12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Rebajan sueldo (por comisión) a policía herido

A casi seis meses del fatal accidente, una de las víctimas, el oficial Gonzalo Sánchez Guzmán, quien resultó gravemente herido, reclama que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le ha quitado parte del sueldo que percibía hasta el día del percance. Autoridades aseguran que es mentira, y el agente recibe su sueldo “íntegro”

El jueves 24 de junio, Israel Clemente Corti, hijo del ex oficial mayor del Gobierno del Estado de Baja California, Israel Clemente González, causó la muerte de un elemento de la Policía Municipal de Playas de Rosarito y dejó a otro gravemente herido, luego de impactar su automóvil contra la unidad en que viajaban.


Publicidad


A casi seis meses del fatal accidente, una de las víctimas, el oficial Gonzalo Sánchez Guzmán, quien resultó gravemente herido, reclama que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le ha quitado parte del sueldo que percibía hasta el día del accidente. Se trata de una compensación por comisión de 2 mil pesos catorcenales.

De acuerdo con Sánchez Guzmán y su abogado, la secretaría no puede retirarle ninguna parte del ingreso total que percibía hasta el día del percance, ya que, al incurrir en esta acción, se estarían vulnerando los derechos del elemento de seguridad aún incapacitado por el choque.

Hasta el 30 de septiembre, el sueldo del oficial lesionado -de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia- es de 15 mil pesos mensuales netos; mientras que, en una copia de su recibo de nómina correspondiente al periodo del 15 de octubre al 7 de noviembre, recibió 8 mil 672 pesos netos. Si se multiplica y se pone como ingreso mensual, este es superior a lo reportado en Transparencia.


Publicidad

 


En este recibo se desglosa como sueldo la cantidad de 3 mil 200 pesos; por Previsión Social, un total de 5 mil 100 pesos y se agrega un concepto denominado Comp. por Comisión por 2 mil pesos. Esta última ya no apareció en las siguientes catorcenas a partir del 7 de noviembre, a causa de la inconformidad del oficial Sánchez.

El representante legal del lesionado argumentó que, si bien el sueldo base no se eliminó, sí se retiró la compensación por el cargo y la labor que desempeña en la corporación, por lo que, de retirarle ese apoyo, “es como si se le bajara de rango sin justificación alguna”.

“En este caso, si él hubiera estado fuera del horario laboral a la hora del accidente, sería válido el retiro del apoyo, sin embargo, esto sucedió mientras estaba en activo. Al momento de solicitar la justificación al mando, este se sustenta con el Artículo 100 del Reglamento Interno, donde sólo se hace referencia al desempeño de funciones, ese artículo no justifica que se elimine la compensación”, declaró el abogado.

Foto: Cortesía.- Francisco Javier Arellano Ortiz.- Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Playas de Rosarito

Insistió en que durante la incapacidad no pueden retirar ni un dígito a su sueldo, asegurando que no hay sustento legal para su eliminación, por lo que luego de tratar de llegar a un acuerdo con las autoridades, presentarán el caso de manera jurídica, con la amenaza de llevarlo ante los tribunales.

Por su parte, Sánchez Guzmán comentó a ZETA que tuvo una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz, donde le expuso la situación de la eliminación de la compensación de 4 mil pesos mensuales, ya que estaba esperando la fecha de la operación de la rodilla y aprovechando el tiempo para estudiar una licenciatura en Derecho.

“Yo quería saber qué pasó con ese recurso, me manifestó que el Ayuntamiento siempre estuvo pendiente y que me han brindado el apoyo necesario; pero yo nunca he visto un acercamiento por parte de la corporación, ni del Ayuntamiento. El único apoyo que he obtenido ha sido el de mi familia”, aseveró.

De acuerdo con la versión del oficial, el secretario de Seguridad le informó que ese recurso se le había retirado porque el cargo que ostentaba el día del accidente, se le asignó a otro elemento y se tuvo que otorgar esa bonificación a quien ahora lo cubre.

“Me dijo: ‘Hay que aprender a estar arriba y abajo. Recuerde que el oficio de policía es el más ingrato’. Dijo que lo sentía mucho, pero no podía regresarme la bonificación”, añadió.

Tanto el representante legal como el policía en incapacidad, reiteraron durante la entrevista con ZETA que nunca tuvieron apoyo por parte de las autoridades del Ayuntamiento encabezado por Hilda Araceli Brown Figueredo; a diferencia de la parte responsable del accidente, el hijo del séptimo oficial mayor en la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Lo sorprendente fue que la parte responsable sí estuvo al pendiente de las víctimas, cubrieron en todo, lo que causa molestia es que el secretario asegura que ha estado atento del lesionado y no es cierto, nunca recibimos alguna llamada. Tampoco recibió atención psicológica para su apoyo emocional, a Gonzalo le pegó la pérdida de su compañero”, comentó su representante legal.

El oficial accidentado relató que, a partir del accidente, el 24 de junio estuvo yendo a tomar terapias al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para tratar de recuperar la movilidad de la rodilla. También acudió con un traumatólogo, el cual le realizó varios estudios que dieron como resultado la necesidad de una nueva operación en la pierna, la cual le fue agendada para el 3 de marzo de 2022.

 

“ES MENTIRA, SU SUELDO ESTÁ ÍNTEGRO”: SECRETARIO DE SEGURIDAD

Este Semanario buscó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz, quien expuso que se ha respetado el sueldo del oficial Sánchez Guzmán de manera íntegra, incluso que todas sus prestaciones continúan tal cual, como cuando se encontraba en activo.

“Este muchacho tiene su sueldo íntegro, su incapacidad se le está pagando al 100% sin ningún recorte de su sueldo. Está intacto su aguinaldo, sus prestaciones están cubiertas al 100%; desconozco qué tipo de compensación se le daba extra a su sueldo bruto mensual, que presente su queja a quien proceda”, planteó el funcionario.

En caso de haber alguna bonificación por trabajo extra y ahora ya no lo hace, ya es otra cosa, “si tiene alguna prestación de alguna comisión que hacía antes del accidente y ahora ya no lo hace, es otro tema, debe ser un tipo de compensación o de bono, yo personalmente checo las nóminas y a él ningún peso se le está descontado”, aclaró Arellano.

“No sabría decirle si tenía un bono extra; si trabajaba cuatro horas más, se le daba ese bono, si llega otra persona a suplirlo, se le tiene que dar ese bono a la nueva persona que está haciendo las funciones, pero esto que dice son mentiras” agregó el secretario.

Para concluir, expuso que en 2021, cuatro elementos de la secretaría han resultado lesionados en funciones y uno fallecido -contando a César Ernesto Ledezma López y Gonzalo Sánchez Guzmán-, además de cuatro unidades afectadas: dos patrullas y dos cuatrimotos.

 

EL CHOQUE Y LA MUERTE DEL OFICIAL LEDEZMA

Foto: Alejandro Villa.- Gonzalo Sanchez Guzmán, policía sobreviviente al accidente vehicular donde el hijo del ex Oficial Mayor de BC, causó la muerte de otro policía.

El reporte de un automóvil abandonado en el Kilómetro 9 de la Carretera Escénica Tijuana-Playas de Rosarito llevó a dos policías municipales del puerto a bordo de su unidad a revisar la denuncia. Eran alrededor de las 02:00 horas de la madrugada del jueves 24 de junio cuando un automóvil a exceso de velocidad embistió a los elementos de seguridad.

El saldo fue de un oficial sin vida y otro gravemente herido: César Ernesto Ledezma López y Gonzalo Sánchez Guzmán, respectivamente.

El conductor del vehículo que chocó y mató a un agente de seguridad rosaritense fue identificado como Israel Clemente Corti, hijo del oficial mayor del Gobierno del Estado Baja California, Israel Clemente González.

De acuerdo con la carpeta de investigación formulada por la Fiscalía General del Estado, el joven de 24 años de edad conducía en estado de ebriedad un Dodge Challenger 2020 color naranja, placas 8TML272 del Estado de California, Estados Unidos.

En el Informe Policial Homologado se asentó que el accidente se suscitó sobre la Carretera Escénica a Playas de Rosarito, viajando de Norte a Sur, a la altura de la colonia Reforma. Mientras los oficiales atendían el reporte de un auto abandonado con supuesto reporte de robo, la patrulla se encontraba estacionada sobre el acotamiento cuando fue embestida por el automóvil de lujo de Clemente Corti.

A causa del choque, la unidad quedó destrozada. Ledezma López y Sánchez Guzmán quedaron tendidos sobre el carril de acotamiento, en la terracería, a unos metros de la patrulla hecha pedazos. César Ernesto fue trasladado a la clínica del Issstecali El Mirador en Tijuana, sin embargo, perdió la vida; mientras que Gonzalo Sánchez quedó gravemente herido y se le atendió en Cruz Roja Tijuana.

El hijo del oficial mayor fue presentado ante la fiscalía estatal a las 07:00 horas del jueves 24 de junio, para después desahogar pruebas en su contra y comenzar el proceso de judicialización en su contra por el delito de homicidio simple intencional

Beneficiado por el Poder Judicial, fue puesto en libertad bajo proceso por el Juez de Control, José Chávez Castro; a diferencia de la joven Nailea Salas Fernández, el 18 de mayo, también en estado de ebriedad, impactó su vehículo contra otro que hacía fila para internarse a Estados Unidos, matando a dos personas. Fue vinculada a proceso y encarcelada.

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas