17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se concreta creación de la SSC en BC; emite Congreso declaratoria de procedencia

En una sesión extraordinaria, el Poder Legislativo confirmó la declaratoria de procedencia para confirmar la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)

En una sesión extraordinaria, este viernes 3 de diciembre, el Congreso del Estado emitió la declaratoria de procedencia que avala la reforma constitucional que crea la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que el tema será turnado al Poder Ejecutivo para su publicación en la próxima emisión del Periódico Oficial del Estado.

Sin mayor sobresalto, la sesión se llevó a cabo por vía remota, donde la diputada Araceli Geraldo leyó la narrativa de la iniciativa presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el 1 de noviembre, donde reformó los artículos 52,53 y 69 de la Constitución local, para dividir las funciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y devolver parte de sus facultades al Poder Ejecutivo, por medio de la SSC.


Publicidad


Desde ayer, el diputado Juan Manuel Molina García declaró que no esperarían a los municipios de Tijuana y Ensenada, los cuales estaban pendientes por emitir una opinión, luego que el pasado miércoles, el Cabildo de Rosarito confirmada su voto a favor y de manera unánime, para respaldar el proyecto de la gobernadora, sumándose así a Mexicali, San Quintín y Tecate quienes sufragaron de la misma forma.

Los gobiernos de Tijuana y Ensenada tenían hasta el 18 de diciembre para emitir un posicionamiento, pero aún así, el Poder Legislativo avanzó con la declaratoria, por lo que a partir del primero de enero del 2022, la “súper-fiscalía” se dividirá y la gobernadora retomará las funciones de seguridad en el Estado.


Publicidad

 


Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas