12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se resisten a cambio sindical en Fiarum

Los trabajadores han liberado el peaje de la carretera de La Rumorosa amén de su protesta en contra del cambio sindical entre los trabajadores del Fiarum.

 


Publicidad


El nuevo contrato colectivo que ganó el Sindicato de Burócratas generó incertidumbre entre los trabajadores sindicalizados del Fideicomiso de Infraestructura de Autopistas (Fiarum), que opera en la carretera de peaje en el poblado de La Rumorosa.

Un grupo de trabajadores se incoformaron y amenazan con seguir en contra del cambio de sindicato, ya que la CTM los agrupó por 24 años, dijeron a ZETA.

Titular de Fiarum

“Estos burócratas en la disputa, llevaron las votaciones correctas y pues ganó Burócratas. Imaginate llevaron 24 años y hay quienes están en contra y se opusieron con su familia. Por eso liberaron las plumas del peaje del domingo al lunes”, explicó el director de Fiarum, Carlos Gómez González.


Publicidad

 


Fue en octubre de 2021 cuando el Sindicato Único de trabajadores al servicio de los poderes del Estado y Municipios y para estatales sección Mexicali ganó las elecciones entre sindicalizados. Por 24 años la CTM los agrupó y hay quienes buscan conservar su influencia. La lucha entre poderes se acentuó luego del 11 de noviembre cuando el secretario del trabajo, Alejandro Arregui fungió como intermediario para el correcto traspaso del contrato colectivo a Manuel Guerrero Luna, secretario general del sindicato de burócratas.

Fue el 17 de octubre cuando entró en vigor el nuevo contrato colectivo que agrupa a los 73 trabajadores sindicalizados de Fiarum.

“Lo que estaba pendiente es la cuota sindical que se les descuenta por nomina, 54 mil pesos por todos”, reconoció el director de Fiarum. “No se han puesto en paz los síndicatos para llevar el proceso, ya que la relación laboral entre nosotros es excelente, aunque algunos manifestarán que hay maltrato seguramente”, explicó.

“Los dos líderes del sindicato y nosotros como administración, les hicimos saber que el contrato ahora está con Burócratas y les hemos avisado pero ellos se adelantaron pero nosotros tenemos que ser cautelosos y cualquier cosa reunirnos”, comentó Gómez González.

El pleito legal entre ambos sindicatos podría seguir por los siguientes meses, pero es una situación que deben resolver sólo entre ellos, pues Fiarum mantiene el pago y atención a los trabajadores. Sobre las denuncias y quejas que recibió el Semanario ZETA, los trabajadores sindicalizados prefirieron reservarse información sobre el conflicto interno gozando de impunidad al no ser sancionados por liberar las plumas de las casetas de peaje durante domingo 5 y lunes 6 de diciembre.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas