Punta Colonet, la nueva frontera sur de Ensenada

Foto: Cortesía
Ezenario lunes, 20 diciembre, 2021 12:00 PM

Agricultura, ganadería y pesca son las principales actividades, con una importante población de Guerrero y Oaxaca

Con la creación del municipio de San Quintín, la delegación municipal Punta Colonet es ahora la frontera entre Ensenada y el sexto municipio, la última delegación porteña por tierra y de ahí abarca hasta la lejana Isla de Cedros, a la que se llega por aire o mar.

Las principales actividades que desarrollaron los más de 12 mil habitantes son la agricultura, pesca y ganadería, con una población flotante debido a la agricultura, pero también ya con migrantes asentados, principalmente de Guerrero y Oaxaca.

El poblado cuenta con dos centros de salud, uno en Punta Colonet y el otro en el Ejido Díaz Ordaz; sus pobladores reciben apoyos federales como las becas Benito Juárez y pensiones para los adultos mayores.

El delegado municipal en Colonet es José Ramón Silva Chávez, nombrado por el alcalde Armando Ayala a principios de su primer periodo, en 2019, y ratificado en el cargo en este XXIV Ayuntamiento.

De familia agricultora, es su primera experiencia dentro de la administración pública. Su delegación cuenta con un presupuesto de 365 mil pesos, pero para el 2022 superará los 400 mil pesos.

Al asumir el cargo, dijo a ZETA, encontró una delegación sin recolector de basura y ahora cuenta con dos; esa, junto con alumbrado público y revestimiento de calles eran las principales necesidades.

Se le cuestionó si -como en todo el territorio de Ensenada- el agua es otra de las principales carencias y necesidades, aceptando el problema, pero con la confianza de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atienda las peticiones hechas por los ciudadanos durante su reciente paso por el poblado, durante su gira por San Quintín.

Expuso que en este 2021 se revistieron cerca de 100 kilómetros lineales, actividades que duraron aproximadamente un mes, además de la reparación de 350 luminarias, dejando el servicio en un 80 a 90 por ciento de eficiencia.

Los temas de seguridad, como el resto de los delegados, asegura que no le corresponden, ya que es competencia directa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Silva Chávez celebró que tras 18 años se celebró de nueva cuenta una boda en la delegación, como uno de los servicios que presta el Registro Civil. Todos los trámites de esta dependencia se reciben en la delegación y se hace la gestión para que los ciudadanos no tengan que trasladarse a la cabecera municipal.

Sobre la creación de un megapuerto en Colonet, contestó que recientemente se volvió a escuchar el tema, por lo que sus habitantes siguen esperando que se retome porque representaría una buena fuente económica.

Comentarios

Tipo de Cambio