenó el asesinado ocurrido en contra de Villegas Ortiz y de su esposa.

Durante la sesión virtual del pleno de la SCJN, el ministro presidente del Máximo Tribunal nacional dio a conocer el doble homicidio. Asimismo, Zaldívar Lelo de Larrea manifestó a nombre del Poder Judicial de la Federación (PJF), su rechazo a la violencia.

El ministro presidente de la SCJN demandó a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de jueces federales y sus familias, además de que se deslinden las responsabilidades correspondientes por el doble crimen. Indicó que en el PJF revisaran las medidas con las que cuentan los impartidores de justicia.

Zaldívar Lelo de Larrea expresó un “¡No a la violencia!”, y dijo que el camino para resolver las problemáticas del país tienen que ser a través del derecho y la democracia. También enfatizó que es la responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de todos los mexicanos, en especial de aquellos que arriesgan su vida para garantizar justicia.

“La FGR asume plenamente su competencia en la investigación del artero asesinato del Juez Federal, en la ciudad Colima, y su señora esposa. A partir de este momento se inician las investigaciones correspondientes, solicitando del gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía Estatal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), toda la información y apoyos necesarios”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas