Presentan ‘¿Cómo se dice?’, primer diccionario para contar historias sobre discapacidad

Destacados viernes, 3 diciembre, 2021 1:14 PM

Durante el foro virtual ‘La tecnología y la discapacidad en tiempos de pandemia’, la empresa telefónica AT&T México y la plataforma de contenidos dedicada al periodismo desde y sobre la discapacidad, Yo También -dirigida por las periodistas y activistas Bárbara Anderson y Katia D’Artigues-, anunciaron a Uriel Blanco Fierro y Luz Mariana Rangel Grimaldo, como ganadores del Concurso de Periodismo y Discapacidad 2021.

Además, presentaron ‘¿Cómo se dice? De la A a la Z. El primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad. Una guía sobre todo lo que quisiste saber acerca de cómo se dice o escribe, pero que, por miedo (o tabú) nunca te animaste a preguntar’, dirigido principalmente a periodistas, comunicadores y editores.

Esta es una guía que muestra cómo escribir sobre discapacidad: términos adecuados, no discriminatorios, consejos y buenas prácticas, incluso breves marcos legales necesarios para entender que la discapacidad debe ser considerada y contada como parte de la diversidad humana.

A través de este diccionario, AT&T México y Yo También buscan fomentar un aprendizaje continuo sobre cuáles son las maneras correctas de hablar de discapacidad, de personas con discapacidad y de inclusión sin miedo al error y aumentar con ello el interés y el compromiso de cubrir periodísticamente todos los aspectos que tienen que ver con la discapacidad en nuestro país.

‘¿Cómo se dice? De la A a la Z. El primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad. Una guía sobre todo lo que quisiste saber acerca de cómo se dice o escribe, pero que, por miedo (o tabú) nunca te animaste a preguntar’, estará disponible de manera gratuita a partir del 3 de diciembre, en el sitio web de Yo También y en el portal de internet de AT&T México.

“En AT&T México tenemos un compromiso con generar entornos laborales libres de discriminación, que favorezcan el desarrollo del talento de todas las personas […] Nos aliamos con Yo También para generar espacios de discusión y acceso a información en formatos accesibles y mostrar cómo la tecnología puede impulsar los derechos de las personas con discapacidad”, dijo Mónica Aspe, CEO de AT&T México y miembro del jurado del Concurso de Periodismo y Discapacidad 2021.

“En Yo También tenemos un ‘mantra’, bueno varios. Pero uno, que acuñó Bárbara Anderson, que a su vez se trajo de otra experiencia profesional, dice: ‘Toda nota puede ser una nota sobre discapacidad’. Lo creemos porque, siempre y cuando involucre personas, cualquier tema, el que quieran, puede ser visto desde los ojos de este colectivo que en nuestro país alcanza más de 20 millones de personas con discapacidad y sus familias: 80 millones de mexicanos y mexicanas”, dijo Katia D’Artigues, una de las fundadoras del portal.

Por otra parte, el Segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad 2021, patrocinado este año por AT&T México y La Silla Rota, invitó a periodistas y estudiantes de periodismo a enviar propuestas para realizar investigaciones de fondo sobre uno de los temas que menos cobertura tiene en los medios: la discapacidad.

Este año el concurso se enfocó en la tecnología y la pandemia. Uriel Blanco Fierro y Luz Mariana Rangel Grimaldo recibirán un apoyo financiero de 40 mil pesos y asesoría del equipo de Yo También para desarrollar su historia y publicarla en el medio digital La Silla Rota y en la página web de Yo También.

Comentarios

Tipo de Cambio