16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

AMLO se reunirá por la tarde con la secretaria de Energía de EU en Palacio Nacional

El presiente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en Palacio Nacional, la tarde de este jueves 20 de enero, con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Añadió que que la funcionaria estadounidense se reunirá con su homóloga de México, Rocío Nahle García, y con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano reiteró que se tratarán “todos los temas”, porque no hay ninguno vedado. Dijo que si es necesario informará a Granholm su opinión respecto a la Reforma Eléctrica.


Publicidad


“En la tarde vamos a reunirnos con la secretaria de Energía del gobierno de Estados Unidos; es a las seis de la tarde aquí en palacio. Es bienvenida, bien recibida, hay muchos temas que tratar, informar sobre nuestra política energética, agradecerle porque han sido respetuosos de la política independiente en materia de energía”, dijo el mandatario nacional.

El político tabasqueño aprovechó para agradecer al Gobierno estadunidense por aprobar la compra de la refinería Deer Park en Dallas, Texas, así como por ser respetuosos de la política energética y eléctrica de su Administración.

López Obrador explicó que la secretaria de Energía de EE.UU. fue de gran ayuda para que dieran la autorización de los departamentos de Estado y del Tesoro. Además, adelantó que mañana viernes 21 de enero dará un anuncio en materia energética, que significará buenas noticias para el país.


Publicidad

 


“Y les adelanto que mañana vamos a dar una buena noticia al respecto, sobre energía, una muy buena noticia, para poder decir ¡Viva México, así, con fuerza. ¡Viva México!”, indicó el presidente de la República.

Se espera que durante su visita, además de la reunión con el mandatario mexicano, Granholm sostenga una mesa redonda sobre las Mujeres en el Sector Energético de México, junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y Rocío Nahle García.

Asimismo, la funcionaria estadounidense sostendrá pláticas con líderes de la industria y la sociedad civil sobre la reducción de emisiones y un mayor acceso a energía asequible y sostenible, para beneficiar a ambos países y fomentar la competitividad de América del Norte.

“Va estar la Secretaria de Energía del Gobierno de Estados Unidos en esta semana en México y vamos a recibirla y a tratar asuntos de interés”, comentó el político tabasqueño, el pasado 17 de enero.

“No tengo todavía claro el Programa, ya está, lo tiene Relaciones [Exteriores], pero yo no lo conozco, sé que voy a recibirla, va a reunirse con la Secretaria de Energía de México, con el Secretario de Relaciones Exteriores y también la vamos a recibir en Palacio”, agregó.

“Se van a tratar todos los temas, siempre es así, no hay ningún tema intratable o vedado, todos los temas, sobre todo informar sobre el por qué de la reforma eléctrica, si hace falta y si ella quiere conocer mi opinión, se la voy a ser con mucho gusto y otros temas que puedan salir”, respondió el mandatario nacional.

“Agradecerles porque ellos permitieron el que compráramos a Shell la refinería, hay un procedimiento, ya lo hemos hablado, cuando un gobierno extranjero, una empresa extranjera quiere comprar un bien en Estados Unidos hay un comité que es el que autoriza y apoyaron la compra”, dijo.

Al arribar a México, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, aseguró que viene a hablar de las energías limpias que tiene y trabajar sobre la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno del presidente López Obrador.

“México tiene tan increíbles y envidiables recursos limpios de los que queremos hablar […] Como viejos amigos hay temas en los que trabajaremos sobre la reforma eléctrica, sabemos que al final vamos a ser aliados más fuertes”, dijo en un mensaje inicial Granholm, quien fue recibida por el canciller mexicano.

Mientras que Ebrard Casaubón consideró que la visita de la funcionaria estadounidense es una oportunidad para que cada parte realmente entienda a la otra. También confió en que al final de la visita, la región salga fortalecida.

“Tendremos un diálogo el día de hoy, hay muchas actividades, como ha sido la relación entre México y los Estados Unidos, buscando las oportunidades en materia de energía para los próximos años”, expuso el titular de la SRE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas