13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Reflexiones de un jubilado

Quién lo fuera a decir, llegué a esta bella etapa de la vida en la que se retiran de la labor docente quienes cumplieron con 30 y más años de servicio.

A descansar Maestro, dicen algunos, bien merece descansar después de dejar su alma, corazón y juventud en las aulas.


Publicidad


Desafortunadamente no es así. Nos tocaron tiempos difíciles; más que tiempos difíciles, nos tocaron gobiernos corruptos que, sin ningún decoro, transgreden las leyes de forma impune. La corrupción en Baja California ha llegado a niveles inimaginables.

Desde el periodo de gobierno del nefasto Kiko Vega hasta el efímero, pero dañino bienio de Jaime Bonilla, se han pedido millonarios préstamos para pagar el salario y prestaciones a los Trabajadores de la Educación. Nos utilizan para que la Federación adelante participaciones, pues han desviado o desaparecido lo que estaba contemplado y etiquetado en el presupuesto. Estamos en el País de “no pasa nada”, pues año tras año hacen la misma jugada y no se sanciona o castiga a nadie. Al parecer si eres de la misma manada, simple y llanamente se hacen como que la Virgen les habla y no pasa nada.

El Issstecali ha sido la “Caja Chica” de los gobernantes en turno, piden préstamos que no devuelven y para colmo de males, el saqueo de los recursos financieros lo han realizado en contubernio con los representantes del Sindicato de Burócratas y de la Sección 37. ¿Y qué cree usted? Sí, efectivamente otra vez no pasa nada, si eres de la misma “manada”.


Publicidad

 


Las diferentes autoridades de gobierno se niegan de forma sistemática a realizar una Auditoria Externa al Issstecali y a los Fondos de Defunción y Retiro de la Sección 37 del SNTE. O en el colmo del cinismo, aducen no contar con recursos financieros para realizarlas. Esto a pesar de las visibles muestras de desvíos, faltantes, adulteración de facturas, gastos inflados y gastos de administración que a simple vista son fraudulentos.

La zozobra e incertidumbre de si los Jubilados podrán cobrar su Pensión o Jubilación está otra vez presente, pues con Kiko Vega ya nos sucedió una vez. Esto debido a que posterior a la salida de Jaime Bonilla como gobernador, se ha dado a conocer el desastre financiero que dejó su pasada administración.

Ni los Maestros en activo tienen segura la quincena, habrá que ver los pagos por concepto de aguinaldos y otras prestaciones, tanto para activos como jubilados.

Es sumamente importante resaltar el viacrucis que viven los jóvenes maestros interinos para poder cobrar los interinatos que cubren. Tienen que esperar desde dos meses hasta un año para que les paguen. Es un trato indigno para ellos, pues requieren se les pague a la brevedad posible; al igual que todos, comen, visten, gastan en transporte, compran materiales educativos y mantienen a sus familias. Respeto y trato digno a los maestros y maestras interinas. Y se han dado casos que en el colmo de la corrupción les han birlado el sueldo completo de un año (sé de un caso específico). Y otra vez… no pasa nada.

Si algo nos daba tranquilidad a los miembros de la Sección 37 del SNTE, era que contábamos con un seguro de vida que sería entregado a nuestros deudos al momento de fallecer; pero hoy es prácticamente inexistente, pues existe un rezago de cinco años en el pago del mismo. Los deudos de nuestros compañeros esperan, sin esperanza alguna que alguien les haga justicia. El fideicomiso para el pago del Seguro de vida, mágicamente  desapareció… Y sí, otra vez no pasa nada.

Para colmo de males, para fin de poder jubilarse se tiene que recurrir a un abogado. Y después de mucho batallar el finiquito que te corresponde por ley, te lo dan “mocho”; o sea, incompleto. Y hay que demandar.

La Federalización de la Nómina, la Universalidad de la Salud y la Pensión Universal son temas que requieren ser abordados con minuciosa rigurosidad, pues no existe claridad en cómo se llevarán a cabo.

Lo que sí está claro es que el patrón-gobierno se niega a transparentar su implementación y plasmar en la Ley de Educación, Ley del Trabajo o la Ley de Issstecali que los derechos adquiridos de los trabajadores sean respetados.

Mencionan algunos fanáticos de la 4T que no hay nada que temer, pero así decían de la Jubilación Dinámica, y hoy en día miles de maestros que no se ampararon, sufren sus nefastas consecuencias.

Por eso y por más los jubilados estamos más activos que cuando estábamos en activo.

Como bien dice el periodista del Semanario ZETA Óscar Hernández, en su columna “De Trez en Trez”, esperemos que la actual Gobernadora Marina del Pilar, en lugar de gobernar con el corazón por delante, gobierne con la Ley por delante y no solape las fechorías de los hoy ex-gobernadores Jaime Bonilla y Kiko Vega (esto último lo digo yo).

 

Atentamente,

Profr. Francisco Heredia  Guzmán.

Tijuana, B.C.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas