16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Aumentaron 14% robos en negocios

Durante el 2020 se reportaron un total de mil 966 robos en comercios; en el 2021, hasta el mes de octubre ya se habían cometido dos mil 248. Delincuentes han optado dedicarse a estos ilícitos por el alto grado de impunidad

De acuerdo a cifras oficiales, en Tijuana se dispararon los robos a comercios en comparación al año pasado: en tan solo 10 meses se rebasó la cifra del 2020.


Publicidad


En el portal oficial de Internet de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en el apartado de Incidencia Delictiva, se puede contemplar que durante el 2020 la ciudadanía reportó un total de mil 966 robos a negocios; desglosadas las denuncias por mes, sucedieron así:

Durante enero se denunciaron 215; 193 en febrero; así como 276 marzo; 144 en abril; 193 para mayo; en junio hubo 161; 157 en julio, otros 172 en agosto; 122 en septiembre; 100 en octubre; 99 en noviembre y 134 en el último mes.

De esos robos en negocios cometidos en el 2020 en Tijuana, un total de mil 633 fueron cometidos por delincuentes que utilizaron la violencia y 333 fueron perpetrados sin violencia.


Publicidad

 


Con respecto al 2021, hasta el momento la GESI tiene actualizada la cifra de robos en negocios hasta el mes de octubre, sin embargo, ya se suman dos 248 casos, lo que implica -a octubre- un incremento del 14 por ciento con relación a todo 2020.

En el primer mes del 2021 se reportaron 219 robos; 199 en febrero; así como 261 en marzo; otros 252 en abril; para mayo fueron 222; así como 199 en junio; 261 en julio; 241 en agosto; 167 en septiembre y 227 en octubre, dando la suma total de dos mil 248.

Dos mil 10 de esos atracos fueron cometidos con la utilización de la violencia, presentando un incremento considerable en comparación a todos los cometidos durante el año pasado.

La situación decaerá en un peor nivel, pues en la estadística de la GESI aún falta contabilizar los robos cometidos durante el mes de noviembre y los que se registrarán en diciembre, uno de los meses donde históricamente aumenta la comisión de este delito, por la temporada decembrina.

Las cifras recopiladas son denuncias que se hicieron en una agencia del Ministerio Público, las cuales después son canalizadas a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista con ZETA, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE, informó que los robos tienen de fondo varios factores, entre ellos el alto índice de impunidad. “Eso lleva a personas que ya se dedicaban, que decidieron estar llevando a cabo acciones siempre fuera de la Ley, a buscar otros mecanismo en los que puedan encontrar impunidad en su actuar”.

“Es una mecánica delincuencial, los lleva a las personas, insisto, que se sitúan dentro de estas acciones ilícitas a buscar, modificar su actuar, porque han sido ya detenidos previamente por otras conductas delictivas”, dijo el Fiscal Central de la FGE.

El funcionario estatal explicó que la institución que representa tiene tres objetivos, con materia en prevención del delito, seguridad pública y la investigación del delito.

“Sería ideal que la prevención y las acciones que lleva en materia de prevención del delito fueran suficientes para evitarlo; no lo son así, y cuando se llega a cometer una conducta delictiva…de manera coordinada”.

“Con todas las fuerzas en materia de seguridad del Estado nos coordinamos para detenerlos en flagrancia delictiva, o que a través de una investigación penal se les lleve ante los jueces de control.

“También tiene que ver con la organización de las propias empresas, el que han invertido en tener mecanismos de seguridad o identificación de las personas que cometan esas conductas que los lleva a tener empresas más seguras”, aseguró Sánchez Zamora.

El pasado 18 de noviembre la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, informó que detuvo a un hombre que estaba relacionado en al menos 15 asaltos en tiendas Oxxo.

Los oficiales circulaban sobre las calles de la colonia Salvatierra cuando una persona se les acercó para denunciarles que un individuo le ofreció droga en la vía pública; fue así como se detuvo a la persona identificada como Oscar Oswaldo, quien tenía en su poder una bolsa de plástico con 39 envoltorios que contenían “cristal”. Al verificar sus datos en el Registro Nacional de Detención, arrojó que dicha persona aparece en las imágenes de las cámaras de robo a 15 tiendas Oxxo, por lo que fue turnado a la FGE.

Hiram Sánchez Zamora finalizó reconociendo que ha habido robos en comercios que terminaron en homicidios, sin embargo, aseguró que son pocos con ese tipo de desenlace debido a que no es el objetivo del asaltante.

“No son la mayoría de los casos pero sí, sí ha habido -homicidios-, recuerdo uno en Playas de Tijuana donde unos individuos ingresan a una tienda de autoservicio y lesionan a la cajera”.

“Salen, se dan a la fuga y luego quieren subirse a una unidad y por robar la unidad lesionan a un señor, creo que éste termina perdiendo la vida… Entonces sí, lamentablemente; no es la mayoría, no es el objetivo principal de los delincuentes, pero sí ha llegado a ocurrir y lo lamentamos”, finalizó.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas