15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Se consolida el Festival Letras en Tepic en la agenda cultural nacional

 Tras su suspensión presencial en 2020, este año se realizó el Festival Letras en Tepic desde Nayarit, del miércoles 8 al sábado 11 de diciembre, en Bahía Banderas y Tepic

 


Publicidad


Entre el repicar de las campanas de la catedral de estilo neogótico, una Plaza de Armas siempre concurrida y la estatua del celebérrimo poeta Amado Nervo como eterno testigo, escritores de la región de Nayarit y nacionales o del resto del país participaron en la sexta edición del Festival Letras en Tepic desde Nayarit, presencial o virtualmente, mismo que por primera vez tuvo como sede Bahía Banderas el miércoles 8 y jueves 9 de diciembre; y viernes 10 y sábado 11 en el Palacio Municipal de Tepic.

Bajo la dirección de la escritora y promotora cultural Lorena Elizabeth Hernández, en el Festival Letras en Tepic desde Nayarit se llevaron a cabo presentaciones editoriales, entrega de libros de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica (FCE), conferencias, charlas y lectura de obra tanto de autores locales como nacionales, presencialmente o desde la virtualidad debido a la vigencia de la pandemia por COVID-19.

Entre los autores nacionales participantes, de manera presencial o virtual, figuraron en el programa Adrián Barocio, Alberto Ruy Sánchez, Ariel González, Ave Barrera, Beatriz Saavedra, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Enrique Serna, Érika Zepeda, Felipe Leal, Juan Villoro, Guillermo Arriaga, Mariana H., Margo Glantz, Miguel de la Cruz, Nacho Lozano, Paco Ignacio Taibo II, Rodolfo Dagnino, Silvia Molina, Socorro Venegas y Xavier Velasco.


Publicidad

 


Asimismo, entre los escritores nayaritas incluidos en el programa estuvieron Aidé Partida, Alejandro Villalvazo, Alondra Maldonado, Antonio Tello, Amelia Gascón, Camille Mora, Carlos Martínez Plata, Celso H. Delgado, Frydha Victoria, Jorge López, Luis Mario González, Lourdes Pacheco, Lorena Elizabeth Hernández, Luis Ventura, Magaly Sánchez, Mariana Gazcón, Mayra Fonseca, Mónica González Lambert, Octavio Campa, Omar Cancino, Orel Zajor, Rafael Vargas Pasaye, Rocío Rea y Sherguev Salayen Escobedo.

Cortesía Festival Letras en Tepic desde Nayarit

 

JOVENES AUTORES

En la sexta edición del Festival Letras en Tepic desde Nayarit, de manera muy especial destacó la mesa “Inéditas. Nuevas voces de la literatura nayarita”, bajo la coordinación de Luis Ventura, la cual se llevó a cabo el viernes 10 de diciembre en el patio central del Palacio Municipal de Tepic, en la que participaron autores muy jóvenes como Camille Mora, Jorge López, Luis Mario González, Mónica González Lambert, Omar Cancino, Orel Zajor y Sherguev Salayen Escobedo; todos menores de 30 años. Los jóvenes escritores leyeron algunos fragmentos de sus obras que, aunque no han publicado ningún libro todavía, han publicado en revistas digitales o impresas especializadas en literatura a nivel local o nacional.

Una de las voces jóvenes de Tepic que también destacó en el programa fue indudablemente la poeta Frydha Victoria que presentó su tercer poemario titulado “Todos los fantasmas de esta casa”, editado este año por Crisálida Ediciones.

Con la participación de los jóvenes autores también se cumplió uno de los tres objetivos del Festival Letras en Tepic desde Nayarit, tal como expresó a ZETA Lorena Elizabeth Hernández:

“Estamos tratando de cumplir las tres misiones que nos propusimos en el Festival: Creación de nuevos públicos lectores de la mano de la consolidación de los que ya existen; contribuir a preservar el legado de nuestros dos grandes poetas: Alí Chumacero y Amado Nervo; y finalmente, ser un espacio de difusión del talento de los escritores y las escritoras locales”.

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN

Indudablemente y no obstante a la pandemia por COVID-19, el Festival Letras en Tepic desde Nayarit ha logrado consolidarse en la agenda cultural nacional en sus primeras seis ediciones, bajo el liderazgo de la escritora y promotora cultural Lorena Elizabeth Hernández.

A propósito de la consolidación del proyecto, ZETA preguntó a la directora fundadora del Festival Letras en Tepic desde Nayarit, Lorena Elizabeth Hernández, sobre la etapa en la que se encuentra el Festival:

“Yo quisiera creer que se encuentra en su etapa de consolidación. He leído que los proyectos culturales de este tipo después del quinto año se consolidan o se mueren; entonces, esperemos que trabajemos hacia la consolidación. No pudo haber otro año más difícil que éste, espero no equivocarme. Lo que más emoción me da a mí de manera personal es que es un Festival que la gente pide; o sea, todo el año a través de las redes sociales la gente nos está preguntando cuándo va a ser el Festival”.

Finalmente, destacó la escritora Lorena Elizabeth Hernández: “La gente está pendiente de nosotros y eso es lo más emocionante porque se vuelve una fiesta de las letras que en ciudades y entidades como la nuestra pues no tienen facilidades de tener. Proyectos como el Festival Letras en Tepic desde Nayarit en un estado como el nuestro son por supuesto necesarios; me atrevería a decir que son indispensables, nos dan oxígeno para esperarlos con ansiedad y emoción cada año”.

Foto: Cortesía Festival Letras Tepic desde Nayarit

 

ESCRITORES OPINAN

Durante la celebración del VI Festival Letras en Tepic desde Nayarit, algunos autores participantes compartieron con ZETA sus reflexiones en torno al festival, entre ellos Socorro Venegas, Alberto Ruy Sánchez y Enrique Serna; además de los jóvenes autores Camille Mora, Jorge López y Fryda Victoria; todos respondieron a la pregunta: ¿Cuál es tu reflexión en torno a la sexta edición del Festival Letras en Tepic desde Nayarit?

Para empezar, la escritora Socorro Venegas respondió: “Yo la verdad estoy muy contenta porque estamos volviendo a las actividades presenciales, estamos poco a poco volviendo a la vida, a mirar a los lectores. Yo esta mañana (viernes 10 de diciembre) estuve con unos niños de sexto de primaria y estaba maravillada porque no es un público al que de inmediato yo me dirija; como editora sí, pero como escritora no. Entonces, fue un encuentro precioso, con niños muy interesantes; uno de ellos me preguntó si había tenido un bloqueo creador, me encantó. Entonces yo ya estaba: ‘quiero adoptar a ése, a ése, a ése, me los quería llevar’. Y ésas son las experiencias que más añoramos, ese contacto con los lectores, mirarlos a los ojos, contarles algo, decirles: ‘Bueno, yo a tu edad pensaba esto y me gusta leer y gracias a los libros empecé a vivir así, me han pasado todas estas cosas gracias a los libros’. Eso la verdad es una cosa maravillosa y es muy importante que este Festival haya logrado esta extensión hacia las escuelas, que no solamente nos quedemos acá escuchándonos, sino que busquemos esos encuentros que pueden ser tan significativos para nosotros, como quizá pueda serlo para ellos”.

En su turno, el poeta, narrador y ensayista Alberto Ruy Sánchez valoró: “El Festival Letras en Tepic renueva su actividad presencial y desde que comenzó el Festival ha tenido la delicadeza de introducirnos a todos los autores que venimos de diferentes lugares a las riquezas de Nayarit, a las riquezas no solamente literarias y escuchando a otros escritores, sino de la ciudad y de los alrededores de la ciudad; y al mismo tiempo nos hace visitar escuelas. En mi caso, hoy mismo (viernes 10 de diciembre) vengo de una preparatoria, la preparatoria número 9, donde un grupo de alumnos preparó muy meticulosamente preguntas, estuvieron muy atentos y muy entusiastas participando en la reunión, que duró un poco más de lo previsto, para goce mío, no sé si de los estudiantes. Pero se ve también cómo los profesores mismos los motivan, los invitan a reflexionar y a aprovechar la diversidad de creatividad y de personas que trae este Festival; es realmente una experiencia muy enriquecedora para mí y yo espero que lo sea también por lo menos para algunos de los que nos escuchan”.

Y el novelista, cuentista y ensayista Enrique Serna, que por cierto participó en la primera edición de 2016 del Festival Letras en Tepic, también destacó: “Me alegra que haya tenido continuidad el Festival, que se siga haciendo a pesar de las dificultades; y que haya una respuesta entusiasta por parte del público”.

Además, tres jóvenes participantes en el VI Festival Letras en Tepic desde Nayarit manifestaron en entrevista para ZETA:

Primero, la joven poeta Camille Mora, estudiante de Filosofía en la Universidad Autónoma de Nayarit, declaró a este Semanario: “Éste es el primer año que asisto al Festival Letras en Tepic, me parece una plataforma genuina tanto para dar a conocer a nuevos autores como yo y mis compañeros que se presentaron junto a mí, como a mismos autores como es Paco Taibo. Me parece increíble este trabajo, es un trabajo duro, pero que lo mantengan me parece increíble. Estoy muy feliz de estar aquí, estoy muy honrada de que me hayan invitado y poder compartir un poco de mi trabajo. Realmente espero que el Festival Letras en Tepic siga durante muchos años y pueda ser una plataforma para dar a conocer nuevas voces y nuevos autores”.

Luego, el joven poeta Jorge López, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit, manifestó: “En el Festival de Letras en Tepic, en esta sección de ‘Inéditas’, que es la primera vez que se realiza, pues evidentemente también es la primera oportunidad que tengo de hablar sobre mis letras en esta plataforma. Para mí evidentemente es importantísimo que se nos abra este espacio a los escritores inéditos, a los escritores jóvenes, noveles, que estamos empezando en el mundo de las letras y es un espacio en el que te puedes abrir y realmente compartir lo que estás produciendo a nivel literario”.

Finalmente, la poeta Fryda Victoria refirió en entrevista: “El Festival Letras en Tepic yo creo que es la plataforma cultural más importante que se presenta en el Estado, sobre todo en un Estado que no tiene tanta infraestructura editorial ni literaria; entonces, cuando llegan estas ocasiones, estas oportunidades, la gente se prepara, o sea, cuando empiezan a ver ya el cartel o algo así, la gente está lista para venir al Festival. Me parece que estos proyectos tienen que continuar; uno, porque promueven la rehabilitación del tejido social a través de la literatura, esta cosa maravillosa que hicieron del ’21 para el 21’, le están dando libros gratis a la gente, o sea, libros que difícilmente pueden tener acceso porque cuestan 200, 300 pesos en una librería y eso evidentemente pues es varios productos de la canasta básica. Y también por la proyección que nos dan a nosotros como autores locales, la oportunidad de medirnos con otras personas, otras voces de la literatura. Me parece que lo que hace Lorena año con año y contra todo pronóstico, pues es bien admirable”.

Por último, las conferencias, presentaciones editoriales y lectura de obra de los participantes en el VI Festival Letras en Tepic desde Nayarit se encuentran disponibles en la cuenta de Facebook oficial del Festival: @FLNayarit

 

 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas